Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos dará ayuda legal a los vecinos víctimas de la Ley Mordaza en plenos municipales

Jóvenes Cáceres Ley Mordaza multa pleno

elDiarioex

Ante la aplicación del artículo 36.1 de la Ley Mordaza en varios ayuntamientos de la región, Podemos Extremadura ha puesto a disposición de la ciudadanía una moción contra la aplicación de la Ley Mordaza en los plenos municipales, así como un modelo de alegaciones para evitar las multas.

Esta iniciativa la han puesto en marcha en colaboración con la plataforma Graba Tu Pleno, que colgará las alegaciones también online. Las personas que lo necesiten podrán solicitar la documentación a través del formulario de contacto existente en la página web de Podemos Extremadura.

Entre otros han sido multados dos jóvenes de Cáceres por pedir empleo en un pleno municipal, y varios vecinos de Garrovillas por grabar la sesión, algo que impide la Ley Mordaza pero es un derecho amparado por varias sentencias judiciales; estos últimos han presentado una denuncia en Fiscalía.

Propuesta en el Parlamento

El Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Extremadura ha hecho además una propuesta para que la Junta de Extremadura promueva el derecho a la libertad de información y evitar así que situaciones de este tipo vuelvan a darse en la región. Según ellos de momento, la Mesa de la Asamblea no ha admitido a trámite la proposición.

Podemos Extremadura ve fundamental la derogación de las leyes mordaza, y reprocha la “desmesura” de las penalizaciones que se contemplan en ellas por ejercer derechos recogidos en el artículo 20 de la Constitución.

Derechos que además están protegidos dos por variada jurisprudencia del Tribunal Supremo, especialmente en la sentencia de junio de 2015 condenando al Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria).

Etiquetas
stats