eldiario.es

Menú

Clase magistral de Elvira Lindo: en busca del tiempo perdido para la lectura

Elvira Lindo en la Fundación Coca Cola

El último informe PISA de la OCDE afirma que los estudiantes andaluces están en el penúltimo puesto en España en comprensión lectora. ¿Falta de motivación? ¿Otros intereses? ¿Sencilla falta de tiempo? La escritora y periodista Elvira Lindo ha impartido en la Fábrica de Coca-Cola de Sevilla una clase magistral bajo el título "La lectura y cómo conseguir el tiempo lento necesario para ella" o cómo buscar ese tiempo que hace falta para comprender lo que se lee y disfrutarlo. La conferencia estaba dirigida a profesores de secundaria andaluces cuyos alumnos participan en la 58ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto de la Fundación Coca‑Cola, un certamen que busca incentivar la escritura creativa y potenciar el talento de los más jóvenes.

Elvira Lindo se encargó de impartir una clase magistral a profesores de Secundaria

Elvira Lindo se encargó de impartir una clase magistral a profesores de Secundaria

Elvira Lindo, creadora del popular personaje Manolito Gafotas, gracias al cual obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1996, ha sido la encargada de inaugurar una serie de jornadas literarias para profesores, organizadas por la Fundación Coca-Cola, que se celebrarán en diferentes ciudades de España. Estas jornadas tienen como objetivo dotar a los profesores de secundaria de un mayor número de herramientas para incentivar la lectura y la escritura creativa entre los jóvenes.

Seguir leyendo »

Tussam transporta cerca de 80 millones de viajeros en 2017, la cifra más alta de los últimos 7 años

El servicio de autobuses de Sevilla ha sido utilizado por más gente. La demanda de TUSSAM durante el año 2017 se ha situado en 79.846.153 viajeros transportados, 288.543 viajeros más que el año pasado (+0,4%), a pesar de que 2017 ha tenido un día menos, siendo la mayor demanda registrada desde al año 2011.

La oferta total de TUSSAM ha sido de 1.279.179 vueltas con 18.994.987 kilómetros recorridos, y una mejora en la puntualidad y regularidad del 1% y 2,5% respectivamente, a pesar del ligero descenso de la velocidad comercial.

Las vueltas perdidas por los distintos conceptos tan solo representan el 0,79% de las previstas, habiendo descendido un 9,5% respecto del año pasado, gracias fundamentalmente a los descensos del 15% en las vueltas perdidas por tráfico y del 14% en la vueltas perdidas por faltas de personal.

Seguir leyendo »

Tussam amplía la estación de carga de gas natural comprimido

Obras en la estación de repostaje de gas natural comprimido

TUSSAM, la empresa municipal de autobuses de Sevilla, está llevando a cabo la ampliación de la estación de carga rápida de Gas Natural Comprimido (GNC) con vistas a aumentar su capacidad de repostaje nocturno hasta llegar a los 300 autobuses, ya que en la actual se pueden repostar un total de 200.

En breve plazo, una flota de 100 vehículos nuevos podrán repostar en esta estación lo que supondrá una importante reducción de emisiones contaminantes, reducción de partículas y a emisión de CO2. En concreto, una reducción de 97,02 toneladas al año.

Obras del centro de respostaje de GNC

El presupuesto total de la ampliación de la estación de gas asciende a 2.141.400 euros, dividiéndose la inversión en dos fases. Así, en una primera se invertirá  1.355.575 euros, lo que permitirá repostar hasta 250 autobuses de GNC; y ya en la segunda, será de 785.825 euros. Una vez ejecutada al completo, en un plazo de unos 36 meses aproximadamente, se podrán repostar hasta 300 autobuses de GNC en horario nocturno.

Seguir leyendo »

Jugadores de Sevilla y Betis presentan los calendarios 2018 que Coca-Cola ha realizado para ambos clubes

El derbi de la primera vuelta de la La Liga Santander entre Sevilla FC y Real Betis, que se disputará este sábado 6 de enero, ha comenzado a jugarse en la fábrica de Coca-Cola en La Rinconada, Sevilla. Representantes de ambos clubes han participado hoy en la presentación de los calendarios 2018 que Coca-Cola ha realizado para ambas entidades.

Los calendarios, uno por cada uno de los equipos, recogen imágenes de los jugadores del primer equipo en momentos de diferentes partidos del campeonato liguero y de otras competiciones oficiales. En la presentación del calendario han participado por parte del Sevilla FC: Guido Pizarro y Luis Muriel; por parte del Real Betis: Zou Feddal y Jordi Amat y Manuela Carretero de Coca-Cola European Partners Iberia.

Un total de 12.000 de calendarios han comenzado a ser distribuidos entre los establecimientos de hostelería de la provincia de Sevilla para su reparto entre los aficionados. Se trata de una iniciativa desarrollada por Coca-Cola y los clubes para agradecer a los aficionados el seguimiento diario que hacen de su equipo.

Seguir leyendo »

Convocada la II edición de Gira Mujeres

Presentación de la II edición de la convocatoria Gira Mujeres

Coca Cola y Andalucía Emprende, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, han presentado en Granada la segunda edición del programa Gira Mujeres, una iniciativa destinada a fomentar el emprendimiento, la búsqueda de salidas laborales y el otorgar poder profesional de las mujeres en el entorno rural con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades.

En la pasada edición, un total de 2.567 emprendedoras andaluzas participaron en esta iniciativa, y fueron las protagonistas de nueve de los diez proyectos que resultaron finalistas en esta iniciativa en toda España.

El secretario General de Economía y presidente de Andalucía Emprende, Gaspar Llanes, ha participado en este acto, en el que ha destacado que “hay que incidir en el emprendimiento andaluz en el mundo rural, ya que es la clave para dar poder a las mujeres, visibilizar sus logros, ubicarlas en el centro de atención y convertirlas en un referente social en todos los ámbitos de la vida y en todas las profesiones”.

Seguir leyendo »

CTA: doce años como punto de encuentro para la innovación

La innovación es la palabra de la que se tira cuando se habla de lo que necesitan las empresas: innovar. Es la que se utiliza cuando se critica a la universidad o a las administraciones públicas: hace falta innovación. Pero, podría quedarse en un término vacío si no se le sumase la palabra colaboración. Así parece haberlo entendido la Corporación Tecnológica de Andalucía, una fundación privada auspiciada por la Junta de Andalucía, que llegó hace doce años para convertirse en la pieza que faltaba del puzzle. La bisagra útil para poner en contacto a las empresas, las universidades y su fuerza investigadora, y las administraciones. Como ellos mismos se definen, CTA es un "punto de encuentro".

Se trata de un modelo pionero en España en el que, a lo largo de estos doce años, no sólo se han convertido en nexo de unión de distintos ámbitos, si no en un "aliado estratégico para innovar".

Cuenta ya con 157 miembros que han creído en el valor de la innovación y la colaboración. De hecho, pueden presumir de haber propiciado colaboraciones estables entre empresas y grupos de investigación, "extendiendo la cultura de la innovación abierta y la cooperación (tanto Universidad-Empresa como entre diferentes empresas)", o de haber logrado que pymes se beneficien de la cooperación con grandes empresas.

Seguir leyendo »

Gira Mujeres pone el foco en las mujeres rurales

Mujeres en el desempeño agrícola

En Andalucía, 1.85 millones de mujeres viven en el medio rural, lo que supone un 49,8% de toda la población rural de la comunidad. Sin embargo, las mujeres no acaban de encontrar todas las oportunidades que les gustaría en el mundo laboral en este entorno rural. Por eso, para recordar que la mujer rural también existe, se celebra el 15 de octubre su Día en toda España.Y por eso, Coca Cola ha querido sumarse con la apertura de la segunda edición de su proyecto de formación en el emprendimiento GIRA Mujeres.
 
GIRA Mujeres es un proyecto de formación y mentoría impulsado por Coca-Cola dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas. El objetivo de este programa es el de mejorar su capacitación en la búsqueda de empleo y fomentar su carácter emprendedor. Y en esta ocasión el foco se va a poner en las mujeres del ámbito rural.
De hecho, en su primera edición, GIRA Mujeres se ha desarrollado en 160 localidades rurales con un total de 3.035 participantes de ese ámbito.
 
“Uno de los objetivos de GIRA Mujeres es generar alternativas económicas reales y con sentido y, de esta manera, conseguir dinamizar las zonas rurales”, explica Ana Callol, Directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia, para quien “apostar por la formación es esencial para romper los límites que las sociedades tradicionales impusieron a las mujeres. GIRA Mujeres quiere contribuir a eliminar barreras y ofrecer alternativas”.

Los primeros talleres han comenzado a impartirse en las provincias de Granada y Almería. Durante el mes de octubre está previsto celebrar formaciones en los municipios granadinos de Atarfe, Huescar, Loja, Baza, íllora, Iznallor, órgiva, Dúrcal, Maracena, Albolote, y Armilla. Y en los almerienses de Vícar, Roquetas de Mar, Albox, Alhama de Almería, Pulpí, Adra y Huercal. En los próximos meses, los talleres presenciales irán llegando a otras provincias españolas.
 
Este proyecto cuenta con la colaboración de entidades como Fundación Mujeres, Alma Natura, Cruz Roja y Dona Activa Forum, entidades todas ellas comprometidas con la igualdad de género y el impulso al desarrollo económico del ámbito rural. También participa la comunidad internacional de emprendedores Impact HUB Madrid.
 
