Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos y dirigentes políticos de Badajoz piden explicaciones sobre presuntas irregularidades municipales

Encabezamiento del grupo en Facebook

José L. Aroca

Presuntos pagos desde el Ayuntamiento a Nuevas Generaciones del PP para un curso de relaciones públicas; acumulación de contratos municipales en varias empresas cuyos socios estarían ligados por lazos mercantiles, de amistad y familiares con empleados del Consistorio; gratificaciones a concejales, y hasta un mandamiento de pago de 5.000 euros en concepto de “100 Masajes Manual”, son informaciones que vienen apareciendo desde hace un par de semanas en un grupo de la red social Facebook y que han alarmado a parte de la ciudad de Badajoz.

El grupo se llama Club de Debates Urbanos y el mayor contingente de denuncias, con aportación de documentos, se ha producido por parte de personas bajo perfiles con seudónimo que afirman ser afiliadas o ex militantes del Partido Popular, cansadas con el estado de cosas en el Ayuntamiento sobre todo al no haber cambiado la situación tras la llegada del nuevo alcalde, Francisco Fragoso.

Días atrás una de ellas afirmaba que se había producido una reunión en el Ayuntamiento, con dirigentes políticos del PP y jefes de servicio afines a ese partido, en la que se decidió poner coto a estas denuncias.

Pocas jornadas después varios miembros del colectivo, que cuenta con 2.300 personas, han empezado a informar de bloqueos, peticiones de identificación por parte de Facebook, o directamente esta red social les ha eliminado la cuenta, que algunos de ellos han sustituido por otra nueva.

La oposición –PSOE, Podemos y Ciudadanos- es frecuentemente interpelada por su falta de combatividad contra el equipo de gobierno del PP, cuando no acusada de complicidad. El portavoz del grupo mayoritario en esa oposición, Ricardo Cabezas (PSOE), responde a veces y ha sido requerido junto a los demás a presentar ya una moción de censura contra el alcalde Fragoso.

Cabezas ha declarado a este diario que la sucesión de denuncias que vienen apareciendo en el grupo puede menoscabar el prestigio de una institución que representa a todos los pacenses, como es el Ayuntamiento de Badajoz, “y creo que el alcalde debe salir ya en público a defenderlo, y a contestar a esas acusaciones”.

El grupo de usuarios que se declara de ex militantes del PP afirma que están reuniendo documentación para presentarla a la Fiscalía y a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Masajes

Uno de los documentos más llamativos publicados, cuya autenticidad y justificación Cabezas reclama que se aclare, es la ratificación y visto bueno por parte del alcalde de un mandamiento de pago, por importe de 5.000 euros más IVA, en concepto de “100 Masajes Profesional Manual”, en factura conformada por el jefe del gabinete de prensa; es anterior a la llegada de Fragoso a la alcaldía.

Uno de los usuarios de este grupo Club de Debates Urbanos de Badajoz, bajo el nombre de Corinne Martínez, ha publicado en la plataforma de peticiones change.org una en la que indignada solicita explicaciones al Ayuntamiento de Badajoz por los presuntos delitos de “corrupción y tráfico de influencias”, invocando su derecho como ciudana a pedir explicaciones.

“Necesitamos saber si todos los supuestos delitos de corrupción y tráfico de influencias son o no ciertos, si nuestro dinero, como contribuyentes, ha ido destinado a intereses particulares, y el motivo por el que la oposición no lo ha hecho ya. Necesitamos recuperar la confianza en nuestro equipo de gobierno, en muestras políticos, y para ellos este momento es la mejor oportunidad para limpiar su nombre y su honorabilidad”.

Convoca a los ciudadanos a protestar el próximo viernes en una concentración ante el Ayuntamiento, de 9.30 a 14.00 horas coincidiendo con el pleno municipal que se celebra ese día; la solicitud de firmas no ha tenido mucho éxito, van 19.

Remigio Cordero, portavoz de Podemos Recuperar Badajoz, no es partidario de hacer caso a lo que se dice en redes sociales sobre todo si son manifestaciones “anónimas o con perfiles falsos”.

Por el contrario, como también hace el socialista Cabezas, pide explicaciones a Fragoso por el descubrimiento de pagos irregulares, o al menos no controlados por el Ayuntamiento, en concepto de uso de la vía pública por parte de los puestos del reciente Almossassa; la empresa encargada del mercado, que cobraba del Ayuntamiento por ello, obligaba a su vez a los artesanos a hacerle pagos directos.

No es nuevo, resulta tradicional y ya lo denunció en su día el ex concejal de IU Manuel Sosa. “Ya le contesté”, ha dicho Fragoso. “No es cierto, y que enseñe la respuesta a ver si es capaz”, ha retado Sosa.

Silencio

El Ayuntamiento de Badajoz no ha respondido a la petición de eldiarioex, a la hora de valorar el alcance de estas denuncias. 

Etiquetas
stats