eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

"Antes robaban unos sacos de aceitunas, pero ahora estamos llegando a cantidades desorbitadas"

La Delegación del Gobierno se reúne para bordar los robos en el campo tras las denuncias de las organizaciones agrarias

Cooperativas Agroalimentarias y advierte APAG Extremadura ASAJA advierten de casos en los que los robos ascienden a 14.000 ó 30.000 kilos

- PUBLICIDAD -
Olivar de Tierra de Barros

Olivar de Tierra de Barros

La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha anunciado que se abordará el problema de los robos en el campo en una reunión convocada para este miércoles.

En esta reunión se ofrecerá toda la información necesaria. Herrera ha señalado que están los grupos Roca, equipos de la Guardia Civil especializados en la prevención y persecución de los robos en el campo y que llevan dos años funcionando.

Una oleada de casos

Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura advierte que robos diarios en el campo que "siempre" superan los 1.000 kilos de aceitunas, así como casis de casi 15.000 kilos de aceitunas. "Antes robaban unos sacos, pero ahora estamos llegando a cantidades desorbitadas", señalan algunos socios de cooperativas, que han interpuesto ya denuncias por robos de 14.000 kilos de aceitunas en Trujillanos, 3.000 kilos de aceitunas en Calamonte y otros tantos en Arroyo de San Serván, entre otros, según ha apuntado la organización agraria.

Por ello, Cooperativas agroalimentarias ha solicitado a la Delegación del Gobierno que aumente la vigilancia en el campo, "especialmente por las tardes y noches que es cuando se comenten estos importantes robos" y que controle los centros de recepción de aceituna para que no se compre este producto sin la documentación correspondiente.

"El problema de los robos de aceituna se agrava por los destrozos que los ladrones producen en la explotación, dejando el olivo en pésimas condiciones para la próxima campaña", ha indicado. Así ha reiterado la necesidad de dotar de más efectivos al plan de vigilancia en el campo, "ya que además se han producido incluso momentos de violencia cuando los delincuentes se enfrentan con los olivareros que les sorprenden cometiendo el robo, toda vez que muchos van de noche a vigilar sus explotaciones".

Por su parte el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, este viernes 25 o 30 personas sustrajeron unos 30.000 kilogramos de aceitunas sin estar recolectadas de una finca de regadío extensivo de Navalvillar de Pela (Badajoz), lo que provocó un "destrozo" en la plantación y que se suma a "actuaciones delictivas" llevadas a cabo en distintas zonas de Extremadura como Vegas Altas o La Siberia.

Así, ha denunciado ante la "situación de indefensión y de inseguridad" que padecen los agricultores de la zona se han tenido que montar patrullas de vigilancia nocturnas para comunicar e informar a los agentes de la autoridad si observan alguna irregularidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha