Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pueblo gitano pide un departamento propio en la Junta, de apoyo al colectivo

Blanca Martín en el centro, su derecha Isabel Gil Rosiña y a su izquierda el alcalde de Mérida, acompañados del portavoz gitano

El movimiento asociativo del pueblo gitano ha pedido más implicación de las instituciones y ha reclamado la creación de una Secretaria Técnica dentro la Junta como base del desarrollo del asociacionismo gitano extremeño, a lo que el Ejecutivo extremeño ha respondido que “toma nota”.

Así lo ha manifestado Emilio Santos, representante de las organizaciones del movimiento asociativo gitano en el Consejo Regional del Pueblo Gitano, durante el acto institucional celebrado en la Asamblea de Extremadura con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Santos ha considerado que la Secretaria Técnica es fundamental para incidir en acciones de formación en las áreas social y educativa que “a día de hoy no están cubiertas y que son tan necesarias para la integración, sobre todo de los jóvenes gitanos”.

Ha valorado que Extremadura lleve más de una década conmemorando este día, que cuente con el Consejo Regional del Pueblo Gitano, “el primer órgano de participación institucional creado en España” y que haya puesto en marcha “uno de los primeros planes regionales” de promoción del pueblo gitano.

Unos “significativos avances” que han sido posible gracias a la cooperación aunque “queda mucho” por hacer para corregir el “desfase histórico que arrastra el pueblo gitano”, por lo que se precisan “medidas reales y concretas más allá de las buenas intenciones”.

En estos momentos difíciles, ha dicho, este colectivo necesita “del abrigo del presidente extremeño y de todas las instituciones” para vertebrar un verdadero proceso de participación.

En el acto ha intervino también la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, quien le respondió que “toma nota” de su reivindicación, al tiempo que ha abogado por desarrollar políticas eficaces que permitan a las diferentes culturas convivir en armonía y construir una sociedad desde el respeto a la diversidad y la no imposición de modelos de vida y de cultura únicos.

En este sentido, ha valorado la simbología que encierra la bandera gitana que expresa los deseos de libertad de circulación y ha considerado que ésta cobra ahora más significado que nunca con el trato insolidario que Europa dispensa a los refugiados.

Entre las medidas de la Junta, ha resaltado la nueva regulación del Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura, la inclusión en los presupuestos para 2016 de fondos específicos para apoyar a las federaciones de asociaciones gitanas, así como programas de intervención realizados por otras organizaciones.

La identidad gitana

La portavoz de la Junta ha defendido que “la identidad gitana, su cultura, sus valores y costumbres están muy presentes y arraigados en la historia del pueblo extremeño”.

En el acto tomó la palabra además la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, para la que “es tiempo de levantar las cabezas y de construir una sociedad sin minorías”, a la vez que ha incidido en que “hoy más que nunca” hay que reivindicar “la cohesión de las diferencias como riqueza y no como muro de separación”.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha abogado también por romper “estereotipos”, ha destacado la recuperación en la capital extremeña de la Feria Chica desde el impulso a la vertiente del “acervo cultural” del pueblo gitano.

El acto terminó con la interpretación del himno “Gelem Gelem”, compuesto por Jarko Jovanovic a partir de una canción popular gitana de los países de Europa del Este, y se ha proyectado la imagen de la bandera gitana, oficializada en el Primer Congreso Internacional Gitano celebrado en Londres el pasado 8 de abril de 1971.

La bandera tiene dos franjas: una de color azul que simboliza el cielo y otra verde que representa la tierra, así como una rueda roja en el centro en referencia al movimiento migratorio de los gitanos.

Al término del acto, se celebró la ceremonia en el río, en la que se arrojan flores y velas al cauce, en recuerdo de las víctimas del holocausto nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha destacado el ejemplo de integración que representa el CEIP “Antonio Machado” de Mérida, ubicado en el barrio de San Lázaro, en cuanto al trabajo que realiza dicho centro con la comunidad gitana desde hace ocho años.

El centro ha conseguido reducir el absentismo escolar, además de mejorar la convivencia y la participación de las familias, con el objetivo de lograr “una plena inclusión social del alumnado y un mayor éxito educativo”, ha destacado su director, Pedro Lozano.

Los alcaldes de Badajoz y de Cáceres, Francisco Javier Fragoso y Elena Nevado, respectivamente, también participaron en sus ciudades en sendos actos institucionales por el Día del Pueblo Gitano.

Etiquetas
stats