eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

12º Congreso regional PSOE

Vara saca una dirección del PSOE que suma e integra a Enrique pero no a Eva Pérez

Renovación del 95% en una comisión ejecutiva más joven con una mujer adjunta a él, Lara Garlito, y nueva secretaria de organización, Marisol Mateos. Son 29 mujeres y 28 hombres.

Eva Pérez reclamaba una representación del 25% que sacó en primarias pero no ha conseguido ni que Vara la sitúe en el comité federal, por lo que sale descontenta

Este último pilota una “nueva etapa” del PSOE extremeño en la que tendrán que buscarle sustituto como líder dentro de cuatro años, y como candidato a la Junta dentro de seis

- PUBLICIDAD -
Fernandez Vara PSOE Extremadura congreso

Fernandez Vara tras ser reelegido, con una ejecutiva en la que en primera fila desde la izquierda se ve a Lara Garlito, Alejo Salas, Marisol Mateos y Álvaro Cotrina

El reelegido por los militantes en primarias secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, ha salido reforzado del 12º congreso del partido, y aborda su tercer y último mandato como líder socialista con el apoyo del 77% de los delegados, diez puntos más que el respaldo que obtuvo en primarias, gracias a la integración de uno de sus rivales, Enrique Pérez Romero, que entra en la nueva ejecutiva como secretario de movimientos sociales.

No ha ocurrido lo mismo con la segunda en primarias, la diputada autonómica Eva Pérez, que sacó el 24% en esa consulta y que no esperaba entrar en la ejecutiva pero sí como uno de los seis designados para el comité federal del partido, cosa que tampoco ha ocurrido tras una negociación entre ambos frustrada ante la negativa por parte del también presidente de la Junta, y basada en “duras” razones según fuentes próximas.

Pérez ha tenido que conformarse con ser una de las 125 personas elegidas en este congreso celebrado en Mérida para formar parte del comité regional, máximo órgano político entre congresos e integrado por otras 125 que elegirán ahora las asambleas locales y comarcales de militantes.

Fernández Vara Patxi Lopez

Patxi López ha participado en el cierre de este congreso

Vara ha actuado con cierta dureza después de haber recibido un trato similar por parte de los ‘sanchistas’ de Cáceres y Badajoz en el reciente congreso nacional del partido, que colocaron a sus peones frente a los nombres facilitados por el presidente de la Junta a los colaboradores de Sánchez, en un vuelco de última hora.

95% de renovación

La ejecutiva que ha sacado adelante Vara en este congreso tiene una media de edad muy inferior a la anterior, y se organiza en 16 secretarías de área con un total de 57 componentes. Renovada en un 95%.

La veteranía apenas está representada por él, por el cacereño Alejo Salas que sustituye a Carmen Heras como presidente del PSOE-Extremadura, por el secretario de reto demográfico Francisco Giraldo, y por algún alcalde más.

Por el contrario es mayoritaria la presencia de mujeres, 29 frente a 28, y dos son las caras femeninas en sendas áreas de mayor importancia, con la novedad de crearse una secretaría adjunta al secretario general y que ocupa la diputada autonómica por Cáceres Lara Garlito; la secretaria de organización provincial en Cáceres, Marisol Mateos, pasa a ser la regional sustituyendo a Ascensión Godoy, que va a la comisión de ética disciplinaria.

Fernández Vara congreso PSOE

Foto más amplia de la ejecutiva en la que se ve al nuevo portavoz Juan González, y también en esa primera filia a María Macías, Satur Alcázar, Manuel González y Enrique Pérez (último por la derecha), y tras él arriba última a la derecha Leonor Martínez-Pereda

Otra de las cosas que han hecho Vara y sus asesores inmediatos es sacar de la ejecutiva a cualquier miembro del Gobierno regional, salen por tanto Isabel Gil Rosiña o José María Vergeles.

Además de una renovación en la máxima instancia ejecutiva el reelegido secretario regional del PSOE asume el mensaje de los militantes en primarias para dar paso a una “nueva etapa” interna en el partido con mayor participación de la militancia en la toma de decisiones, más transparencia, nuevos métodos de trabajo, y un cierto alejamiento de ‘vacas sagradas’ procedentes de décadas anteriores del partido.

Último mandato

Con esta tercera elección como secretario regional del PSOE –las anteriores fueron en 2008 y 2012- Guillermo Fernández afronta su último mandato según los estatutos, de forma que en los próximos cuatro años pilotará la transición para que los socialistas extremeños busquen un nuevo líder.

Se producirá sin embargo de forma desacompasada con las elecciones autonómicas, de forma que ya se estudia cambiar los ciclos anuales para igualarlos.

En 2019 vara optará a su última candidatura legalmente posible a la presidencia de la Junta, por lo que durante dos años, entre ese y 2021, será siendo secretario general del partido (el mandato obtenido ahora dura cuatro años) pero su nombre queda descartado para la siguiente candidatura electoral de 2023; es por tanto posible que ambas elecciones por los militantes, la de secretario general y candidato a la Junta, se igualen en el tiempo mediante una reforma de los estatutos.

Nuevos tiempos

En aplicación de las nuevas exigencias de la militancia y de los tiempos, Fernández Vara ha anunciado este domingo tras ser elegido una nueva etapa, distinta forma de trabajar acorde a la realidad, en la que los afiliados deben participar más en la toma de decisiones, en una democracia total “de abajo a arriba, de lo local a lo provincial y regional”.

Por ejemplo a partir de septiembre las agrupaciones locales serán consultadas por la Junta antes de sacar nuevas leyes, normativas y planes políticos, y luego decidirá el comité regional (250 personas). Y los alcaldes harán igual en sus localidades.

Además el Gobierno regional rendirá cuentas a ese comité regional una vez al año, siempre que lo solicite ese órgano del partido.

Más transparencia, con publicación en la web socialista de la declaración de bienes de cargos públicos y orgánicos, y mayores incompatibilidades que se decidirán. Más cercanía a la ciudadanía, nuevas plataformas de participación pública con objeto de llegar a los jóvenes, mejor formación de los militantes…

“Tengo la ilusión del recién llegado”, ha dicho Vara en su discurso de cierre del 12º congreso, en el que dentro de las políticas públicas vuelve a apostar por la lucha contra el cambio climático, y por el ferrocarril: “La paciencia se agotó, somos comprensivos, negociadores y dialogantes pero no tontos”, para anunciar un proceso de reclamación y movilización en “nuevos pasos” en el que “el Partido Socialista estará en primera línea”.

Incorporaciones

Entre las incorporaciones a la comisión ejecutiva regional destacan varios alcaldes, la presencia con una secretaría importante de la diputada autonómica María Teresa Macías; Ricardo Cabezas, portavoz socialista en Badajoz; Juan Antonio González (de su equipo de primarias) como nuevo portavoz del partido en lugar del cacereño Miguel Morales, y los alcaldes Contreras (Zafra) Raquel Medina (Navalmoral), Manuel González (Olivenza) o Saturnino Alcázar (Herrera del Duque).

Comité federal

Designados por el congreso al comité federal nacional han sido Isabel Gil Rosiña (portavoz de la Junta), Blanca Martín (presidenta de la Asamblea), Estrella Gordillo (diputada regional y secretaria local del partido en Mérida), Francisco Fuentes, Miguel Ángel Gallardo (presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde en Villanueva de la Serena) y Miguel Ángel Morales, secretario local en Cáceres y que disputará el cargo próximamente con Rafael Pacheco, alcalde en el Casar de Cáceres.

Enrique Pérez

Enrique Pérez, candidato en las primarias del PSOE extremeño y miembro de la nueva Ejecutiva, cree que ha sido un congreso "de pasar página" de una etapa que ha sido "muy dura" en la disputa por la Secretaria Federal, con el partido dividido en "dos bloques", y "el comienzo de una nueva", según recoge la agencia Efe.

En declaraciones a los medios durante el 12 Congreso regional del PSOE de Extremadura en Mérida, del que sale como responsable de Movimientos Sociales, ha señalado que cuando hay "confrontación" política "siempre hay ganadores y perdedores" pero cree que "el que gana" es el PSOE, que sale de este proceso "más fuerte".

Pérez ha recordado que ya hay una Ejecutiva Federal con un nuevo proyecto que se pretende extrapolar a las comunidades y que parece que "efectivamente se ha trasladado a Extremadura" por las resoluciones que se han aprobado en este Congreso regional.  

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha