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EXTREMADURA

Expertos analizan en Badajoz la realidad de las obras para la alta velocidad ferroviaria

La situación real, las dotaciones que faltan, y dudas sobre plazos, focos principales

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Plataforma AVE Extremadura

Construcción de la plataforma del AVE en Extremadura ADIF

Expertos y profesionales en materia ferroviaria debatirán esta semana en Badajoz los proyectos y trazados en ejecución de las vías férreas de alta velocidad en Extremadura, en una iniciativa impulsada por la entidad Punto de Encuentro.

Con el fin de analizar los aspectos técnicos Punto de Encuentro de la Sociedad Civil Extremeña ha programado este próximo jueves, 21 de septiembre, un debate público con la presencia de cuatro expertos en ferrocarriles con experiencia profesional en el diseño y ejecución de proyectos nacionales e internacionales, afirman los organizadores.

Es a las 10 horas en el hotel Río, en formato desayuno y con el coste de 10 euros

De esta forma, la entidad quiere contribuir al proceso de reivindicación ciudadana de un tren moderno y eficiente en la región con la organización de un debate "técnico y profesional", más allá del ámbito de la legítima reivindicación política e institucional.

A través del debate, se analizará "la situación real, técnica y administrativa de la nueva línea Madrid-Badajoz", los elementos que "faltan para completar el tramo extremeño de la infraestructura" y "las incertidumbres sobre los plazos para la entrada en servicio del nuevo ferrocarril y del tramo Badajoz-Talayuela/Oropesa, así como del Oropesa-Madrid", han informado fuentes de la citada entidad.

Asimismo, está previsto analizar las previsiones de actuación sobre el tramo Oropesa-Madrid, cuyos trámites técnicos y administrativos deben reiniciarse.

Saber la verdad

"Tratamos de ofrecer a la opinión pública extremeña y a sus instituciones un repertorio de opiniones técnicas solventes que puedan servir para que los procesos reivindicativos sobre el ferrocarril tengan una base realista y sólida", han añadido desde Punto de Encuentro, entidad en la que participan los Colegios Profesionales, fundaciones privadas y otras organizaciones.

Uno de los ponentes en el debate programado es el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Manuel Benegas, quien ha ocupado altos cargos en RENFE y en ADIF. Como director de Operaciones Ferroviarias de INECO dirige el proyecto de Alta Velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí.

También estará en el debate el ingeniero Antonio González, especialista en dirección, diseño y ejecución de infraestructuras de transporte público, especialmente ferroviarias en el ámbito urbano.

En sus más de 40 años de ejercicio profesional, ha trabajado tanto en el sector público como en el privado, en el planeamiento, diseño y construcción de líneas de metro, ferrocarriles de cercanías, metros ligeros, autopistas y autovías.

Los otros dos ponentes son los también ingenieros José Manuel Naranjo, autor del libro "Cohesión Social en la España Peninsular tras la implantación de la alta velocidad ferroviaria" y de varios trabajos sobre el transporte ferroviario de mercancías; y Norberto Díez, especializado en carreteras, autovías y autopistas. 

 

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