Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Iberdrola y CTA promueven la innovación para la descarbonización industrial

Jornadas de descarbonización industrial

0

La compañía Iberdrola y Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han celebrado en Sevilla una jornada para promover la innovación necesaria para la descarbonización en el sector industrial a la que ha asistido cerca de un centenar de representantes de empresas y otras entidades y en la que se han presentado diferentes opciones para avanzar en este proceso.

El delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández, recuerda que Iberdrola “es líder de generación de energía eólica en Andalucía”. De hecho, ha anunciado que, “con 1.000MW de capacidad renovable instalada actualmente, tiene un plan de inversiones de 1.500 millones de euros para multiplicar por tres esa capacidad”. Este plan ya está en marcha y se espera la puesta en funcionamiento de 500 nuevos MW antes de finales de 2024.

Por su parte, el presidente de CTA, Beltrán Pérez, subraya que “descarbonizar la industria es crucial para preservar el medio ambiente, mitigar el cambio climático y construir un futuro más sostenible y resiliente”. Este proceso, sostiene, “requiere un fuerte esfuerzo en innovación para acelerar el desarrollo de las tecnologías y soluciones necesarias”. Por ello, ofrece “todo el apoyo, servicios y asesoramiento por parte de CTA” para los proyectos de I+D+i que surjan en esta dirección de las empresas y entidades asistentes al evento.

Casos de éxito

Durante el encuentro, diferentes empresas explicaron sus casos de éxito y ejemplos punteros de aplicación de medidas de descarbonización en industrias.

La gerente de la Fundación Cobre Las Cruces, Ana Esther Pérez Aguilar, describió cómo se está afrontando la reducción de la huella de carbono en la industria minero metalúrgica, mientras que el director de Negocio de Tecnologías Energéticas y de Descarbonización de Inerco, Francisco Rodríguez Barea, expuso el proceso de captura de dióxido de carbono (CO2) en la industria.

Por su parte, el encargado de Responsabilidad Social Corporativa y Relaciones Externas de Kaura Coproducts, Juan Cabotá, describió cómo aspirar a un futuro sin carbono sobre la base de calor, electricidad y circularidad, y el director comercial en Iberia de Kyoto, Pedro Montoro Sánchez, precisó su experiencia de almacenamiento térmico como alternativa de descarbonización.

Por último, Raúl Navio y Raúl Rodríguez, de Alia Energy y Mars, respectivamente, explicaron el proceso de la planta de esta última para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y otros impactos con el fin de llegar a ser 100% renovable. 

Respaldo desde lo público

La directora de Financiación, Fomento y Proyectos de la Agencia Andaluza de la Energía, María José Colinet, explicó que esta entidad gestiona 10 programas con un presupuesto en incentivos de 768 millones de euros, lo que genera una inversión de más de 2.000. 

En concreto, citó el Programa de Eficiencia Energética en la Industria, con un presupuesto de 123,8 millones de euros, que persigue una mejora energética del sector industrial, tanto en pymes como en grandes empresas, para lograr una reducción del consumo de energía y emisiones.

También mencionó las actuaciones incentivadas del Programa Industria, para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales y para la implantación de sistemas de gestión energética, así como el Programa de Energía Térmica Renovable en los sectores de la economía. Este último promueve la adquisición de estos sistemas para usos térmicos en sectores de la economía y sector público para uso no residencial. Este programa financia la realización de instalaciones de biomasa, energía solar térmica, geotermia o aerotermia.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Etiquetas
stats