Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

Jaén se muestra al mundo como “paraíso gastronómico” en Fitur 2024

La Diputación de Jaén ha mostrado las bondades de la gastronomía jienense en una demostración culinaria celebrada en el pabellón andaluz

edCreativo Andalucía

0

Para demostrar que Jaén es un auténtico “paraíso gastronómico”, la Diputación provincial ha organizado distintas actividades culinarias en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2024. De esta forma, se ha promocionado la gastronomía jienense a través del aceite de oliva virgen extra y de productos agroalimentarios Degusta Jaén, elaborados por los cinco chefs más prestigiosos de la provincia.

Los cinco cocineros de los restaurantes jienenses que cuentan en su palmarés con una estrella Michelin han compartido con el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, una charla-coloquio sobre gastronomía tradicional, dentro de los actos organizados en la capital española con motivo de Fitur.

“Contar con cinco estrellas Michelin en nuestra tierra es, sin duda, otros argumento más con el que la administración provincial invita a viajar al paraíso interior y a dar a conocer la riqueza culinaria jienense”, ha destacado Reyes, junto a Pedro Sánchez, de Bagá, Juan Aceituno, de Dama Juana, Juan José Mesa, de Radis, Javier Jurado, de Malak, y Juan Carlos García, de Vandelvira.

Chefs que son “la punta de lanza del gran plantel de cocineros y cocineras con los que cuenta la provincia jienense, cuyo trabajo ha contribuido a que la gastronomía de la provincia no sólo se encuentre en su mejor momento, sino que se haya consolidado como el gran argumento para viajar a nuestro territorio”, ha defendido el presidente de la institución provincial.

Punto de partida para descubrir Jaén

En este sentido, Reyes ha remarcado que la provincia jienense se ha convertido “en todo un paraíso gastronómico” gracias “al buen saber hacer de un amplio elenco de cocineros y cocineras, que han conjugado vanguardia y tradición, así como a la calidad y diversidad de nuestros productos, de los que hoy podéis encontrar aquí en Madrid una pequeña muestra”, ha apostillado, durante el acto celebrado en la sala Kitchen Club de la capital.

En este marco, los cinco cocineros jienenses con estrella Michelin han elaborado en directo sus propuestas culinarias, que han podido ser degustadas por el público junto a los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2024. Entre otras recetas, el chef de Dama Juana ha elaborado una “ensalada de concha fina, algas y anisados”, el de Malak un “royal de cordero segureño, cuarruécano y salsa de tuétano”, mientras que el cocinero de Vandelvira ha sorprendido al público con su “bonito con pipirrana de tomate habitas”.

Estos cinco profesionales “avalan la extraordinaria oferta culinaria de la provincia de Jaén y se han convertido en un magnífico hilo conductor para adentrarse en los tesoros que esconde el paraíso interior jienense”, como ha abundado Reyes, invitando a visitar cualquiera de sus restaurantes como punto de partida para “conocer la oferta turística jienense”.

Cocina en directo

Además de este acto organizado en paralelo a Fitur, dentro del pabellón andaluz la Diputación de Jaén ha continuado mostrando al mundo las bondades de la gastronomía jienense. Con este cometido, el presidente de la administración provincial ha asistido a diversos showcooking que han corrido a cargo del cocinero Juan Pablo Gámez, del restaurante Los Sentidos en Linares, y de la cocinera Montserrat de la Torre, de La Cantina de la Estación en Úbeda.

En este acto, el presidente de la Diputación le ha hecho entrega de una chaquetilla de Degusta Jaén a Juan Pablo Gámez, que ha elaborado pipirrana con trucha de Cazorla, mientras que De la Torre ha realizado ochíos de morcilla de caldera, además de andrajos de calamares, gambas y bacalao.

Junto a estas elaboraciones, en el marco de estas demostraciones culinarias, el público también ha podido degustar los aceites de oliva virgen extra “Jaén Selección” 2024, así como productos agroalimentarios con la marca de calidad “Degusta Jaén” como quesos, patés, embutidos o vinos, entre otros.

Sobre este blog

Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia

stats