Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El casco antiguo de Badajoz se cae 'a cachos' mientras vecinos y comerciantes se marchan

Deterioro casco antiguo Badajoz

Carlos Álvarez

El caso histórico de Badajoz vive una situación cada vez más preocupante especialmente en la parte cercana a la Alcazaba. Casas sin habilitar y derruidas, solares abandonados y llenos de basura. Literalmente se cae 'a cachos', a lo que se une el aumento del tráfico y consumo de drogas espantan a habitantes y turistas de la zona.

La zona deteriorada va en aumento sobre todo en la calle San Juan, principal vía para subir al caso antiguo. Desde la Asociación Cívica Ciudad de Badajoz critican la falta de interés de las administraciones por el patrimonio, y denuncian que este deterioro es notable desde el año 2008, aseguran que actualmente el caso histórico de la capital pacense está “mucho peor”.

La situación ha llegado a un punto que el ayuntamiento ha tenido que tapiar algunas casas por el riesgo de derrumbe que ocasionada su estado, sobre todo en época de lluvias. Los vecinos temen que estas casas puedan caer en cualquier momento provocando graves consecuencias.

Otra solución que ha emprendido el consistorio del PP ha sido llenar el barrio de locales de ocio nocturno buscando que la afluencia de gente aumentase en la zona. Esta medida no ha sido del agrado de comerciantes y habitantes del barrio que poco a poco se marchan del caso histórico por el ruido y los desperfectos del mismo, hacia zonas más céntricas como la calle Francisco Pizarro o Menacho.

La Asociación de Hosteleros también ha expresado sus quejas ante esta situación  exponiendo que la ocupación apenas llega al 30% en estas fechas cuando se produce una mayor afluencia de turistas, y señalan al estado del casco histórico como una de las principales causas de esta bajada.

Partidos políticos y asociaciones vecinales culpan al equipo de gobierno local del PP encabezado por el alcalde Francisco Javier Fragoso, de falta de interés y planificación para solucionar el problema.

El Plan de Impulso insuficiente

El pasado viernes el consistorio local aprobó “Plan de impulso 2016”, por el que se invertirán 4,5 millones de euros en mejoras de algunas barriadas, pero no especifica con claridad si parte de este dinero se destinará a la rehabilitación del casco histórico.

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Badajozsociación de Vecinos del Casco Antiguo de Badajoz considera que esta medida es un parche e insta al ayuntamiento a poner en marcha un plan integran de rehabilitación para resolver el deterioro de la zona.

Este colectivo opina que es necesario que las formaciones políticas se “tomen en serio” el problema del casco antiguo, y ven necesario que se ponga en marcha un “plan integral” que resuelva el problema a nivel general y no con pequeñas inversiones cada cierto tiempo.

Etiquetas
stats