Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vara ha planteado al comité federal que del PSOE depende el Gobierno pero también la oposición

Vara junto a los presidentes de Valencia, Ximo Puig, y Baleares, Francina Armengol

Agencias / eldiarioex

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha defendido hoy ante el comité federal del PSOE que a pesar de las tensiones internas que vive el partido, pues se debate entre la abstención a Mariano Rajoy o mantener el “no”, su partido “no está tan mal”, pues de él puede depender el futuro Gobierno pero también la oposición.

Lo que el PSOE debate este domingo no es un “problema ideológico”, sino de tratar de dar salida a la situación de bloqueo generada tras las elecciones de diciembre del año pasado.

Esta es la postura que ha defendido Vara durante la reunión del máximo órgano del partido entre congresos, según ha explicado él mismo en conversación informal posterior con los periodistas que cubren el encuentro en la sede de la calle Ferraz; y en la línea que ya adelantó ayer en su blog.

El líder de los socialistas extremeños ha sido uno de los primeros en intervenir ante el comité federal que deberá decidir si el PSOE debe cambiar su postura de votar en contra de una eventual investidura de Mariano Rajoy y pasar a la abstención.

Ha destacado el orden del debate de hoy, lo que ha atribuido en gran medida al trabajo del presidente de la Mesa, el ex responsable de Organización José Blanco, y explicado que los defensores del “no”, entre ellos el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, éste en un tono “más solemne” de lo que es habitual según sus palabras, mantienen su posición, en tanto que quienes abogan por la abstención también han esgrimido sus argumentos.

Más orden y rapidez

De ahí que el debate del Comité transcurra con normalidad, y con cada interviniente cumpliendo sus tiempos, lo que le hace vaticinar que no será una sesión excesivamente larga. Todo ello en contraste con la tensión vivida en el Comité anterior, el del pasado 1 de octubre.

Vara, que es uno de los barones socialistas que se ha manifestado a favor de la abstención, ha defendido, como en ocasiones anteriores, que no le gusta que gobierne el PP con Mariano Rajoy al frente, pero ha hecho hincapié en que dadas las circunstancias actuales y la correlación de fuerzas en el Parlamento, no se puede demorar más tiempo la gobernabilidad.

En este sentido añade que la falta de gobierno se deja notar en las comunidades, que no pueden hacer sus presupuestos por ejemplo, pero también en las empresas, ya que postergan algunas decisiones a la espera de si se desatasca la situación o persiste el bloqueo.

Él tiene dudas, como las tienen tantos compañeros, pero ha apostado por pensar en un futuro más a largo plazo, no sólo en “mañana”, que es a su entender lo que ha estado ocurriendo hasta la fecha en el Partido Socialista.

Vara, que ha sido uno de los barones que ha tomado ya la palabra en el Comité, ha lamentado que este debate no se hubiera producido tras las elecciones del 20 de diciembre, por lo que su conclusión es que se ha perdido el tiempo, y ya no puede perderse más.

También ha pedido la palabra el extremeño Francisco Fuentes, ex secretario provincial del PSOE en Badajoz.

Etiquetas
stats