Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia
ONNEO, tres cooperativas unidas para fortalecer el músculo del transporte sanitario andaluz
La onubense Autoamtax, la malagueña Ambulancias Andalucía, y la gaditana Ambulancias Barbate, se han unido en el Grupo Cooperativo ONNEO, con el fin de convertirse en un operador de referencia del sector, y hacer desde ahora “mucha fuerza juntos de cara a nuestro trabajo”.
Es una nueva forma de ver las cooperativas de servicios, como explica la socia de Ambulancias Barbate y gerente y portavoz del nuevo grupo, Cristina Couce, que valora que, pese a sus dimensiones, una de las ventajas con las que cuenta el proyecto es “la cercanía” del servicio que prestan al ser “un grupo cien por cien andaluz y con importante implantación local, lo que nos permite tener una relación personal con el paciente al que conocemos en gran parte de los casos”.
Las cifras generales hablan de que Ambulancias Barbate aporta unos 150 trabajos a la nueva sociedad cooperativa, y el resto, hasta casi 500, las otras dos, uniendo en un mismo sello una facturación en torno a los 21 millones de euros.
Tres empresas que ahora, juntas, ganan en músculo
El presidente andaluz de FAECTA, Luis Miguel Jurado, alaba “su esfuerzo y su buen hacer en común, que se va a ver reforzado con esta unión con la que ganarán músculo, no solo desde el punto de vista empresarial, sino a la hora de competir incluso a nivel nacional y generar riqueza”.
Cristina Couce pone el acento en que “hemos decidido adoptar esta fórmula de cooperativa porque cada empresa que forma parte tiene el mismo peso, con un comité de coordinación que lo compone una persona de cada consejo rector.
Con sede central en la localidad gaditana de Barbate, “esto nos sirve para crecer, fortalecernos, es una unión empresarial muy importante, porque si antes solas no podíamos concurrir a determinados trabajos, unidas vamos a hacerlo”.
La gerente de ONNEO subraya que las tres cooperativas unidas cubren todos los tipos de ambulancia tanto para transporte urgente como programado, con experiencia en trabajar para el SAS en Barbate y Huelva, y más servicios en Málaga para compañías médicas.
La misma portavoz pone el acento en que el sector del transporte sanitario está todavía “masculinizado”, aunque “intentamos aumentar el número de mujeres, lo que amos consiguiendo poco a poco”. La presidenta de la cooperativa es Juani Utrera, de Barbate, por ejemplo.
La ayuda de FAECTA desde la maduración
La gerente del nuevo grupo de cooperativas ha analizado, además, el papel de FAECTA en la unión que se ha alcanzado, para resumir que “ha sido la entidad que nos ha proporcionado la ayuda y el sostén necesarios de maduración de este proyecto”, después de mucho tiempo pensando en lo que se quería hacer para alcanzar el resultado final.
“Empezamos en febrero de 2020 y hemos hecho un camino largo de la mano de la escuela de economía social en Osuna y de FAECTA”, hasta llegar a la constitución final de ONNEO.
Para el representante de Autoamtax, Emilio Rivera, miembro del Comité de Dirección del nuevo Grupo, un sector del transporte tan exigente, que requiere de organizaciones cada vez más preparadas a todos los niveles formativos, tecnológicos, organizativos y de seguridad y salud, “nos demandaba aunar fuerzas con cooperativas similares a la nuestra, referentes en sus respectivas provincias, para dar un paso natural de crecimiento, creación de empleo y poder competir en igualdad de condiciones en toda la comunidad autónoma y fuera de ella”.
Objetivos apoyados por la Junta
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, explicó en el acto de presentación que el Gobierno de Andalucía comparte con FAECTA y el sector cooperativista el objetivo de dimensionar el sector a través de sociedades de mayor tamaño, y que este es también uno de los cuatro objetivos del Plan de Impulso y Modernización de la Economía Social Andaluza (PIMESA), que será enviado a Consejo de Gobierno próximamente para su aprobación, y que es fruto de un “intenso y fructífero trabajo en el seno del Consejo Andaluz de entidades de Economía Social”.
La consejera alabó la fortaleza del tejido cooperativista regional, que convierte a Andalucía en líder en España en el sector, con más de 5.000 sociedades que emplean a más de 80.000 trabajadores, con un peso en el PIB del 10 % y una facturación anual de 16.000 millones. Asimismo, destacó que hasta el mes de julio ya se han constituido 248 nuevas cooperativas durante 2023 en suelo andaluz.
Sobre este blog
Este contenido está realizado por o para un anunciante y no interfiere en la información de eldiario.es/andalucia
0