Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reclaman más mano dura contra la siniestralidad laboral tras 4 muertes seguidas en Extremadura

tractor

Jesús Conde

Que en poco más de dos semanas se registren ocho accidentes laborales, con cuatro víctimas mortales en Extremadura, no pueden considerarse como algo normal. Es un mensaje que trasladan las organizaciones sindicales, que alertan de que en momentos de crisis lo primero que se recorta es en riesgos laborales.

Para los sindicatos hay varios factores para entender la 'oleada de sucesos'. María José Ladera, UGT Extremadura, se refiere al riesgo psico-social que genera la temporalidad en el trabajo y el exceso de horas, algo frecuente en el mercado laboral actual. Le preocupa especialmente que no todos los siniestros sean declarados como accidente laboral, y por lo tanto no consten así.

Añade Concha Gómez, de CCOO Extremadura, “que te mates o no en Extremadura, es una cuestión de suerte”. Lamenta que la gente muere o enferma por ganarse el sustento, una realidad que sigue ocurriendo mientras no existe un planteamiento serio por parte de la administración central para abordar esta cuestión.

Para UGT y CCOO Extremadura es importante que se cumplan las normas de prevención que ya existen por parte del empresario, junto con la tarea de la inspección de trabajo y de la autoridad laboral. También, la participación directa de personas empleadas.

Destaca que la prevención no es una política de caridad, ante lo que ponen encia de la mesa que se ha recortado y se han precarizado las condiciones de los y las trabajadoras.

En ámbito extremeño, advierte CCOO que los riesgos laborales no se abordan con la importancia que requieren en los presupuestos extremeños, algo que a su parecer ocurre con todos los grupos parlamentarios.

Mensaje de tranquilidad de la Junta

Los agentes sociales se reúnen este jueves con la administración en la Comisión Permanente de Riesgos Laborales, donde esperan trasladar su preocupación ante la oleada de accidentes.

La directora general Trabajo, Sandra Pacheco, quiso transmitir un mensaje de tranquilidad y destacó que la tasa de siniestralidad es similar a la de años anteriores.

A fecha de hoy, en lo que va de año han fallecido por este motivo nueve personas, a las que habría que sumar otros trabajadores en Mérida y Obando, aunque estos dos últimos accidentes están aún en fase de investigación, informa la Agencia Efe. En cualquier caso, aún sumando estas dos muertes, se estaría por debajo de los 15 registrados en 2015.

Señala además que la tasa de incidencia de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, que es la que se toma como referencia, recoge que en el período comprendido entre septiembre de 2015 y agosto de 2016 es dos puntos inferiores a la referida al mismo periodo pero entre 2014 y 2015.

La representante de la Junta señala al mismo tiempo que el VII Plan de Prevención de Riesgos Laborales de Extremadura pone en marcha desde este jueves el Buzón de Sugerencias.

Asimismo, en los próximos días se pondrá en marcha un curso “on line” de nivel básico en prevención de riesgos laborales, de acceso a cualquier ciudadano y conciliable con su actividad laboral, que luego será visado y certificado por la Dirección General de Trabajo. También se está a la espera de desarrollar acciones en centros educativos.

Etiquetas
stats