Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que la mayoría de áreas maternidad no son ocupadas por matronas

Las matronas son sanitarias encargadas de la atención de partos

elDiarioex

La mayoría de las unidades de maternidad de los hospitales de Extremadura no están ocupadas por enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología, comúnmente conocidos como matronas, según han afirmado representantes de este colectivo.

Ante esta situación, representantes de los residentes de matrona de Extremadura están recogiendo firmas a través de la plataforma “change.org” para pedir puestos de trabajo de matronas en las plantas de tocología y tocoginecología de los hospitales extremeños.

De hecho, este colectivo mantendrá el próximo 5 de abril una reunión de trabajo el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso, para plantear esta reivindicación. Esta carencia, según recoge el escrito plasmado en el citado portal de peticiones, hace que la calidad en la atención “no sea la adecuada”.

“A menudo escuchamos a las embarazadas y mujeres que acaban de dar a luz cómo, durante su estancia en el hospital, se vieron sometidas a múltiples traslados de la planta al paritorio, y de nuevo de vuelta a la planta”, recoge el texto. A juicio de este colectivo, esto sucede “por no tener una adecuada atención durante los ”pródomos“ o etapas previas al trabajo de parto”.

Asimismo, la falta de ayuda para la lactancia materna, una vez tenido el bebé, “se resolvería si fueran matronas las que se encargaran de atender a las embarazadas y puérperas, ya que son enfermeras que tras superar una oposición, se han formado específicamente durante dos años para ello”.

Como ejemplo de mejora en la atención han señalado el Hospital Materno Infantil de Badajoz, donde el área de patología gravídica es llevada por matronas.

Etiquetas
stats