eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Vara acusa al Gobierno de Monago de haber dejado sin hacer los controles PAC

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha dicho hoy que los pagos de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) se han producido este año con normalidad y ha manifestado que si se ha podido incurrir en algún retraso, es debido a que el anterior gobierno dejó "todos los controles sin realizar".

- PUBLICIDAD -
La Junta de Andalucía comienza a pagar 400 millones de euros del saldo definitivo de las ayudas de la PAC

Vara ha respondido así a una pregunta formulada por el líder de la oposición sobre los motivos que han llevado al Ejecutivo extremeño a retrasar el pago de la PAC a la tercera semana de diciembre.

Fernández Vara ha destacado que estas ayudas se han pagado "de manera diligente" y "con normalidad" y ha hecho hincapié en que Extremadura "ha sido la primera comunidad en pagar los anticipos y la primera en pagar los saldos pendientes".

El presidente extremeño ha iniciado su intervención manifestando su solidaridad con el presidente del Gobierno y candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, por la agresión sufrida ayer, que ha considerado "absolutamente intolerable".

En cuanto al pago de la PAC, ha asegurado que "pagar a tiempo, pagar bien", se corresponde con la normalidad, no con la excepcionalidad.

Al respecto, ha recordado que el Gobierno anterior del PP se pasó cuatro años presumiendo de hacer lo que era su obligación, cuando en realidad quienes realizan el trabajo son los funcionarios, que, según ha subrayado, han estado estos meses con labores que el Ejecutivo anterior dejó sin hacer, como activar las 45.000 alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

"Ustedes dejaron todo sin hacer", ha dicho Vara a Monago, además de insistir en que "hacer las cosas bien es nuestra obligación" y de advertir que "los agricultores no se compran ni se venden".

Monago

Por su parte, el presidente del Grupo Popular ha dicho que mientras su gobierno pagaba "en tiempo y forma" las ayudas de la PAC, el Ejecutivo de Fernández Vara todavía tiene que abonar 260 millones, un retraso que ha considerado "premeditado" para hacerlo coincidir con la campaña electoral.

Vara ha respondido también hoy en el Pleno de la Asamblea de Extremadura a una pregunta de Ciudadanos sobre la homologación de las condiciones laborales entre los docentes de la enseñanza pública y los de la concertada.

El presidente de la Junta ha anunciado que dado que el acuerdo vigente en la actualidad finaliza este mes, se creará una nueva mesa técnica de trabajo para continuar avanzando en los procesos vinculados con este colectivo, como la liquidación de la paga extraordinaria pendiente en los centros de personas con discapacidad.

Fernández Vara ha recordado que desde que en 2000 se recibieron las transferencias en educación, se ha seguido el criterio de mantener el 20% de la enseñanza en centros concertados sostenidos con fondos públicos, apostando por no fomentar más conciertos, ni eliminar los existentes.

Ha asegurado que a lo largo de los años se han tomado medidas para los centros, como incrementar el número de unidades o de profesores de apoyo, y también medidas salariales para los docentes, como homologar el coeficiente autonómico que se incorporó al salario de los profesionales con motivo de las transferencias.

El presidente ha reconocido que los profesores de la educación pública y los de la concertada tienen estatutos diferentes, puesto que unos acceden a su puesto de trabajo por concurso-oposición, mientras que otros son contratados por los centros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha