eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Un calendario agrícola y la trazabilidad del producto, nuevas medidas contra los robos en el campo

Reunión entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la Junta y las organizaciones agrarias para paliar los efectos de los robos

- PUBLICIDAD -
Trabajos de cosecha de granos en la Nava de Santiago / Foto: Anabel Vizcaíno

Trabajos de cosecha de granos en la Nava de Santiago / Foto: Anabel Vizcaíno

La idea es consensuar un documento técnico que determine cuándo empiezan y terminan las cosechas por cada comarca, para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan destinar los efectivos con más eficiencia. 

Con este objetivo los agentes del Estado la Junta y las organizaciones agrarias consensuarán un calendario de las campañas agrícolas de verano en cada comarca con el objetivo de prevenir los robos en el campo. Además ya se ha consensuado la trazabilidad del producto o la actuación en los puestos de venta. 

El objetivo es llegar a "soluciones" para acabar con esta problemática antes de que se inicien las campañas. 

Estas han sido las conclusiones de la reunión mantenida entre la delegada del Gobierno en Extremadura,. las organizaciones agrarias y el Gobierno regional, así como la Fempex y las fuerzas de seguridad.

Críticas por la demora de las medidas 

El secretario de Olivar y Ganadería de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, ha lamentado que la reunión no se haya producido antes o que la Junta de Extremadura no se haya manifestado aún respecto a las alegaciones planteadas por el sector al decreto autonómico que regulará los productos agrarios.

Entre las alegaciones realizadas la principal versa sobre la trazabilidad de los productos, solicitándose que ésta no se efectúe solo con respecto al agricultor o al ganadero, sino también en los centros de recepción, en los puestos de compra.

Los agricultores piden además que se informe sobre las medidas específicas para evitar los robos en el campo, y que Estado y comunidad "no se pasen la pelota", como aconteció el pasado invierno, en relación a quién es el responsable de atajar estos delitos.

Por ahora no ha habido grandes robos

Tanto Herrera como el secretario de la UCE han explicado que de momento no se han producido robos importantes en el campo, destacando la necesidad de estas reuniones conjuntas para prevenir este tipo de sucesos en la comunidad extremeña.

En este sentido, Antonio Prieto ha explicado que si bien no se han producido hasta ahora robos destacados en la campaña de fruta de este año, ya iniciada, en agosto suelen ser habituales las sustracciones en las cosechas de melón y sandía en las Vegas Altas. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha