eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Jornada de puertas abiertas en el poblado vetón de Villasviejas, Botija

Este domingo 1, con recreaciones históricas

- PUBLICIDAD -
Botija

En Botija (Cáceres) se celebra una nueva edición (y ya son nueve) de la Jornada de Puertas Abiertas en Villasviejas del Tamuja, que se ha convertido en un referente más allá de Extremadura según los organizadores; es este domingo.

El escenario de las actividades será el propio yacimiento arqueológico de Villasviejas del Tamuja (Edad del Hierro) y su entorno, con una combinación entre historia y naturaleza, “pues estaremos en plena dehesa”.

La jornada comienza a las 9,00 horas con la recepción de los participantes y gestión de las inscripciones, vales para la comida, formación de los grupos para la visita guiada o preparación de los niños para los talleres.

A las 9,30 horas tiene lugar la inauguración, contando este año con la presencia de Juan Manuel Valadés Sierra, Director del Museo de Cáceres, que “abrirá las puertas” de Villasviejas del Tamuja.

A las 10,00 horas comienza el recorrido por el yacimiento, que se realizará por grupos guiados por arqueólogos. Durante el recorrido tendrá lugar la recreación histórica de varias escenas. De este modo los participantes en la jornada podrán conocer y sentir  in situ cómo fue la vida en un poblado vetón.

A las 10,15 horas se inician los talleres infantiles con visita teatralizada incluida, así los niños también disfrutarán de la jornada, con actividades adaptadas para su edad.

Recreación histórica

A las 13,30 horas y como colofón de la jornada, una “espectacular” recreación histórica final, con la que el público “tendrá la impresión de viajar en el tiempo”.

Y después de una mañana agitada y sensitiva, a las 14,00 horas llega la hora de la comida para reponer fuerzas. Habrá el sorteo de un lote de los quesos de Botija, ya celebrados en 1845 por Pascual Madoz en su archiconocido diccionario geográfico:  “Botija:..se hace buen queso de ovejas...”

Aunque la tarde no cuente con actividades organizadas, es la oportunidad para pasear por la dehesa, visitar Botija y pasear por sus tranquilas calles contemplando la arquitectura tradicional, o conocer el espacio de cultura rural formado por las zahúrdas, un molino de agua del siglo XVIII y un puente medieval (el Puente Viejo). Asimismo, se podrá visitar la quesería que hay ubicada en el municipio, donde se podrán ver sus instalaciones y conocer cómo se elaboran actualmente tan ricos quesos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha