Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Presentación de ‘La Espiral de la energía’, un recorrido por la historia del hombre desde los recursos energéticos

Ilustración del libro Memorias de la Tierra, del dibujante Miguel Brieva

elDiarioex

No es un libro simplemente sobre la energía, explica de forma inédita el momento en que nos encontramos. 'La Espiral de la Energía', fruto de 7 años de trabajo, es un recorrido por la historia de la energía y sus posibilidades desde otra perspectiva.

Una aproximación a la historia de la humanidad desde otro enfoque. Se analizan con rigor aspectos tan variados como las estructuras sociales, los sistemas de producción, la creación cultural y de valores, el patriarcado, la extracción de recursos materiales... Es plural en la temática y también en el recorrido histórico, puesto que comienza en la prehistoria y llega al presente para terminar con una visión de “política ficción” en la que se presentan distintas posibilidades para el futuro a medio y largo plazo

El análisis que se realiza en la obra arroja una visión 'cíclica' de la historia en la que, fruto del aumento de la complejidad social, se han ido repitiendo colapsos, crisis y saltos adelante.

Aunque el número de páginas pueda asustar en realidad la lectura es ágil y se puede abordar de forma modular, pues cada capítulo es auto-comprensivo. por cortesía de los autores, el libro completo se puede descargar http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/en-la-espiral-de-la-energia_vol-1.pdf http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/en-la-espiral-de-la-energia_vol-2.pdf

Enfoque amplio

El libro tiene un enfoque amplio: formas de vivir a lo largo de la historia, economías, sistemas políticos, tipos de trabajos, demografía, luchas sociales, tecnologías, sistemas de valores, maneras de relacionarse con el entorno... ¿cómo han interaccionado a lo largo de la historia?, ¿tiene su discurrir forma de espiral? ¿qué pinta la energía en esto? ¿cómo ha ido cambiando la energía en la historia de la humanidad? ¿cómo se interrelacionan los cambios sociales y los cambios energéticos? Y, sobre todo, ¿cuál va a ser la evolución futura?

Los medios no dejan de repetirnos que la economía lo determina todo hoy en día. Nada más lejos: La economía esta sostenida en un tipo de sociedad y la sociedad depende por completo del terreno, los recursos naturales y... la energía disponible. La crisis financiera y la desigualdad creciente asociada a la crisis mundial, junto al declive energético, el agotamiento de recursos, la pérdida masiva de biodiversidad y el cambio climático son las principales variables que van a afectar a las bases materiales que sustentan este modelo.

Los autores resumen que el “pico” de los combustibles fósiles, junto al de varios minerales, de los que depende el sistema productivo en gran medida “va a conllevar el colapso de la economía global”. Cada vez cuesta más conseguirlos, prueba de ello es el fracking

Estamos en un momento de cambios radicales: el colapso del sistema global y de su civilización (no tanto por la economía, sino por la falta de recursos claves en un futuro cercano (unos 20 años). Para construir sociedades justas, democráticas y sostenibles durante este proceso, es esencial comprender mejor elementos sustanciales de la historia de la humanidad y del futuro más probable. Este libro es una invitación al diálogo colectivo para elaborar las estrategias e iniciativas emancipadoras que necesitamos.

El libro es plural también en las lecturas que propone. Está concebido para poder leerse de forma desordenada, según las preferencias de quien lee y está dividido en 2 volúmenes según su sentido

Dos partes muy distintas

Se podría decir que el primer volumen es más bien una historia general de la historia con perspectiva antropológica, prestando atención a los sistemas de poder. La energía no se coloca en el centro sino que hay otros polos como la agricultura, la técnica, la expansión de los mercados, el nacimiento del Estado, el colonialismo, la demografía o el fenómeno urbano, que van formando la trama de la narración histórica.

En el segundo volumen, hay 3 grandes apartados. El primero explica los entresijos de la crisis financiera, articulándola en ocasiones con la cuestión de la energía. El segundo apartado aborda la cuestión del agotamiento de los recursos energéticos y sus posibles recambios. Finalmente, el tercer apartado, constituye un conjunto de ensayos que analizan temas muy variados: tecnología, colapso, agricultura, urbanismo, nuevas claves del capitalismo, etc, temas que trató el sociólogo y urbanista Lewis Mumford en “El mito del reloj” (editorial Pepitas de calabaza). (editorial Pepitas de calabaza).

Y deja claro que “lo determinante volverá a ser el control de la tierra; será central quién detente la propiedad, algo que ya está ocurriendo con el proceso de acaparamiento en las Periferias”. Surgirá en gran medida, una economía local y de base agrícola.

Los autores descartan un colapso ordenado, o “decrecimiento justo” e indican que la probabilidad mayor se inclina por un colapso caótico: “Como ha ocurrido en otros momentos históricos de quiebra de distintas organizaciones sociales, habrá fuertes crisis económicas y cortes en los mercados; rebeliones y caídas de regímenes; reducción de la estratificación social y simplificación de las formas de vida; desurbanización; aumento de las migraciones (como se ve con la guerra de Siria) y reducción de la población. Aunque, dentro de este gran marco caben muchas tonalidades que serán resultado de las articulaciones sociales que se pongan en marcha.

Tras refutar que la tecnología pueda resolver la cuestión social y ambiental, los autores desmontan “el mito de la eficiencia”, tratado en otros libros recientes como La locura del solucionismo tecnológico o la falacia del “capitalismo verde”, paradigmas que pese a plantearse como innovadores, perpetúan el modelo de crecimiento causante del problema. Se incluye una referencia demoledora: Es necesaria una enorme reducción en el uso de energía y materiales (en los países del primer mundo) para ubicarse dentro de los límites de lo sostenible.

En la espiral de la energía se asume el reto de asomarse al abismo que tenemos ante los pies. Necesitamos una nueva pedagogía ecológica que parta del colapso para ir más allá, y que nos permita anticiparnos políticamente a sus peores efectos.

Yayo Herrero, activista feminista que trata el tema de los cuidados, de vital importancia en el libro) propone reducir la complejidad ordenadamente (al modo de un “decrecimiento justo”) como única vía para evitar el colapso “caótico”.

Ecologistas en acción presenta La espiral de la energía, el libro definitivo del fallecido Fernández Durán. Que ha continuado y completado su compañero Luis González Reyes. Ramón Fernández Durán estuvo más de 30 años vinculado al activismo social, y es un referente del movimiento antiglobalización, contra la la economía financiera y el papel de los combustibles fósiles en el capitalismo. Dedicó su obra a explicar el fin de la era del petroleo, las potencialidades de las alternativas y la quiebra del capitalismo global.

Aquí se puede escuchar un audio sobre el libro de su última presentación en la librería Traficantes de sueños

Otros autores que han hablado del colapso han sido Miquel Amorós o José Ardillo.

Etiquetas
stats