eldiario.es

Menú

Gira Mujeres pone el foco en las mujeres rurales

Mujeres en el desempeño agrícola

En Andalucía, 1.85 millones de mujeres viven en el medio rural, lo que supone un 49,8% de toda la población rural de la comunidad. Sin embargo, las mujeres no acaban de encontrar todas las oportunidades que les gustaría en el mundo laboral en este entorno rural. Por eso, para recordar que la mujer rural también existe, se celebra el 15 de octubre su Día en toda España.Y por eso, Coca Cola ha querido sumarse con la apertura de la segunda edición de su proyecto de formación en el emprendimiento GIRA Mujeres.
 
GIRA Mujeres es un proyecto de formación y mentoría impulsado por Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. El objetivo de este programa es el de mejorar su capacitación en la búsqueda de empleo y fomentar su carácter emprendedor. Y en esta ocasión el foco se va a poner en las mujeres del ámbito rural.
De hecho, en su primera edición, GIRA Mujeres se ha desarrollado en 160 localidades rurales con un total de 3.035 participantes de ese ámbito.
 
“Uno de los objetivos de GIRA Mujeres es generar alternativas económicas reales y con sentido y, de esta manera, conseguir dinamizar las zonas rurales”, explica Ana Callol, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, para quien “apostar por la formación es esencial para romper los límites que las sociedades tradicionales impusieron a las mujeres. GIRA Mujeres quiere contribuir a eliminar barreras y ofrecer alternativas”.

Los primeros talleres han comenzado a impartirse en las provincias de Granada y Almería. Durante el mes de octubre está previsto celebrar formaciones en los municipios granadinos de Atarfe, Huescar, Loja, Baza, íllora, Iznallor, órgiva, Dúrcal, Maracena, Albolote, y Armilla. Y en los almerienses de Vícar, Roquetas de Mar, Albox, Alhama de Almería, Pulpí, Adra y Huercal. En los próximos meses, los talleres presenciales irán llegando a otras provincias españolas.
 
Este proyecto cuenta con la colaboración de entidades como Fundación Mujeres, Alma Natura, Cruz Roja y Dona Activa Forum, entidades todas ellas comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico del ámbito rural. También participa la comunidad internacional de emprendedores Impact HUB Madrid.
 
“Para Alma Natura, este proyecto encaja a la perfección con nuestro propósito de empresa social, que es fijar población a nuestros pueblos. Trabajamos además con un pilar histórico de la economía rural, que es la mujer, por eso cada día nos centramos en ellas, para que este proyecto suponga un punto de inflexión positivo en sus vidas, porque sabemos que de eso nos beneficiaremos toda la sociedad”, explica Conce Macías, Directora del área de Innovación y Proyectos de Alma Natura.

El programa de emprendimiento de GIRA Mujeres consta de tres fases: una primera en la que han participado en sesiones presenciales teóricas, una segunda etapa de formación online y en la que han podido desarrollar sus ideas de negocio a través de una plataforma y una última fase en la que presentan sus proyectos de los que se selecciona a las diez finalistas y las tres ganadoras.  Más información para participar en el programa: http://www.cocacolaespana.es/gira-mujeres

Seguir leyendo »

El camino del agua

Jardines de la Buhaira

El agua como guía. Esa es la idea de "Las rutas del agua" que ha diseñado la empresa pública EMASESA. Rutas para hacerlas a pie, como se toma la verdadera medida de un lugar. Y tiene que ser el agua, porque en una ciudad como Sevilla y una región  como Andalucía el agua es eje de la vida, centro, punto de encuentro y necesidad indiscutible. Como explican desde Emasesa ¿conocemos la relación de la ciudad y el agua a lo largo de la historia?

Agua y ciudad han ido conformando a lo largo de la historia y de las distintas civilizaciones, un rico y diverso patrimonio que llega hasta nuestros días. Infraestructuras, monumentos, fuentes, arquitectura y acueductos son las huellas diseminadas por toda la trama urbana, legado de un patrimonio monumental y cultural enormemente valioso para Sevilla y sus habitantes, explican desde EMASESA.

Por eso, proponen cuatro rutas guiadas del 18 al 21 de septiembre Itinerarios a pie para un máximo de 25 personas. Una pensada por la mañana, y tres por la tarde. Y en dos idiomas, en inglés y en español. Además de que son adaptables a las necesidades y capacidades de las diferentes personas:

Seguir leyendo »

Coca-Cola European Partners duplica beneficio en el primer semestre de 2017

Coca-Cola European Partners ha obtenido un beneficio neto de 445 millones de euros durante el primer semestre de 2017, lo que supone multiplicar por más de dos (+112%) el logrado durante el mismo periodo de un año antes, según ha informado la embotelladora en un comunicado.

Durante la primera mitad de este año, los ingresos ascendieron a 5.436 millones de euros, un 53,5% más que en el mismo periodo de 2016, debido a la incorporación de Alemania, Iberia e Islandia. En términos comparables, el beneficio neto de la compañía subió un 18%, hasta 478 millones de euros, mientras que los ingresos se elevaron un 3%. Mientras, el  beneficio contable por acción diluido del primer semestre fue de 0,91 euros o, sobre una base proforma comparable, de 0,98, que incluye el impacto negativo del tipo de cambio (0,03 euros).

"Estos resultados representan un sólido segundo trimestre y reflejan que seguimos haciendo firmes progresos en la construcción de nuestro negocio y en la consecución de las sinergias planeadas", ha resaltado el consejero delegado, Damian Gammell.   "De cara al futuro, seguimos centrados en el crecimiento de nuestro negocio a largo plazo, mediante la ampliación de nuestra cartera, la creación de valor con nuestros clientes, y la mejora de nuestro desempeño en el mercado, todo ello para generar un sólido flujo de caja y generar valor a largo plazo para nuestros accionistas", ha agregado.

Seguir leyendo »

Paloma Cruz: “El diseño de la nueva botella asimétrica de Fanta es muy rompedor”

Paloma Cruz. Directora de Bebidas Carbonatadas de Coca-Cola Iberia

Fanta acaba de revolucionar el mercado con una botella de vidrio rompedora, en la que se han empleado cuatro años de trabajo para conseguir un envase de curvas en espiral que sugieren la idea de exprimir todo el sabor y la diversión. Paloma Cruz, Directora de Bebidas Carbonatadas de Coca-Cola Iberia, ha sido la encargada de liderar varios equipos integrados “que, tras más de cuatro años de trabajo, han logrado que el proyecto, por fin, vea la luz”.

En una cálida mañana de verano, la directiva de Coca-Cola Iberia atiende a este diario en el refrescante patio de la Casa Colón de Huelva, donde la empresa de refrescos ha presentado al mundo una botella que hará acto de presencia desde la próxima semana en bares, restaurantes y otros establecimientos hosteleros de los 190 mercados en los que Fanta está presente. El envase de vidrio está diseñado y fabricado al 100% en España.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta botella de diseño rompedor?

Seguir leyendo »

El consumo de datos de telefonía móvil prevé cifras récord ante la llegada de turistas sin roaming

El aumento del tráfico de datos de telefonía móvil y la eliminación del roaming en la Unión Europea prevén un verano disparado en el consumo, más aún con la segura llegada masiva de turistas a Andalucía en los meses estivales. Ante ello, Vodafone ha anunciado este jueves el refuerzo de la cobertura de su red móvil. La compañía prevé un crecimiento récord del tráfico de datos este verano y quiere garantizar "la misma calidad del servicio" a sus clientes, según ha asegurado en rueda de prensa su director territorial en la comunidad, Antonio Fernández, a fin de dimensionar la capacidad de los nodos y la velocidad de transmisión.

El crecimiento del tráfico de datos se deriva de "un triple efecto": el fuerte aumento de los volúmenes de datos mensuales disponibles para los clientes de Vodafone, desde el cambio de los planes de precios el pasado mes de abril; el uso sin restricciones de las apps de mensajería con el lanzamiento de Chat Incluido desde abril y de Vodafone Pass para uso sin preocupaciones de apps de música y de redes sociales; y la mencionada eliminación del roaming en la Unión Europea.

Además de estas circunstancias relatadas por Fernández, ha concretado que el tráfico de volumen de datos cursados por las redes móviles en los últimos tres ejercicios se ha multiplicado por cuatro. La compañía "se ha adelantado para dar garantía al tráfico que viene" y ha llevado a cabo una serie de actuaciones en los últimos doce meses como son la ampliación de la cobertura 4G hasta alcanzar los 640 municipios, la extensión de 4G+ (con velocidades de hasta 350 Mbps) a 31 nuevos municipios hasta llegar a 144 ciudades andaluzas (entre ellas Sevilla, Córdoba, Jerez, Granada o Málaga), el despliegue de 4G en 27 nuevas playas hasta llegar a a 246 y la actualización de velocidades de hasta 500 Mbps en descarga las zonas más céntricas de Málaga y Sevilla donde el tráfico es muy denso.

Seguir leyendo »

Fanta estrena su innovadora botella de vidrio asimétrica a nivel mundial desde Huelva

El innovador diseño de Fanta es único en el mercado

Una presentación mundial con sabor andaluz. Fanta ha elegido Huelva, capital gastronómica del año 2017, para presentar a nivel mundial el innovador diseño de su nueva botella de vidrio, de la mano de Paloma Cruz. Sus curvas en forma de espiral sugieren la idea de exprimir todo el sabor y la diversión. Es una botella "elegante y adulta, para reconectar con nuestros consumidores", como han señalado los responsables de Fanta en la presentación.

Paloma Cruz, Directora de Bebidas Carbonatadas de Coca-Cola Iberia, ha explicado desde la Casa Colón de Huelva que se trata de "una botella muy especial, sobre todo por el diseño. Es asimétrica, innovadora. Eso le ha dado algún que otro quebradero de cabeza a nuestros técnicos". Algo que podría parecer tan sencillo como diseñar una botella, supone en realidad la dedicación "de varios equipos integrados que, tras más de cuatro años de trabajo, han logrado que, por fin, el proyecto vea la luz".

Sus características asimétricas no son las únicas que la hacen especial, ya que "es la primera vez que se lanza una botella de esta forma y características tanto en España como a nivel mundial, y para el equipo de marketing español es todo un orgullo que España haya sido elegido como país pionero para el lanzamiento de este nuevo envase y lidere la implantación de la botella de vidrio de la marca a nivel mundial en los más de 190 mercados en los que Fanta está presente".

Seguir leyendo »

Talleres Gira Mujeres en La Rinconada: Innovar desde lo inesperado

Cartel de los talleres celebrados en La Rinconada

Desarrollar nuevas ideas de artesanía empleando materiales reciclables utilizados en el sector de alimentación y bebidas (PET, latas…), que puedan servir de base para la creación de un negocio propio. Ese ha sido el objetivo de los talleres puestos en marcha en el Ayuntamiento de La Rinconada junto a Coca Cola y su proyecto de  emprendimiento y capacitación GIRA mujeres. Ha sido un taller de innovación para mujeres de la localidad sobre artesanía ‘upcycling’ en el que han podido aprender cómo aprovechar materiales reciclables con el objeto de crear productos que tengan un mayor valor que el que tenía el material original.

Los talleres han sido inaugurados esta mañana en la Hacienda Santa Cruz, de La Rinconada, por Noelia Ramírez, Concejal de Igualdad y Mayores del Ayuntamiento de la Rinconada, y Beatriz Codes, Jefe de Comunicación Área Suroeste Coca-Cola EuropeanPartners Iberia.

Los  talleres han tenido lugar los días 9 y 10 de junio, con una duración de quince horas y han sido desarrollados por Basurama, colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental.

Seguir leyendo »

Fiat se suma al momento de los híbridos y presenta su nuevo Tipo

El Fiat Tipo en el evento de presentación

Hacer un trayecto Madrid - Alicante con cinco pasajeros por 22 euros, pagar el litro de combustible a apenas cincuenta céntimos o reducir al 96% las emisiones de gases nocivos con tu coche. Estas son algunas de las promesas que ofrece Fiat con su nuevo vehículo, el Tipo 2017, que fue presentado en Sevilla y que puede presumir de ser el coche híbrido más barato del mercado, según su marca. 

El nuevo modelo de la firma italiana fue presentado por el responsable de Fiat y Abarth en España, Raúl García, y que indicó que es "un convencido del GLP desde hace tiempo, siendo una oferta más popular y democrática antes del desembarco definitivo del coche eléctrico". El GLP es Gas Licuado de Petróleo, una mezcla de propano y butano que para la automoción es mucho más respetuosa con el medio ambiente que la gasolina habitual. Algo que no solo hace el coche más ecológico sino también apto para circular en cualquier ciudad pese a restricciones cada vez más habituales por altos niveles de contaminación atmosférica.

Junto al punto a favor del GLP respecto a las emisiones, se une el del precio para repostar. Y es que frente a la gasolina o el diésel, que ronda el euro con veinte el litro en la actualidad, el autogás anda en torno a los sesenta céntimos el litro, lo que permite un ahorro considerable a la hora de llenar el depósito. En palabras de García, por 1.200 euros más que cuesta la versión GLP+Gasolina frente a las otras disponibles en gasolina o gasoil "tienes el coche de gasolina que tenías más el poderlo repostar a 0,5 euros. La autonomía puede llegar a los 1.200 kilómetros". 

Seguir leyendo »

'GIRA Mujeres': tres desempleadas y 3.000 ideas para el viaje al emprendimiento

Junta destaca el carácter estratégico de 'Gira Mujeres', que beneficiará a 3.000 andaluzas en el entorno rural

"Y llegó en el momento justo", resume María Cifuentes, una de las 3.000 andaluzas que participan en el proyecto ‘GIRA Mujeres’. Una iniciativa de Coca-Cola para "favorecer el empoderamiento" femenino. La idea: ayudar a impulsar ideas de negocio. "Una oportunidad para desarrollar el talento y las capacidades laborales de las mujeres", dice la compañía, que cuenta con la colaboración de Andalucía Emprende y organismos como la Fundación Mujeres y Alma Natura.

Todo, enmarcado en la presentación en Sevilla del "compromiso global" de la multinacional: facilitar el emprendimiento "de 5 millones de mujeres antes de 2020". Un proyecto de "formación y mentoría" dirigido a mujeres "que deseen desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas". En Andalucía, la iniciativa tiene el objetivo de llegar a 123 localidades de Huelva, Málaga y Sevilla.

Empoderar para alcanzar la igualdad a través de la formación, con un especial énfasis en las zonas rurales. Porque "las mujeres son el motor de nuestra economía", refiere otra participante. Y ‘GIRA Mujeres’ es "un elemento dinamizador y generador de empleo" con el que "nos sentimos más fuertes", apelan.

Seguir leyendo »

El botellón, enemigo público del Carnaval de Cádiz

Imagen del cartel oficial del Carnaval de Cádiz de 2017.

En el año 2015 se encendió la luz de alarma. Eran varias las empresas que organizaban excursiones a Cádiz con motivo del Carnaval y el reclamo era ofrecer a los interesados un botellón y preservativos. Esto hizo que desde las instituciones de la capital gaditana se reflexionara sobre qué tipo de fiesta se proyectaba.

La realidad es que los turistas que llegaban a Cádiz el primer sábado de Carnaval, horas después de la celebración de la final del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) se encontraban con que las agrupaciones no actuaban por la calle esa noche y no había una propuesta de ocio diferente a la de cualquier fin de semana. La actividad, realmente, empezaba el domingo con el carrusel de coros en la Plaza de las Flores.

Estando Teófila Martínez en la alcaldía se optó por organizar el sábado la  Gala del Carnaval en el Gran Teatro Falla, con la actuación de las mejores agrupaciones, y también una Batalla de Coplas cerca del Mercado de Abastos. Además, los hosteleros de la ciudad pedían que la final del Falla pasara al jueves para prolongar ese primer fin de semana de Carnaval.

Seguir leyendo »