eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Extremadura mantiene un saldo comercial positivo con Reino Unido de 73 millones

El sector agroalimentario se mantiene como motor de las exportaciones extremeñas a Reino Unido y otros sectores, como el de semimanufacturas

- PUBLICIDAD -
184 trabajadores tiene actualmente en las peonadas para el tratamiento de la fruta de hueso en esta cooperativa

Extremadura mantiene un saldo comercial positivo con Reino Unido de 73,3 millones de euros en 2016 y este país ocupa la quinta posición en el ranking de destino de las exportaciones extremeñas.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha participado en un encuentro con el Gobierno de España sobre el estado de situación del Brexit. Ha asistido en Madrid en la 58ª reunión del Pleno de la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (CARUE), que ha estado centrado en el análisis del estado de situación del proceso de negociación para la salida del Reino Unido.

El encuentro, en el que participan periódicamente representantes de las diferentes comunidades autónomas y donde se debaten asuntos de relevancia en el ámbito de las relaciones entre España y la UE, ha estado presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los datos

Según otros datos facilitados por la Junta de Extremadura, en 2016 las ventas de mercancías de Extremadura a Reino Unido fueron de 83,9 millones de euros, un 5% del total de las exportaciones de la región, que ascendieron en ese año hasta los 1.681 millones de euros.

El número de empresas extremeñas que exportan a este mercado es de 109, frente a las 86 que lo hacían hace cinco años. Este dato refleja el carácter emergente del mercado británico para el tejido empresarial extremeño y la positiva acogida que los productos de la región en un mercado tan competitivo como éste.

El sector agroalimentario se mantiene como motor de las exportaciones extremeñas a Reino Unido y otros sectores, como el de semimanufacturas, aunque muy lejos del de alimentos, van cobrando fuerza, como refleja el incremento del 72,67% en el periodo 2015-2016, situándose en los 3,4 millones de euros.

Importaciones

Por lo que se refiere a las importaciones, en el período 2011-2016 la tendencia es decreciente, ya que pasan de 21,4 millones de euros en 2011 a 10,6 millones en 2016; y su peso en el total de las importaciones extremeñas se reduce del 2,2% al 1%.

Los principales productos de importación son "Aceites esenciales y preparaciones de perfumerías", "Fundición de hierro y acero" y "Maquinarias, aparatos mecánico y motores". 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha