Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Carmen Ibarlucea, Equo Extremadura: “No veo el crecimiento, ni la salida a la crisis, ni la democracia”

Carmen Ibarlucea, de Equo Extremadura

Jesús Conde

Carmen Ibarlucea, coportavoz de Equo Extremadura, pone de manifiesto que la histórica falta de industrialización de Extremadura es la principal ventaja para ser una región puntera en nuevas formas de producir, con el empleo verde como bandera y como herramienta para el desempleo. Explica que el proyecto de Equo se basa en tres pilares: derechos humanos, feminismo y ecología, y que Extremadura “lo tiene todo para ser un enclave de sostenibilidad”.

Piensa que la política tradicional sí pasa por una crisis de identidad, y defiende la confluencia a las elecciones bajo Ganemos.

-Defíname, en pocas palabras, qué es Equo

Es un colectivo que trabaja con pasión por la justicia ahora y en el futuro. Cuidando del mundo para que lo disfrutemos todas las personas hoy, y las que vendrán mañana. Por eso nos preocupan las personas y su dignidad, el medioambiente y su preservación, los animales que son compañeros de viaje en esta nave que es la Tierra.

- Su línea está ligada a la ecología política. ¿Qué puede ofrecer Equo como formación a Extremadura?

En Equo, como un partido de Ecología política, nos basamos en tres pilares fundamentales: derechos humanos, feminismo y ecología. Extremadura lo tiene todo para ser un enclave de sostenibilidad.

Lo que hasta ahora ha sido nuestra principal desventaja, la falta de industrialización, es ahora nuestra principal ventaja para ser una región puntera en nuevas formas de producir, dentro de una economía circular, que no contamina, que no destruye, pero que necesita un entorno limpio y toda la energía que el sol y el viento pueden regalarnos. Extremadura está llena de potencialidades que el neoliberalismo no ha sabido ver. Somos una región donde el empleo verde puede ser la respuesta al desempleo.

- Defienden el empleo verde, como una salida a la crisis.

Por supuesto. No solo como una salida a la crisis económica, también como una forma nueva de relacionarnos entre las personas y nuestro entorno finito. La idea de un crecimiento infinito dentro de un mundo finito no es razonable, ni inteligente. El empleo verde cambia el paradigma de desarrollo por un modelo social de estabilidad, asegurando el futuro también, de las generaciones venideras.

- Se definen como una organización horizontal y paritaria, ¿qué significa eso?

Significa que nuestra base ideológica no entiende las decisiones verticales. En Equo cada persona es un voto y no hay votos de calidad, ni órganos de censura, la asamblea es soberana. La paridad es un reflejo de la realidad, la sociedad está compuesta por hombres y mujeres al 50%, y cualquier otra cosa es negar lo evidente. Si las mujeres y los hombres somos iguales en dignidad y derechos, no entendemos que pueda existir una organización política donde esto no sea así.

- ¿Qué se le pasa por la cabeza cuando escucha a los presidentes estatal y autonómico (PP) hablar de crecimiento, salida a la crisis y democracia?

Siento que me mienten. El modelo neoliberal es un modelo caduco que no tiene en cuenta a las personas, como se ha demostrado en la política de recortes que se ha mantenido durante tres años y que nos ha devuelto a la década de los ochenta. Pero los recortes no han sido sólo de carácter material (educación, sanidad, prestaciones sociales), también han recortado nuestras libertades (de manifestación, por ejemplo). Hemos vuelto a ser un país que emigra, tal como lo hizo mi padre. No veo donde están el crecimiento, ni la salida a la crisis (los datos de empleo no contemplan las migraciones de nuestros jóvenes), ni mucho menos veo la democracia.

- ¿Piensa que la política está pasando por una crisis de identidad? ¿O al menos los partidos tradicionales que hacen política?

Sí, totalmente. Estamos ante una crisis de civilización y a la ciudadanía ya no nos sirven los partidos tradicionales que hablan de democracia, pero no la practican en su propio organigrama ¿qué ejemplo de democracia es ese?

- Los proyectos locales de Ganemos van cogiendo forma en municipios como Badajoz o Cáceres, Hervás o Almendralejo, Plasencia o Don Benito ¿Qué suponen estos proyectos, en los que también está Equo?

Estos proyectos son la respuesta que la gente corriente da a las necesidades reales de la gente corriente. Son una voz honesta en este concierto discordante de la política.

- ¿Por qué una confluencia de movimientos y partidos de izquierda bajo la confluencia de Ganemos Extremadura?

Porque nadie tiene todas las respuestas, de modo que es necesario sumar todas las sensibilidades para no dejar a nadie atrás. Además el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente, es necesario salir de la zona de confort y someterse a las miradas atentas de los demás, para no caer en corruptelas, en amiguismos y mantenernos fieles a nuestros ideales comunitarios.

Etiquetas
stats