“Para Alma Natura, este proyecto encaja a la perfección con nuestro propósito de empresa social, que es fijar población a nuestros pueblos. Trabajamos además con un pilar histórico de la economía rural, que es la mujer, por eso cada día nos centramos en ellas, para que este proyecto suponga un punto de inflexión positivo en sus vidas, porque sabemos que de eso nos beneficiaremos toda la sociedad”, explica Conce Macías, Directora del área de Innovación y Proyectos de Alma Natura.

El programa de emprendimiento de GIRA Mujeres consta de tres fases: una primera en la que han participado en sesiones presenciales teóricas, una segunda etapa de formación online y en la que han podido desarrollar sus ideas de negocio a través de una plataforma y una última fase en la que presentan sus proyectos de los que se selecciona a las diez finalistas y las tres ganadoras.  Más información para participar en el programa: http://www.cocacolaespana.es/gira-mujeres

Seguir leyendo »

El camino del agua

Jardines de la Buhaira

El agua como guía. Esa es la idea de "Las rutas del agua" que ha diseñado la empresa pública EMASESA. Rutas para hacerlas a pie, como se toma la verdadera medida de un lugar. Y tiene que ser el agua, porque en una ciudad como Sevilla y una región  como Andalucía el agua es eje de la vida, centro, punto de encuentro y necesidad indiscutible. Como explican desde Emasesa ¿conocemos la relación de la ciudad y el agua a lo largo de la historia?

Agua y ciudad han ido conformando a lo largo de la historia y de las distintas civilizaciones, un rico y diverso patrimonio que llega hasta nuestros días. Infraestructuras, monumentos, fuentes, arquitectura y acueductos son las huellas diseminadas por toda la trama urbana, legado de un patrimonio monumental y cultural enormemente valioso para Sevilla y sus habitantes, explican desde EMASESA.

Por eso, proponen cuatro rutas guiadas del 18 al 21 de septiembre Itinerarios a pie para un máximo de 25 personas. Una pensada por la mañana, y tres por la tarde. Y en dos idiomas, en inglés y en español. Además de que son adaptables a las necesidades y capacidades de las diferentes personas:

Seguir leyendo »

Coca-Cola European Partners duplica beneficio en el primer semestre de 2017

Coca-Cola European Partners ha obtenido un beneficio neto de 445 millones de euros durante el primer semestre de 2017, lo que supone multiplicar por más de dos (+112%) el logrado durante el mismo periodo de un año antes, según ha informado la embotelladora en un comunicado.

Durante la primera mitad de este año, los ingresos ascendieron a 5.436 millones de euros, un 53,5% más que en el mismo periodo de 2016, debido a la incorporación de Alemania, Iberia e Islandia. En términos comparables, el beneficio neto de la compañía subió un 18%, hasta 478 millones de euros, mientras que los ingresos se elevaron un 3%. Mientras, el  beneficio contable por acción diluido del primer semestre fue de 0,91 euros o, sobre una base proforma comparable, de 0,98, que incluye el impacto negativo del tipo de cambio (0,03 euros).

"Estos resultados representan un sólido segundo trimestre y reflejan que seguimos haciendo firmes progresos en la construcción de nuestro negocio y en la consecución de las sinergias planeadas", ha resaltado el consejero delegado, Damian Gammell.   "De cara al futuro, seguimos centrados en el crecimiento de nuestro negocio a largo plazo, mediante la ampliación de nuestra cartera, la creación de valor con nuestros clientes, y la mejora de nuestro desempeño en el mercado, todo ello para generar un sólido flujo de caja y generar valor a largo plazo para nuestros accionistas", ha agregado.

Seguir leyendo »

Paloma Cruz: “El diseño de la nueva botella asimétrica de Fanta es muy rompedor”

Paloma Cruz. Directora de Bebidas Carbonatadas de Coca-Cola Iberia

Fanta acaba de revolucionar el mercado con una botella de vidrio rompedora, en la que se han empleado cuatro años de trabajo para conseguir un envase de curvas en espiral que sugieren la idea de exprimir todo el sabor y la diversión. Paloma Cruz, Directora de Bebidas Carbonatadas de Coca-Cola Iberia, ha sido la encargada de liderar varios equipos integrados “que, tras más de cuatro años de trabajo, han logrado que el proyecto, por fin, vea la luz”.

En una cálida mañana de verano, la directiva de Coca-Cola Iberia atiende a este diario en el refrescante patio de la Casa Colón de Huelva, donde la empresa de refrescos ha presentado al mundo una botella que hará acto de presencia desde la próxima semana en bares, restaurantes y otros establecimientos hosteleros de los 190 mercados en los que Fanta está presente. El envase de vidrio está diseñado y fabricado al 100% en España.

¿Cómo surgió la idea de hacer esta botella de diseño rompedor?

Seguir leyendo »