eldiario.es

Triángulo lleva a la Fiscalía los folletos homófobos repartidos por ‘Hazte Oír’ en centros educativos extremeños

También remite la denuncia al Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la intolerancia y al Defensor del Pueblo

Para el colectivo LGTBI resulta obligatorio que la Consejería de Educación y la Junta actúen de oficio ante la difusión de este documento

- PUBLICIDAD -
Portada del folleto enviado por Hazte Oir a los centros escolares

Portada del folleto enviado por Hazte Oir a los centros escolares

Fundación Triángulo ha remitido a la Fiscalía de delitos de odio de Cáceres y Badajoz el reparto de folletos homófobos por parte de la organización ultracatólica Hazte Oír en centros educativos de la región. El colectivo LGTBI también ha remitido los folletos a l Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la intolerancia y al Defensor del Pueblo.

Se trata de unos panfletos en los que se critican las leyes en defensa de la diversidad sexual.  Hazte Oír ha lanzado a nivel nacional la campaña "Las leyes de adoctrinamiento sexual", con el reparto de 41 páginas ilustradas que recogen en su portada la imagen de dos niños alzando el brazo como en un saludo fascista ante una bandera del arco iris.  

Para Triángulo resulta obligatorio que la Consejería de Educación y la Junta de Extremadura actúen de oficio. El colectivo LGTBI tiene constancia de que los documentos comenzaron a llegar a los centros de la región la semana pasada.

"Contra los derechos humanos"

Advierte que están llenos de afirmaciones sobre identidad de género y orientación sexual “cargadas de estereotipos, cuando no falsas, y totalmente contrarias al reconocimiento y respeto a la diversidad y los derechos humanos”. 

“Consideramos que erosionan y pretenden acabar con el reconocimiento de la igualdad y la libertad como referentes básicos de cualquier tipo de educación que pretenda respetar estos valores, en los que afortunadamente hemos ido avanzando en nuestro modelo educativo, que aún con muchos pasos pendientes cada vez va siendo más inclusivo y respetuoso con las diferentes formas y maneras de ser y amar, y con las distintas realidades sociales y familiares”.  

Triángulo defiende un espacio necesariamente igualitario y respetuoso con los derechos humanos, en consonancia con la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la Ley extremeña LGTBI, que exigen a los poderes públicos "un claro posicionamiento contra la homofobia y la transfobia". En este sentido informan de que ya han mantenido una reunión para abordar este asunto con la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña. 

Varias juristas del equipo de Fundación Triángulo están analizando si la difusión de este documento podría encajarse en el delito de odio del artículo 510 del Código Penal en vigor, “pero mientras se analizan posibles iniciativas judiciales hemos dado traslado del documento la administración autonómica en tanto que esta campaña se está llevando a cabo ya de facto en nuestros centros educativos”.  

La Junta lo denuncia

La  consejera de Educación, Esther Gutiérrez, informó este miércoles de que aún no tiene constancia oficial de la llegada de estos folletos a colegios extremeños, aunque varios centros ya han advertido de la llegada de esta publicación. 

"No se puede consentir este tipo de acciones", ha protestado la consejera al ser preguntada por esta cuestión. Así apunta que su consejería comprobará si estos folletos han llegado a los centros antes de decidir si adopta acciones.

Esther Gutiérrez recuerda que   Extremadura cuenta con una Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgéneros, Transexuales e Intersexuales. Esta normativa, aprobada en marzo de 2015, crea un protocolo policial ante delitos de odio que se basen en la homofobia y la transfobia, además de un régimen de infracciones y sanciones contra la discriminación sexual que puede ser de hasta 45.000 euros en las infracciones muy graves.

Circular a todos los centros

Por otro lado Triángulo detalla que la Junta de Extremadura se ha comprometido a analizar el documento desde sus servicios jurídicos, así como a remitir una circular el próximo viernes a todos los centros educativos de la comunidad autónoma al respecto. 

"Desde Fundación Triángulo entendemos que procede iniciar el procedimiento sancionador correspondiente conforme a la Ley extremeña de diversidad sexual, dado que a nuestro juicio este comportamiento sería subsumido como una infracción grave del art. 46.3 g): Elaboración, utilización o difusión en Centros educativos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de libros de texto y materiales didácticos que presenten a las personas como superiores o inferiores en dignidad humana en función de su orientación sexual, identidad o expresión de género, o que inciten a la violencia por este motivo".

Igualmente, durante los próximos días, Triángulo trabajará para buscar la complicidad de entidades sociales, sindicales y educativas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha