Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La diputada Eva Pérez hará frente a Fernández Vara en el congreso regional del PSOE

Eva María Pérez López

elDiarioex

La diputada autonómica del PSOE Eva María Pérez López, ex consejera de Educación, va a presentar su candidatura a la secretaría regional del partido en el congreso que se celebrará este verano próximo, con lo que se enfrentará a la del actual líder y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que ya anunció meses atrás que optaría a la reelección.

Eva Pérez, que fue consejera de Educación primero Rodríguez Ibarra entre 2005 y 2007, y luego con Vara de presidente en la legislatura 2007-2011, hará pública su candidatura y los motivos el próximo sábado en Navaconcejo, pueblo al que está ligado su familia paterna; será a las siete y media de la tarde en el jardín junto al pabellón multiusos.

Fuentes de la candidatura han explicado a eldiarioex que allí estarán también quienes forman su equipo, formado por militantes de base pero también “algunos alcaldes y también ex consejeros de etapas anteriores así como ex diputados”.

'Toma la palabra'

El lema de su candidatura es 'Toma la palabra', y será la primera vez que Vara tiene oponente en el congreso del partido, ya que no lo hubo cuando fe elegido secretario regional el 2008, tras la marcha de Ibarra, y posteriormente en 2012.

La decisión de Eva Pérez, que tiene ahora 45 años, ha sido meditada durante varios meses, añaden desde su equipo, y pretende renovar el partido principalmente para “darle más protagonismo a la militancia”; creen que es el momento de cambiar el rumbo del PSOE extremeño pero con el reconocimiento “de los anteriores secretarios generales”, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Fernández Vara, “que han contribuído a modernizar Extremadura”.

La decisión de enfrentarse en ese congreso a Vara “está tomada y no hay marcha atrás”, aseguran.

Los congresos regionales del PSOE han de celebrarse según los estatutos como máximo 60 días después del federal, que será el 17 y 18 de junio.

Aunque desde la candidatura se ha negado, esta opción de la diputada cacereña está ligada en cierto modo a la que representa Pedro Sánchez a escala nacional, frente a la elección que ha hecho Fernández Vara por Susana Díaz; la prueba es que la candidatura se presenta en plena lucha de primarias entre ambos candidatos nacionales.

Miembros del equipo de Eva Pérez fueron vistos el domingo pasado en el mitin que dio Sánchez en Mérida.

Ciencias Políticas y Sociología

Nacida en Salamanca en 1972, se licenció en Ciencias Políticas y Sociología Política por la Universidad Complutense de Madrid en 1995. En 1996 obtiene el título de Investigación Participativa y Gestión Local por esa misma universidad. En 2002 se licencia en Sociología por la UNED.

En 2014 termina el Máster Universitario en Política y Democracia por la UNED. Su trabajo de fin de máster, 'Escenarios de conflicto Cataluña-España en teoría de juegos', fue dirigido por Ramón Cotarelo.

Etiquetas
stats