eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Cine rumano, de la II Guerra Mundial y LGTBI, en la programación de noviembre de la Filmoteca

La programación ya se ha iniciado con la presentación en Cáceres del nuevo catálogo Jara 2017-2018

Incluye los trabajos más representativos realizados este año por autores extremeños, con el objetivo de difundirlos en festivales nacionales e internacionales

- PUBLICIDAD -
Fotograma de ANA, MON AMOUR / http://filmotecaextremadura.gobex.es

Fotograma de ANA, MON AMOUR / http://filmotecaextremadura.gobex.es

Un ciclo sobre el nuevo cine rumano, las historias de la II Guerra Mundial y la celebración de la XX edición de "FanCineGay", son algunas de las actividades programas este mes en las proyecciones de la Filmoteca de Extremadura. 

El mes de noviembre viene cargado de cine, de la mano de quince películas repartidas en siete ciclos y un evento especial. La programación ya se ha iniciado con la presentación en Cáceres del nuevo catálogo Jara 2017-2018. Se trata de un proyecto asentado en el que se incluirán los trabajos más representativos realizados este año por autores extremeños, con el objetivo de difundirlos en festivales nacionales e internacionales, en mercados diversos y en aquellas instituciones donde pudieran tener eco.

"En definitiva, se trata de un premio de distribución, pues cinco cortometrajes extremeños tendrán hasta mil inscripciones o pases en diversos festivales nacionales e internacionales", destaca el director de la Filmoteca de Extremadura, David Garrido.

La programación 

Destacan varios filmes rumanos, con títulos como "Sieranevada" y "Ana , Mon Amour", entre otros, que podrán verse en las cuatro sedes -Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia-. La XX edición de FanCineGay proyectará en puntos de toda la región hasta el 11 de noviembre películas como "Chavela", "Tom of Finland" o la chilena "Una Mujer Fantástica".

Gracias al ciclo "Historias de la II Guerra Mundial", se podrá disfrutar de tres historias, "Paraíso", "La Decisión del Rey" y "Bajo la Arena", ambientadas en momentos diferentes del conflicto bélico y en tres países distintos.

Ofrecen "nuevas y estimulantes perspectivas en una temática que sigue siendo una fuente inagotable de buenas películas", según el Ejecutivo regional. El cine español "Imprescindible" estará representado por "Selfie", de Víctor García León, una original mirada a la sociedad española premiada en Málaga y que será presentada por su director el viernes 17 en Cáceres.

A ella se une "Brava", de Roser Aguilar, que se proyectará el viernes 24 con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, acompañada del pase del cortometraje "El Orden de las Cosas".

El festival "Jazziberia" llevará a Badajoz varias propuestas musicales, como el documental "Janis" o la película brasileña "El profesor de violín".

En Cáceres, la colaboración con las II Jornadas Góticas permitirá una jornada especial sobre la figura del vampiro, el miércoles 15 d noviembre, con la proyección de "Solo los amantes sobreviven", de Jim Jarmusch, acompañada de un coloquio posterior.

Por otro lado, el film ruso "Paraíso", de Andrei Konchalovsky, y el rumano "El tesoro de Corneliu Poromboiu" serán las dos propuestas de este mes para la Filmoteca Itinerante por Arroyo de la Luz, Cabeza del Buey, Herrera del Duque, Miajadas, Jaraíz de la Vera y Villanueva de la Serena.

Dos festivales de cine

Para el director de la Filmoteca, David Garrido, noviembre es un mes "muy importante para el cine en Extremadura" por la celebración de dos festivales "fundamentales para la proyección internacional de la región": FanCineGay y el XII Festival de Cine Inédito de Mérida, que se celebrará del 16 al 25 de noviembre.

A su juicio, estas citas incluyen "verdaderas joyas de la cosecha de este año y algunos títulos de entre los más premiados en certámenes internacionales de primer nivel que se estrenarán próximamente en España", ha precisado Garrido. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha