Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

COOPolis 3.0: FAECTA vuelve a apostar por las cooperativas para ampliar las opciones de los emprendedores andaluces

Faecta inicia un nuevo proyecto para fomentar las cooperativas

elDiarioand

0

FAECTA inicia en 2021 un nuevo proyecto para apoyar a las personas emprendedoras en el sector de la Economía Social. COOPolis 3.0, plan de acción que estará vigente durante 32 meses, está encuadrado en el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, dando continuidad a las acciones que se han puesto en marcha en los últimos años. En este marco, FAECTA prestará servicios de asesoramiento, seguimiento y tutorización especializada en cooperativismo de trabajo, buscando como objetivo la creación de empleo estable y de calidad en Andalucía a través de la constitución de nuevas cooperativas, un modelo que está teniendo muy buena acogida entre los emprendedores andaluces. 

Merece la pena contar que el año 2020, a pesar de la incidencia de la pandemia, ha sido el segundo ejercicio con más constitución de cooperativas en la última década: se han creado 408 cooperativas de las que el 81% eran de trabajo que han generado 793 empleos directos. (el 58% del total del sector cooperativo). Asimismo, en el año 2020 FAECTA ha finalizado el proyecto COOPolis 2.0 que ha tenido una vigencia de tres años. Dentro de este plan FAECTA ha atendido a 1.509 personas (772 hombres y 737 mujeres) para resolver dudas e informar sobre cómo funciona una cooperativa de trabajo y el proceso de constitución. Además se han creado 237 cooperativas de trabajo que han generado 449 empleos directos y se han realizado 253 planes de empresas.

Actuaciones de COOPolis 3.0

Las actuaciones que se desarrollan a partir de 2021 con COOPolis 3.0 están dirigidas a la difusión de las ventajas del cooperativismo de trabajo. En este sentido, FAECTA ha diseñado una estrategia de carácter regional para acercar el cooperativismo a diferentes colectivos del ecosistema emprendedor de Andalucía entre los que están los agentes que actúan como prescriptores de empresas, aquellas entidades comprometidas con el empleo y el desarrollo económico y por supuesto las personas con inquietudes emprendedoras que apuestan por el autoempleo como vía de inserción laboral. 

Para conectar con estos grupos, la Federación de Cooperativas va a desarrollar un ciclo de jornadas y talleres focalizados en la promoción del emprendimiento en cooperativas incidiendo en la gestión democrática y participativa de esta fórmula, en sus valores y en las ventajas que tiene este modelo.

COOPolis 3.0 busca crear una red de colaboración integrada por organismos públicos (ayuntamientos, universidades, diputaciones) y por entidades privadas ( asociaciones empresariales, fundaciones, etc) para llegar al mayor número de personas. El objetivo es que conozcan de primera mano qué es la economía social y y cómo esta opción es una forma viable y sostenible de hacer empresa.

El compromiso final de FAECTA es ofrecer asesoramiento personalizado a emprendedores que hayan mostrado su interés en esta forma jurídica, resolver sus dudas y ayudarles en todo el proceso de constitución.

La Federación cuenta con una red territorial con implantación en toda la comunidad y con un equipo experimentado y especializado en todo el proceso de puesta en marcha de una cooperativa de trabajo. Todos los servicios de FAECTA están a disposición de los y las emprendedores a quienes se les ofrece un acompañamiento personalizado en sus primeros pasos y apoyo para la consolidación empresarial del proyecto con la realización de talleres orientados a la búsqueda de mercado y clientes, planes de marketing, imagen de marca...etc.  

Etiquetas
stats