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Extremadura va a luchar para que no se hagan las reválidas de la LOMCE

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, acompañada del secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz / Junta

Jesús Conde

Las reválidas que contempla la LOMCE han sido rechazadas por la Junta desde el pasado curso. Entonces el examen previsto al final de la etapa de Primaria fue sustituido por una prueba individualizada realizada por personal propio de la educación pública, y dando libertad a los centros a realizarla o no.

Extremadura mantiene su oposición a las pruebas que contempla la Ley ‘Wert’ y adelanta que va a luchar para que no se hagan esas reválidas este curso académico.

Este curso finaliza el calendario de aplicación de la LOMCE, y para la Junta la parte “más perjudicial” son las reválidas de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato. “Consideramos que estas reválidas no mejoran la educación, sino que fomentan las selección y la segregación de nuestros alumnos”.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, aboga por que “un gobierno que actualmente está en funciones recapacite y dé marcha atrás”. “En caso de que no haya marcha atrás y que tengamos la obligatoriedad de aplicar esta reválida haremos todos los trámites necesarios para paliar los efectos como hemos estado haciendo hasta el momento. Llegado el momento estudiaremos todas las posibilidades”.

Apunta que su 'lucha', hoy por hoy, es volver a pedir al ministerio la convocatoria de la conferencia sectorial, “que ya hicimos en el mes de agosto, y que no hemos tenido respuesta”. “Por supuesto también le vamos a pedir la comparecencia de alguna manera de las comunidades autónomas en el Senado para tratar este tema”.

Recurso a la LOMCE

La consejera ha explicado que están preparando el recurso contra el Real decreto que las regula, “que el PP ha impuesto a las comunidades de una forma unilateral y además con un gobierno en funciones”.

Mientras tanto se han puesto en marcha varias acciones para “minimizar en nuestra comunidad educativa los efectos nocivos de la LOMCE”. En concreto el nuevo curriculum educativo de la ESO y Bachillerato en Extremadura, que ha sido consensuado con todos los agentes implicados de la comunidad educativa según recordó.

Entre entre otras cuestiones contempla el aumento del peso de las asignaturas troncales y una mayor autonomía pedagógica de los centros educativos. También el plurilingüismo, con la incorporación de la segunda lengua extranjera como materia obligatoria.

Se recorta en Religión y aporta más protagonismo a la Filosofía, una materia en la que se espera que haya nuevas contrataciones el próximo curso. Se incorpora de nuevo Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos como materia de libre configuración autonómica.

¿Qué pasa con la Religión?

La Consejería de Educación criticó meses atrás que el decreto que aprobó el gobierno de Monago antes de irse (cuando ya había perdido las elecciones) era mucho más restrictivo que la propia LOMCE, incrementándose la religión en algunos niveles a dos horas, cuando la ley marca una.

Ante esto argumentó que lo que se hace es volver a reducir las horas, dentro de lo que marca la ley. Una decisión que llevó al conjunto de docentes de Religión católica en Extremadura a movilizarse con la denominada ‘Marea Amarilla’.

Ante la reducción de las horas lectivas de religión católica, y por lo tanto una previsible reducción de docentes del personal que selecciona el Obispado para la educación pública, se habló de la posibilidad de encargar al profesorado de Religión tareas de responsables de biblioteca, e incluso un nuevo cargo de coordinadores o encargados de la convivencia escolar.

Preguntada por esta cuestión en rueda de prensa, la consejera Esther Gutiérrez explicó que la próxima semana mantendrá una reunión con el profesorado de Religión católica para llegar a algún tipo de acuerdo.

Los representantes están convocados la semana próxima en la que se va a hablar de los detalles. “Esta consejería se ha puesto en contacto con otra comunidades autónomas para ver la casuística de los profesores de Religión, hemos estado pidiendo informes jurídicos, incluso en la mesa de sindicatos, todas las conclusiones las vamos a trasladar en la reunión con este personal”.

Por respeto al colectivo, prefiere reunirse con ellos antes de aportar el futuro de los docentes al conjunto de la opinión pública.

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