eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

Crecen los desahucios en Extremadura mientras las plataformas denuncian abusos bancarios

La persistencia de cláusulas suelo abusivas es la puerta de entrada para lograr la dación en pago y un alquiler social, dice la Plataforma de Afectados por la Hipoteca 

El Consejo General del Poder Judicial apunta a que los desahucios han crecido en Extremadura un 25,5 %, el incremento más alto de España

- PUBLICIDAD -
La plataforma 'Stop Desahucios' durante una manifestación

La plataforma 'Stop Desahucios' durante una manifestación

Lejos de hablar de descenso apuntan a un repunte. Los desahucios siguen siendo un problema de primera magnitud para las familias extremeñas.

Entre las personas afectadas el perfil se repite: familias sin recursos como consecuencia de la crisis, perceptores de la renta básica o beneficiarios de algún subsidio. También parados sin prestación a los que les cuesta llegar a final de mes.

Este es el perfil de usuarios que llegan hasta la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Almendralejo, uno de los colectivos acompañan en las negociaciones de las familias para buscar una solución. Ya sea a través de una dación en pago con derecho a un alquiler social, o a con ampliaciones del pago de préstamos.

Aumento de los desahucios

Los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirman que los desahucios han aumentado de nuevo en la región. Extremadura registró en el tercer trimestre del año 59 desahucios hipotecarios, lo que supone un aumento del 25,5 % de aumento interanual, siendo el incremento más alto de España.

El total de lanzamientos fue de 133, el mayor incremento porcentual interanual (22 %). Frente a estas cifras, el número total de lanzamientos hipotecarios entre julio y septiembre de este año se redujo en España un 11,8 %. La cifra de lanzamientos se redujo en todas las comunidades autónomas excepto en Castilla y León, Extremadura, Galicia y Madrid, informa Efe.

¿Qué se negocia?

Las plataformas intentan negociar que el alquiler social sea tras la dación en pago en la misma vivienda, con un plazo de cinco años, aunque normalmente las entidades bancarias ceden a tres según apunta Yolanda Bermúdez desde la plataforma de Almendralejo . El importe de los alquileres sociales que negocian va en función de los ingresos que tienen las familias, siendo cuotas de entre 50 y 100 euros.

La plataforma de Almendralejo aconseja a las familias con problemas que vayan acompañados a negociar, de la mano de una red apoyo.  La portavoz del colectivo dice que hoy en día, en la mayoría de las ocasiones, logran llegar a un acuerdo con las entidades bancarias. Aunque antes es necesario iniciar un 'pulso' con el banco.

Algunos consejos

La plataforma de Almendralejo conseja que se revisen aspectos como los meses, las cuotas o los intereses. Allí pueden descubrirse cláusulas a las que acogerse por el simple cumplimiento de contrato. Otras veces exponen al banco el código de buenas prácticas que ellos mismos han firmado, y a la que por tanto están adheridas.

En caso de recibir un ‘no’ por respuesta, explica que encuentran en numerosos casos cláusulas suelo abusivas. "Les trasladamos que las cláusulas suelo que han impuesto a sus clientes son abusivas, y que en caso de no negociar iniciamos un proceso en los tribunales para que las declare ilegales. Que se restituyan las cantidades abonadas que han sido declaradas nulas". A ello suman una serie de protestas.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas en Mérida confirma en el mismo sentido un aumento de casos. También que es frecuente encontrarse casos en los que el importe que debe el deudor al banco es inferior a la cantidad que debería devolver la entidad por la presencia de unas cláusulas suelo abusivas. Otro de los elementos más importantes, la denuncia por la presencia de intereses de demora abusivos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha