Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pleno de la Asamblea insta a la Junta a cubrir las plazas vacantes en el SES

Manifestación de sanitarios del SES

Efe / eldiarioex

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta de impulso del PP en la que se insta a la Junta a cubrir todas y cada una de las plazas vacantes que se generen en el Servicio Extremeño de Salud (SES), iniciativa que ha contado con el voto favorable de Podemos y C's, y en contra del PSOE.

Además, en la propuesta se reclama iniciar un proceso de negociación con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, con el fin de convertir los contratos de trabajo temporales que hayan sobrepasado el límite legal, en nombramientos de interinidad.

En la propuesta se recuerda que el Tribunal de Justicia de la UE ha declarado que la Ley del Estatuto Marco del Personal Sanitario de los Servicios de Salud, que permite la renovación de nombramientos temporales de personal sanitario para atender necesidades permanentes del servicio, es contraria al derecho comunitario.

Se indica también que alrededor del 32 por ciento de las 15.486 plazas de plantilla de personal están ocupadas por personal con nombramientos de carácter temporal, llegando en algunos casos extremos a rebasar los 15 años de prestación continuada de servicios, con una duración media de entre cinco y seis años.

Según el diputado popular, José María Saponi, de los facultativos con contratación temporal, casi el 40 por ciento tiene un contrato precario con hasta siete contrataciones anuales y existen 1.557 trabajadores, casi un 10 por ciento, en situación de sustitución.

Además, ha apuntado, casi 450 plazas, un 3 por ciento, no están ocupadas, es decir, son “plazas estructurales vacantes vacías”.

La diputada socialista Estrella Gordillo ha afirmado que los datos aportados por Saponi “no son ciertos” ya que hay un “21 por ciento de temporalidad y un 2 por ciento de eventualidad”, para resaltar después que el SES “no es de los sistemas con mayor tasa de temporalidad”, algo a lo que ha contribuido el Gobierno socialista.

Gordillo ha pedido a los grupos que reconsideren su postura respecto a esta iniciativa del PP y ha defendido que “se están cubriendo las jubilaciones, fallecimientos y excedencias”.

La diputada socialista ha justificado el rechazo de su grupo a la propuesta en los datos mencionados y en el hecho de que ha de ser la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial la que tome una solución conjunta para todos los sistemas sanitarios.

Desde Podemos, el parlamentario Obed Santos ha indicado que la tasa de reposición ha ido repercutiendo en el sistema sanitario con “un incremento de las listas de espera y la ”sistematización de la precariedad en el empleo del SES“, donde se realizan ”contratos por días, mes y semanas“.

Aunque ha criticado el “oportunismo” del PP que ahora pide lo que no hacía cuando gobernaba, ha trasladado el respaldo de su grupo a la propuesta porque entiende que la existencia de personal fijo es necesario para garantizar la calidad del servicio que se presta a los usuarios, la dignidad de los profesionales sanitarios y el cumplimiento de la ley de tiempos de respuesta.

Santos ha lamentado, igualmente, que tanto PSOE como PP hayan convertido a los profesionales de la sanidad pública extremeña en “carne de cañón de las políticas austericidas”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha señalado que las “concatenaciones de estos contratos” dejan a la vista “el precario y descontrolado sistema que se ha permitido a la administración pública”, al tiempo que ha aseverado que “hay que cumplir la ley y las sentencias de los tribunales”.

Domínguez ha destacado que desde su grupo van a “defender y velar por los intereses y derechos de los ciudadanos para que no se vean mermados” y ha abogado por proteger “una de las joyas de nuestra corona: la sanidad”.

Turismo accesible

Turismo accesiblePor otra parte se ha aprobado por unanimidad una propuesta de impulso de C's en la que se insta a la Junta a elaborar un Plan integral de Turismo Accesible, en el marco del futuro Plan de Turismo de Extremadura 2017-2020, ligado a la disponibilidad de instalaciones, infraestructuras y transporte accesibles.

La iniciativa se ha aprobado con la incorporación de una enmienda transaccional presentada por el PSOE y ha sido respaldada también por el PP y Podemos.

En la propuesta se insta a establecer en dicho plan medidas, acciones y proyectos de mejora de la accesibilidad en los recursos e instalaciones de usos turísticos teniendo presente la normativa de Accesibilidad y de la regulación por la Ley regional de Turismo.

También se demanda impulsar acciones de sensibilización y formación sobre el turismo accesible de manera transversal a todas las áreas del turismo (educativa, laboral, sanitaria, social, empresarial...) con el fin de lograr la calidad de los servicios y el respeto a la igualdad de derechos de todas las personas.

En la defensa de la propuesta, la portavoz de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha destacado que la apertura de nuevos segmentos de mercado mediante la difusión de los productos turísticos accesibles y atractivos, redundará en beneficio del sector.

Desde el PSOE, el diputado ha recordado que en torno al 10 por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad y ha resaltado que la accesibilidad no es “una política de izquierda y derecha”, sino que es “una forma de justicia social y de libertad”.

La parlamentaria del PP Felisa Cepeda ha destacado la “sensibilidad” de su partido hacia esta materia al mencionar algunas de las medidas llevadas a cabo durante la pasada legislatura mientras que “en año y medio de gobierno socialista no se ha avanzado nada” al respecto.

Ha resaltado la importancia de “garantizar el derecho al turismo de las personas” y la necesidad de “concienciar al sector turístico tanto público como privado de la oportunidad de negocio” que suponen las acciones en este sentido.

Por otro lado, considera un “error” que se supedite el desarrollo de este plan a un futuro Plan de Turismo, cuando el PSOE -a su juicio- no ha impulsado actuaciones en este sentido y “no ha sido capaz ni de solucionar el problema de una persona con discapacidad que no ha podido asistir a clase por falta de transporte”.

Desde Podemos, la diputada Jara Romero ha considerado fundamental potenciar las acciones de sensibilización porque “la visibilización es necesaria para construir una sociedad cada vez más justa e igualitaria”.+

Romero ha añadido que si se quiere realmente fomentar el turismo accesible, es “tan sencillo como hacer cumplir la ley y facilitar que se cumpla”.

 

Etiquetas
stats