Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

La UNIA es la Universidad Pública del Sistema Universitario Andaluz, de posgrado, comprometida con el progreso sostenible de su entorno, con vocación internacional y de cooperación solidaria, especialmente con América Latina y el Magreb, que responde con calidad, innovación, agilidad y flexibilidad a los retos emergentes de la sociedad en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes. Todos los contenidos de este especial son supervisados por la UNIA.

ENTREVISTA María Altamirano, directora de la Cátedra @UNIAuniversidad -UICN de Conservación de la Naturaleza
María Altamirano (UNIA-UICN): “Aunamos una institución académica y otra centrada en la conservación”

María Altamirano Jeschke, directora de la cátedra.

Fermín Cabanillas

0

Una jornada sobre el Parque Nacional Sierra de las Nieves servirá este viernes en Málaga para presentar los objetivos y actuaciones de la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza, que dirige María Altamirano Jeschke, catedrática de Botánica de la Universidad de Málaga.

En la sede tecnológica de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la capital malagueña se ha organizado una jornada de trabajo sobre este parque nacional que se localiza en el extremo suroeste de la Cordillera Bética, enmarcándose en la porción más elevada de la Serranía de Ronda, y constituyendo las montañas más elevadas de la Andalucía occidental, con los 1.919 metros de altura del Pico Torrecilla. 

Su estratégica ubicación geográfica, unida a su particular conformación geológica y orográfica, y la consiguiente complejidad del sustrato, hace que la vegetación se caracterice por su elevada diversidad. La Sierra de las Nieves es un importante refugio para la fauna silvestre. En ella se localizan, fundamentalmente, especies típica de media y alta montaña.

La Cátedra UNIA-UICN va a analizarlo de arriba abajo en una intensa jornada con expertos en distintos ámbitos.

¿Qué es la cátedra que dirige y cómo funciona?

La de mañana es la primera actividad de la cátedra, que se presenta también en esta jornada. Para comenzar hay que decir que es una cátedra entre dos instituciones importantes: una académica como la principal universidad de postgrado andaluza y UICN, que es la entidad más importante de conservación de la naturaleza, y además tenemos en Málaga su oficina del Mediterráneo.

Queríamos darle visibilidad a la cátedra en Málaga, que la conozca el tejido empresarial, contarle qué es y cuáles son sus objetivos.

Es una entidad con objetivos muy amplios...

La cátedra tiene la coletilla de conservación de la naturaleza, pero tiene algo, como las soluciones basadas en la naturaleza y el desarrollo sostenible. Se pretende aunar o hacer la sinergia entre una institución académica como la UNIA y otra centrada en la conservación. Se intenta ver que esta cátedra, financiada por la UICN, de qué manera puede ayudar a identificar sus objetivos más cercanos, y de qué manera las actividades pueden ayudarle e ello.

Tenemos interés en el eje de formación especializada y a demanda de la UICN, y por eso, por ejemplo, hemos organizado para la semana que viene un curso de tendidos eléctricos y conservación de fauna, de modo que se tengan en cuenta aspectos como la conservación a la hora de realizar tendidos eléctricos, creando conciencia a todos los niveles.

Queremos que sirva para la transferencia del conocimiento, tanto al gestor como al sector empresarial. Lo que se quiere hacer es promover la investigación en conservación. 

No podemos hacer investigación per sé, pero sí podemos promoverlo, y todo eso teniendo en cuenta que estamos trabajando con dos instituciones con un marcado carácter de internacionalización. Estamos, también, muy interesados en desarrollar el eje norte-sur en el contexto mediterráneo.

¿Por qué se ha elegido el Parque Nacional Sierra de las Nieves para su primera actividad?

Es el parque malagueño por excelencia y el más reciente declarado Parque Nacional. Por la mañana vamos a dar a conocer los valores naturales del parque nacional, y por la tarde habrá una mesa redonda que hemos preparado para aprovechar bien las dos horas y abordar los retos más importantes en la gestión del parque.

La intención es resolver una serie de cuestiones en esa mesa redonda y aclarar una serie de conclusiones que daremos a conocer.

¿Cómo ayuda al parque estar protegido ahora con la máxima figura?

Es el marchamo de protección más elevado para un espacio en España. Por lo tanto, debería significar, por un lado, una mayor dotación para el espacio, la gestión, y el fin último de la conservación, no solo de especies, sino de hábitats.

Estamos en un momento muy incipiente del parque nacional, un momento de transición entre parque natural y nacional, y en esa transición hay una serie de retos y caminos que hay que recorrer.

¿Cree que hay unidad de las administraciones para trabajar por el parque?

Todos han entendido que la singularidad del espacio merecía el marchamo de parque nacional. Ahora falta que se engranen las maquinarias de las diferentes administraciones para alcanzar los objetivos.

¿Van a actuar ustedes como ‘Pepito Grillo’ de las administraciones para que recuerden la importancia del trabajo a realizar?

La cátedra tiene dos cabezas, que, entre comillas, podríamos decir que son asépticas. Queremos formar y divulgar. Hablamos de instituciones como la UNIA y la UICN, y lo que tenemos que hacer es asesorar, informar, formar, y dejar que las decisiones las tome quien las tiene que tomar.

Tomando como ejemplo la mesa redonda, creamos un espacio, un contexto aséptico donde se pueden sentar diferentes administraciones para debatir sin presiones. Mantener la asepsia hace que haya resultado buenos.

Cita con la jornada de debate

En esta jornada se presentarán los objetivos y actuaciones de la Cátedra UNIA-UICN de Conservación de la Naturaleza, en el marco de su segundo convenio de ejecución, así como se iniciará su programación con una Jornada sobre el Parque Nacional Sierra de las Nieves, el espacio protegido más emblemático de la provincia de Málaga, y el más reciente de los Parques Nacionales españoles. 

Esta jornada se justifica, por un lado, por la necesidad de dar a conocer a la ciudadanía malagueña los valores naturales del Parque Nacional Sierra de las Nieves, y, por otro, ofrecer al sector gestor la oportunidad de un entorno académico de diálogo sobre la gestión de dicho espacio protegido.

Incluye cinco ponencias de media hora centradas en los valores naturales del espacio (flora, fauna, geología), así como de sus usos, a impartir por expertos en la materia con experiencia previa en el espacio protegido.

La sesión de la tarde incluye una mesa redonda con gestores del espacio afiliados a diferentes administraciones públicas, tanto local, regional como nacional, con el fin de identificar y debatir los retos que supone la gestión sostenible del Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Sobre este blog

La UNIA es la Universidad Pública del Sistema Universitario Andaluz, de posgrado, comprometida con el progreso sostenible de su entorno, con vocación internacional y de cooperación solidaria, especialmente con América Latina y el Magreb, que responde con calidad, innovación, agilidad y flexibilidad a los retos emergentes de la sociedad en los diferentes campos de las ciencias, la tecnología, la cultura y las artes. Todos los contenidos de este especial son supervisados por la UNIA.

Etiquetas
stats