Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Extremadura anuncia medidas si sigue adelante la subasta de un busto de Carlos V del siglo XVI

Busto de Carlos V / Change.org

La Junta de Extremadura actuará con las medidas a su alcance en el que caso de que los propietarios del busto de Carlos V que hay en el Palacio de Mirabel de Plasencia no reconsideren su idea de subastar esta pieza. La subasta está programada para el próximo día 28, con un precio de salida de 400.000 euros.

La consejera de Igualdad y Cultura, Leire Iglesias, intervino en la Asamblea de Extremadura para responder a una pregunta de la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, sobre las actuaciones previstas para evitar la subasta de esta pieza, fechada en 1555, obra de Pompeio Leoni y propiedad de la familia Falcó. 

La consejera ha pedido a la familia que reconsidere esta decisión y ha resaltado que el Gobierno extremeño actuará con los medios a su alcance “que no repercutan en coste económico a cambio de enriquecimientos personales de nadie”.

Mirabel, Bien de Interés Cultural

La consejera ha recordado que hace cuatro años ya hubo un intento similar de venta y el Ministerio de Educación y Cultura desautorizó su permiso de exportación, por lo que no podrá salir de España. También ha recordado que en el expediente de 1978 que se hizo para proteger el Palacio de Mirabel (Bien de Interés Cultural), la entonces marquesa de Mirabel menciona las piezas arqueológicas y artísticas que se han conservado, entre ellas el busto de carlos V, que ahora sus herederos pretenden subastar. Tal y como consta en la memoria de protección del palacio, el busto podría estar afectado por esta misma protección, por lo que de ser así, “actuaremos”.

No obstante, ha advertido de que en el caso de que el Ministerio de Cultura tenga competencias y sea necesaria su concurrencia, se le exigirá “al menos la misma diligencia en intervenir” que han tenido en casos revientes, en referencia a la ejecución de la sentencia sobre los bienes de Sijena y su vuelta desde Cataluña a Aragón. 

Llamamiento a la responsabilidad

El alcalde, Fernando Pizarro, ha señalado que “no se puede quejar de la colaboración mostrada” tanto por la Consejería como por la Dirección General de Patrimonio “al objeto de evitar que salga de Plasencia esta pieza tan valiosa”. El regidor ha apelado a la ‘responsabilidad’ de los propietarios del busto para que, al margen de cuestiones legales y administrativas “tomen conciencia de que desprender a esta pieza de su contexto histórico es hacer perder a Extremadura de un fragmento de su corazón histórico y artístico”.

“Tanto el Ministerio de Cultura, como la Junta y nosotros mismos estamos intentando convencerles emocionalmente y lógicamente para intentar cercenar una perdida muy importante para Plasencia”.

Recogida de firmas

Cientos de personas se han adherido a una recogida de firmas que reclama en la plataforma de Internet Change.org que se paralice la subasta. Recuerda que el busto se encontraba hasta hace poco en el Palacio de los Marqueses de Mirabel en Plasencia, una de las principales atracciones turísticas del municipio.

Los firmantes señalan que la venta “mermará considerablemente su patrimonio artístico”, a lo que añaden que Mirabel está declarado además como Bien de Interés Cultural.

Además el escrito recoge que el Código Civil, en su artículo 334, dice que son bienes inmuebles todo lo que esté unido a un inmueble de una manera fija, “de suerte que no pueda separarse de él sin quebrantamiento de la materia o deterioro del objeto”.

“Las estatuas, relieves, pinturas u otros objetos de uso u ornamentación, colocados en edificios o heredades por el dueño del inmueble en tal forma que revele el propósito de unirlos de un modo permanente al fundo”.

Etiquetas
stats