eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

IU y Podemos respaldan con amplia mayoría el pacto para su confluencia en Extremadura

Por parte de Podemos ha sido un rotundo sí, con el 98% de los votos favorables, mientras que el 86% de los militantes y simpatizantes de IU en la región han secundado el acuerdo 

- PUBLICIDAD -
Manifestación del 1º de Mayo en Mérida, pancartas de Podemos e Izquierda Unida caminan cercanas / Foto: Jesús Conde

Manifestación del 1º de Mayo en Mérida, pancartas de Podemos e Izquierda Unida caminan cercanas / Foto: Jesús Conde

Amplia mayoría del respaldo de las bases de Podemos e Izquierda Unida en Extremadura al pacto para una confluencia de cara a las próximas elecciones generales.  

La formación morada ha dado un rotundo sí a la confluencia con Izquierda Unida (IU), ya que el 98% de las personas que han participado en la consulta en la región la han respaldado. Mientras que  el 86% de los militantes y simpatizantes de IU que han participado en la consulta sobre un pacto electoral con Podemos han dicho que sí. A la coalición extremeña se suma también Equo, que respalda una confluencia de partidos y movimientos a la izquierda del PSOE.

La lista electoral estatal será registrada previsiblemente este viernes y para ella aún no hay un nombre.

Podemos

Por parte de Podemos Extremadura el 97,87% de las votantes en la provincia de Badajoz y el 97,77% de la de Cáceres refrendan el pacto con la formación liderada por Alberto Garzón.

Cerca del 98% de las 2.579 personas que han participado en Extremadura en la consulta sobre el preacuerdo alcanzado la pasada semana para concurrir a las elecciones del 26 de Junio con Izquierda Unida han refrendado el pacto. La participación en Extremadura representa el 61% de las personas activas en el seno de Podemos en Extremadura, lo que supone el 34% del total.

Apoyo también desde Izquierda Unida

En Izquierda Unida el censo en la región era de 1.441 personas, 649 militantes y 792 simpatizantes, y ha votado el 27 por ciento cuanto la media nacional ha sido del 32. Los votos se han producido en 218 de los casos "on line" y en 178 de una manera presencial.

Ante estas cifras el coordinador regional Joaquín Macías ha señalado que valora "positivamente" la situación, máxime cuando la convocatoria de la consulta se hizo "a toda pastilla". A su juicio es "un espaldarazo" a las decisiones de la dirección de IU en este tema y ahora se afronta una campaña electoral "ilusionante".

En este sentido, ha explicado que tanto Podemos como su formación política son las únicas fuerzas que rechazan las políticas de austeridad que, ha agregado, impone la UE y que las dos reclaman más inversiones en cuestiones sociales como la creación de empleo y la potenciación de la educación y la sanidad.

En cuanto a las listas, Macías ha afirmado que no se entrará en detalles tanto en cuanto "esto no se cierre en Madrid". a agregado que "en principio no habrá problemas" para que él y líder regional de la formación morada, Álvaro Jaén, estén juntos en actos electorales ya que debe haber colaboración.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha