eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

“Ante una ola de calor hay que aplicar el sentido común en el tajo, no el convenio colectivo”

Los sindicatos exigen a las empresas “un poco de cordura” ante las alertas meteorológicas

CCOO aboga por ampliar la reducción de jornada laboral en trabajos expuestos a la intemperie, con la posibilidad de recuperar estas horas

- PUBLICIDAD -
El paro baja en 298.200 personas hasta los 4.850.800 desempleados

EFE

Pasar calor está prohibido por decreto en los centros de trabajo cerrados, y es cuando se sobrepasan los 27 grados.  Pero no queda claro qué pasa cuando llega una ola de calor en el caso de empleos al aire libre.

En verano hay sectores como la construcción en los que se establece una reducción horaria y jornada continuada.

Ante una alerta meteorológica las organizaciones sindicales exigen a las empresas “un poco de cordura” a la hora de aplicar las jornadas en las horas centrales del día. Aunque estos trabajos se desarrollen dentro de los límites que marca el convenio.  CCOO Extremadura aboga en estos casos por aplicar el sentido común en el tajo, no lo que marca el convenio colectivo.

Este verano han fallecido dos personas por golpe de calor en Extremadura, una de ellas un operario que trabajaba en la rehabilitación de un edificio en Olivenza. Se suman otros tantos casos de desvanecimientos.

Las situaciones

Alberto Franco, de CCOO Extremadura, advierte que un operario no puede permanecer expuesto a temperaturas superiores a los 40 grados sin descanso en las horas centrales del día mientras echa asfalto a la carretera.

Tampoco encima de un andamio, o recorriendo las calles como repartidor en jornadas 'maratonianas' ante una situación de calor extremo. Hay otros muchos trabajos donde los efectos son similares, como la limpieza de calles y jardinería, agricultura o seguridad privada. Para todos ellos piden que los horarios y las condiciones sean más flexibles.

Al igual que ha sido posible reducir el horario en los centros educativos para el próximo curso, ante una ola de calor, reclaman medidas especiales para todas aquellas labores a la intemperie. Por seguridad y por la salud de los trabajadores.

UGT Extremadura hace un llamamiento a la administración y las patronales para buscar fórmulas que minimicen los riesgos frente a una ola de calor. Ante casos de siniestros en el tajo, FICA-UGT no descarta pedir responsabilidades ante la Fiscalía si se producen muertes y se detectaran indicios de negligencia.

Reducir horas, y luego recuperarlas

Como solución Comisiones Obreras propone que las empresas negocien con los comités la ampliación de la jornada reducida. Sin que el empresario tenga por qué perder. Se hace posible a su juicio una recuperación de estas horas una vez que termine la ola de calor.

El intenso calor se acentúa y pone en alerta a más de media España

Por ejemplo, en el caso de la construcción, propone una jornada excepcional de 7/13,30 horas. Y como solución para el empresario, una recuperación posterior.

El Servicio Extremeño de Salud aconseja ante situaciones extremas de calor  evitar la exposición al sol y actividades que supongan esfuerzo físico durante las horas centrales del día. Ante cualquier síntoma, recomienda dejar la actividad, beber agua, descansar a la sombra.

CCOO cree necesario aplicar todos estos consejos en el tajo. Y ante temperaturas extremas, "si el empresario tiene que dedicarse a llevar agua fresca, tendrá que hacerlo".

Inversión en formación

También reclaman más inversión en formación y medidas preventivas. Comenta la estampa habitual del obrero sin camisa y sombrero de paja expuesto al sol abrasador. Son muchos los efectos 'colaterales' de esta costumbre, incluido el cáncer de piel.

Ante estas situaciones cree que se hace necesario más inversión y más conciencia de la prevención.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha