Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Puede mi hijo faltar a clase el día de la huelga, esté en el curso que esté?

Los estudiantes recorren Madrid con gritos a favor de una huelga general

Chema Álvarez, secretario de la AMPA del CEIP Príncipe de Asturias

Montijo (Badajoz) —

La respuesta a la pregunta que encabeza este escrito es un rotundo SÍ. Con motivo de la huelga educativa convocada para este 26 de octubre, miércoles, los centros educativos, por mandato administrativo, han cursado una circular en la que nos recuerdan a las madres y padres que nuestros hijos no tienen derecho a la huelga… a excepción de que estén en cursos superiores a 3º de la ESO (inclusive) y lo hayan decidido en asamblea. Esto es así porque así también se establece en el artículo 21.5 del decreto 50/2007 por el que se dictan los derechos y deberes del alumnado en Extremadura.

Sin embargo, una cosa es no tener reconocido un derecho y otra muy diferente no ejercerlo. La huelga educativa del 26 de octubre convoca tanto a alumnos como a madres y padres, y estos últimos son muy libres de llevar o no llevar ese día a su hija o hijo al colegio o instituto, tenga derecho o no. A lo que sí estamos obligados como madres y padres es a justificar su falta de asistencia, que en este caso es por una decisión tomada libremente en conciencia por su madre y por su padre –es decir, por razones ajenas a la voluntad del alumno- y que pueden explicar mediante el correspondiente justificante a la dirección del centro al día siguiente de la jornada reivindicativa.

La falta de reconocimiento del derecho a la discrepancia (tal y como se considera en el articulado mencionado) permite que algunos profesores, escasamente sensibles a las circunstancias de esa significativa fecha, pongan pruebas determinantes o controles que, de no hacerse, harían constar al alumno como no presentado. De ser así, tal actitud diría mucho acerca del talante de dicho profesor o profesora, aunque por lo general nadie suele hacer tales cosas en esas fechas.

Por tanto, aunque los alumnos de cursos inferiores a 3º de la ESO no tienen derecho a huelga (ni a ésta ni a ninguna), sus padres sí lo tenemos y podemos considerar, como un responsable acto de conciencia, su falta a clase. Hay que decir, por último, que al conjunto de madres y padres no nos gusta que nuestras hijas e hijos falten a sus clases, pero menos nos gusta aún una Ley educativa que establece sistemas de evaluación externos claramente clasistas que atentan contra el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad. Por eso, como madres y padres comprometidos con ese derecho, vaciaremos las aulas este próximo miércoles 26 de octubre.

Etiquetas
stats