eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

UGT ve llegado el momento de construir más viviendas

El sindicato UGT ha alertado de que el "stock" o existencias de viviendas se está agotando en Extremadura, comunidad que a su juicio necesita impulsar ya nuevas promociones ante el crecimiento de la demanda, no solo en algunas grandes ciudades sino también en muchos pequeños y medianos municipios

- PUBLICIDAD -
Madrid es la provincia que aglutina el mayor número de viviendas usadas en venta, según idealista

El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Extremadura, Miguel Talavera, ha explicado que después de varios años sin iniciarse prácticamente ninguna promoción de vivienda nueva, el "stock" de inmuebles de los bancos es ya escaso.

Para Miguel Talavera, Extremadura se encuentra ya en el camino para empezar a andar hacia el "repunte" de la actividad residencial, lo que generará trabajo en un sector tradicionalmente "muy importante" para la comunidad autónoma.

Ha indicado que Extremadura debe "olvidarse" de "aquellas promociones gigantescas de 500 viviendas" de las urbes más importantes, y distribuir la actividad en poblaciones "más pequeñas".

Esta situación resolvería la actual demanda, pero también generaría empleo y evitaría la "desertización" de los entornos rurales, según ha manifestado el representante sindical.

Durante los años de la crisis, las medianas empresas de la comunidad se han visto obligadas a "replegarse", ha dicho, pendientes de un mercado de clientes que volviera a confiar en la compra de vivienda.

Fuera trabas

Unos condicionantes que tanto por parte del ciudadano comprador como por el de la empresa, dependen de la facilidad de los bancos en conceder créditos, ha incidido Talavera, convencido de que cuando no haya "trabas", las viviendas "se venderán".

En su opinión, la rehabilitación "deberá seguir existiendo", pero se ha demostrado que este segmento no es capaz de aglutinar la mano de obra necesaria para la reactivación de la construcción.

La rehabilitación, ha apuntado, permite generar entre 12.000 y 14.000 trabajadores en el sector, cuando la comunidad autónoma debe tener entre 17.000 y 22.000 empleados para hablar de un área constructiva "recuperada" en cuanto a empleo y actividad.

En este sentido, para el representante sindical no sería "mala idea" volver a incentivar la promoción de vivienda por parte de las administraciones públicas a través de un plan autonómico acorde a las necesidades actuales municipio por municipio.

Talavera ha indicado que durante 2015 parece estabilizarse el sector y las empresas están a "esa espera" de los estímulos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha