Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El director de Medio Ambiente encargó obras por 306.000 euros que fueron realizadas por la empresa de su hermano

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Algunas empresas familiares de los directores generales de la Junta han podido sortear la crisis con cierta habilidad, ya que han contado con jugosos contratos con la Junta a lo largo de la legislatura. Hasta la fecha, la única versión oficial que ha ofrecido la Junta ante estos casos es que las adjudicaciones son firmadas por los secretarios generales de las respectivas consejerías y si los altos cargos ya no están entre los socios de la empresa no hay incompatibilidad legal.

Por tanto, jurídicamente es legal aunque existan indicios más que sobrados para ver estrechas vinculaciones y puertas giratorias entre los altos cargos y sus empresas.

Estos son tres ejemplos de la legislatura:

Según ha venido publicando eldiarioex, la empresa de la hermana de la Directora de Formación ha recibido encargos para impartir numerosos cursos de Formación, aunque la Junta no ha desxvelado hasta ahora qué cifra de cursos ha logrado ni por qué cuantía.

Otro caso llamativo ha sido el Germán Puebla Ovando, director gerente de Cicytex, (Centro de Investigaciones Tecnológicas y Científicas de Extremadura) que al ser nombrado alto cargo de la Junta a finales de 2011 dejó su puesto como consejero delegado en la empresa Puebla Estéllez SL siendo sustituido en el mismo por su hermano. Desde que Germán Puebla dejó el cargo de jefe de la empresa a su cargo, la Junta ha adjudicado a esa sociedad obras por importe de 5, 9 millones de euros.

Adjudicaciones directas

El caso del director general de Medio Ambiente Enrique Julián presenta unas similitudes casi milimétricas con el del director gente de Cicytex Germán Puebla.

Enrique Julián, un joven ingeniero técnico, montó en 2004 una empresa forestal en Montehermoso y por esas fechas se afilió al PP extremeño. Cuando Monago accedió al gobierno regional, Enrique Julián fue nombrado director general de Medio Ambiente y ocupó su plaza como gerente de la empresa su hermano Álvaro Julián. Poco después, la sociedad abrió delegación en Mairena del Aljarafe (Sevilla) y allí está otro hermano, Federico Julián.

Esta empresa tan familiar, Ambienta y Servicios Agrarios y Forestales, ha recibido obras de la Junta de Extremadura a lo largo de la legislatura por importe de 306.000 euros. El PSOE denunció que buena parte de esas adjudicaciones se produjeron en 2012, pero posteriormente hubo alguna otra.

En este caso, resulta llamativo que las adjudicaciones de obras a la empresa familiar de Enrique Fuentes procedan directamente de la consejería en la que trabaja el fundador de la empresa, el propio Enrique Julián, esto es, de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente. Y el departamento de la consejería desde el que se demandan esas obras no es otro que la propia dirección general de Medio Ambiente, que casualmente ocupa Enrique Julián.

De modo que un hermano demanda unas obras y otro hermano las ejecuta con su empresa, aunque entre uno y otro se interpone un trámite: la convocatoria y adjudicación de la misma corresponde, como en todas las consejerías, a la Secretaría General .

Otro detalle llamativo es el hecho de que en ninguna de las cuatro adjudicaciones analizadas por el diarioex se haya producido un procedimiento abierto, una libre concurrencia con publicidad previa. En tres casos simplemente hubo tres invitaciones; en dos de ellas no se registró ninguna baja sobre la licitación inicial y otra fue adjudicada directamente.

Etiquetas
stats