eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La Diputación de Cáceres enviará 500 kits de emergencia para ancianos refugiados en Lesbos

El proyecto se llama "Primera Sonrisa humanitaria a la Tercera Edad en Lesbos"

- PUBLICIDAD -
Cada día llegan a las costas de la pequeña isla de Lesbos (Grecia) botes con unas 50 personas refugiadas o migrantes procedentes de Turquía que huyen de la guerra o de la pobreza. Tras pagar a los traficantes cantidades que rondan los 1.000 euros por persona (800 euros si son más de 60 o si hace mal tiempo), arriesgan su vida en un peligroso viaje sin garantías. Salen con salvavidas de dudosa calidad, sin ninguna noción de conducción, muchas veces de noche y en condiciones meteorológicas adversas. © Pablo Tosco/Oxfam Intermón

A las costas de la pequeña isla de Lesbos (Grecia) llegan botes con personas refugiadas a bordo © Pablo Tosco/Oxfam Intermón

La Diputación de Cáceres va a enviar, a través de la ONG Confines Solidarios, 500 kits de emergencia que serán repartidos entre la población de refugiados ancianos en Lesbos (Grecia), que necesitan de una especial atención y cuentan con menos visibilidad.

En las mochilas que se les va a hacer entrega se incluye un impermeable, bastón plegable, manta térmica, barritas energéticas, caramelos para la tos, termo, pomada para dolores musculares, cacao labial, almohada hinchable, calcetines, linterna, cargador de teléfono y botella de agua.

La presidenta de la Asociación Confines Solidarios, Raquel Perianes, que ha presentado el proyecto de emergencia "Primera Sonrisa humanitaria a la Tercera Edad en Lesbos", junto a la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, ha indicado que esta población es "la más invisible".

Perianes que ya ha participado en dos proyectos con personas refugiadas, ha narrado que en muchas ocasiones llegan con "cinco o seis nietos a su cargo y no pueden casi andar porque no traen sus tratamientos para diabetes o diálisis".

Dentro del kit de emergencia se va a incluir una guía de información básica sobre hospitales y ONG en tres idiomas: árabe, kurdo y farsí, para que puedan entender lo que pone. Asimismo con cargo al proyecto van a poner a disposición de los refugiados un teléfono libre para que puedan comunicarse con sus familiares y decirles donde y como están.

La presidenta de la Diputación ha indicado que el proyecto cuenta con un presupuesto de 10.000 euros y que la intención es seguir cooperando con la ayuda a los refugiados. "Es la primera vez que actuamos entre los refugiados, pero había que hacerlo porque se están viviendo situaciones lamentables, donde hemos visto ausencia de ayudas nacionales e internacionales, no se están cumpliendo ni los compromisos", se ha lamentado. 

Ha destacado la participación de empresas extremeñas en la aportación del material. Se espera que para febrero, voluntarios de la Asociación estén ya en Lesbos con las mochilas. Posteriormente, a su regreso harán uso de grabaciones e información recopilada en el lugar para trabajar en una campaña de sensibilización en Extremadura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha