Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 800 delegados socialistas elegirán nuevas comisiones ejecutivas en los congresos provinciales

Rafael Lemus y Miguel Ángel Morales, ganadores de las primarias provinciales

El PSOE de Badajoz celebra este sábado su 12 Congreso Provincial, al que asistirán 378 delegados, se debatirán 76 enmiendas y se elegirá la nueva comisión ejecutiva, que encabeza Rafael Lemús, vencedor en las primarias. 

Mientras, en Cáceres, los socialistas celebran también este sábado su décimo segundo congreso, al que asistirán 406 delegados y más de 150 invitados. Se debatirán 29 enmiendas y se elegirá la nueva Ejecutiva propuesta por el secretario provincial, Miguel Ángel Morales, que se impuso en las primarias de septiembre.

Congreso de Badajoz

Bajo el lema “40 Años de Progreso, 40 Años de Futuro”, los socialistas de Badajoz esperan contar con la asistencia de 160 invitados, además de los miembros de la comisión ejecutiva provincial y del comité provincial saliente.

La apertura del congreso correrá a cargo del expresidente de la Junta de Extremadura y exsecretario regional Juan Carlos Rodríguez Ibarra, así como el exsecretario provincial Francisco Fuentes.

Tras el debate y la votación de la memoria de gestión de los órganos provinciales, se procederá al debate de las enmiendas presentadas a las propuestas de resolución, que se centrarán en varios ejes.

Entre ellos figuran el envejecimiento, despoblación, memoria democrática, inversión en infraestructuras, economía, igualdad y bienestar Social; agricultura, medio rural, economía verde y circular, desarrollo de la mujer en el mundo rural, educación, formación y conocimiento y creación del Consejo de Memoria Socialista. Después se procederá a la votación de la composición de la nueva Comisión Ejecutiva Provincial, tras lo que será clausurado por el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el secretario provincial, Rafael Lemus. 

Cáceres

Desde Cáceres, y bajo el lema “Unidos para ganar”, el cónclave tendrá lugar en el Cine Teatro de Arroyo de la Luz y será el “más numeroso y participativo” celebrado en la provincia de Cáceres.

El secretario de Organización y portavoz del Comité de Organización, Eduardo Bejár, explica que el lema elegido muestra que tras las primarias es tiempo “de estar unidos para volver a ganar las elecciones en el 2019” con el objetivo “de seguir transformando y cambiando la realidad y solucionar los problemas de muchos ciudadanos de la provincia”.

El Congreso comenzará a las 10:00 horas con la asistencia del secretario general del PSOE de Extremadura. Tras el debate y votación del Informe de Gestión de los órganos provinciales y elección de la Comisión Electoral, se debatirán las enmiendas a la propuesta de resolución que se centra en: Infraestructuras, Economía Verde y Circular, Despoblamiento, Empleo y Agroindustria.

En concreto, hay una propuesta de 185 párrafos con resoluciones que quieren dar respuesta a los problemas de la provincia y a la que se han presentado 29 enmiendas que se debatirán en el Congreso. Béjar ha señalado la necesidad de resolver “uno de los graves problemas” que sufre la provincia, la falta de infraestructuras adecuadas, por lo que desde el PSOE se apoya la movilización del 18 de noviembre en Madrid para exigir un tren digno.

Otros ejes importantes son la economía verde y circular, y la lucha contra la despoblación, cuestión en la que ha resaltado el “gran esfuerzo” que está haciendo la Diputación de Cáceres, “pionera en la celebración del I Congreso para luchar contra el despoblamiento en el mundo rural, celebrado en Montánchez”.

El empleo, la formación y los jóvenes también serán objeto de las propuestas y, en este sentido, el PSOE de Cáceres ha insistido en la necesidad de que “el Gobierno Central haga planes de empleo específicos para la provincia de Cáceres y para Extremadura”. En el quinto punto se incluye todo lo referente a la agricultura y la agroindustria, sectores de gran peso en la provincia de Cáceres.

Etiquetas
stats