eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

UPA-UCE denuncia que han fallado los controles sanitarios en el olivar

- PUBLICIDAD -
Olivar

Olivar

UPA-UCE Extremadura ha trasladado a la consejería de Agricultura los problemas de sanidad vegetal de importantes zonas productoras en Extremadura, con plagas como la que esta campaña ha mermado la calidad del aceite de la región: la mosca del olivo.

Hace apenas un mes la organización agraria ya denunció públicamente la “alarmante disminución” de la producción regional de aceite de oliva virgen extra, debido al aumento de la incidencia de plagas como la mosca del olivo en este cultivo. “Desde UPA-UCE Extremadura llevamos tiempo reclamando la recuperación de los presupuestos tras los recortes en sanidad vegetal y la necesidad de plantear acciones coordinadas por la Consejería de Agricultura para que los tratamientos resulten eficaces”, señala.  

 

UPA-UCE Extremadura se ha reunido con representantes de la Consejería de Agricultura del Gobierno extremeño para trasladarles la preocupación de los olivareros ante la “nefasta campaña” que han tenido en 2014, cuyos problemas con el control de la plaga de la mosca del olivo han desembocado en el aumento de la producción de aceite lampante, de menor calidad y precio que el virgen extra.

 

Para Antonio Prieto, secretario de Ganadería y Olivar de UPA-UCE, “han fallado las alertas” en la detección de los problemas fitosanitarios, evidenciando la falta de coordinación entre la Administración y las cooperativas y organizaciones agrarias.

 

Según Antonio Prieto: “Se van a estudiar las zonas de mayor impacto de la plaga, tanto olivar ecológico como el que no es ecológico, para que en un mes se ponga en marcha un plan de vigilancia, detección y alerta de este tipo de problemas, con el objetivo de organizar los tratamientos terrestres y aéreos que fueran necesarios”, ha concluido a su salida de la reunión.

 

 

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha