Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Humor negro en la Audiencia Nacional

Ignacio Escolar

¿Conocen el chiste de que España es un país donde existe la separación de poderes y la independencia judicial? Yo se lo cuento. Dos de los jueces nombrados por el PP en el CGPJ juzgarán el caso Gürtel. Uno de ellos, que impartió más de medio centenar de seminarios para la FAES, será quien escriba la sentencia. La otra, que fue condecorada por María Dolores de Cospedal, será quien presida el juicio. ¿No les hace gracia? Pues miren al pajarito; al Twitter de los concejales de Ahora Madrid.

Entre 2003 y 2008, Enrique López participó en más de medio centenar de seminarios de la Fundación FAES, unos cursos a puerta cerrada que normalmente son pagados. ¿Cuánto cobró el juez por estos seminarios? Desde la FAES nunca han querido responder, amparándose en la “Ley de Protección de Datos”. Con sueldo o no, la relación de López con el PP es tan evidente como fácil de demostrar.

Enrique López es columnista de La Razón, tertuliano de Intereconomía e íntimo amigo de los exministros Federico Trillo y José María Michavila. Ha participado en conferencias políticas del PP y debe gran parte de su carrera judicial a su relación con el partido del Gobierno.

Con un currículum más bien discreto, gracias a sus buenos contactos, fue aupado en 2001 al Consejo General del Poder Judicial como vocal y portavoz –por supuesto, a propuesta del PP–. Desde allí, a partir de 2004, destacó como ariete con toga contra el Gobierno de Zapatero, con informes que nadie había pedido al CGPJ –y que no estaban en sus atribuciones– sobre leyes como la del matrimonio homosexual. Entre otras perlas, López amparó un informe donde se compara este tipo de parejas con “la unión entre un hombre y un animal”. ¿Humor negro? ¿Ofensa intolerable? No, hombre, no. No se escandalicen. Ni que lo hubiese dicho en Twitter.

El PP después empleó el nombre de Enrique López para bloquear durante años la renovación del Tribunal Constitucional. Absolutamente todas las comunidades autónomas gobernadas por el PP propusieron su nombramiento, a pesar de que no contaba con los años de carrera suficientes como para formar parte de este tribunal. La estrategia funcionó. El PP logró mantener artificialmente su mayoría en el Constitucional durante tres años más; un poder que utilizó, convirtiendo este tribunal en una herramienta más de oposición al Gobierno de Zapatero. Y en cuanto Mariano Rajoy llegó al Gobierno, Enrique López fue finalmente nombrado magistrado del TC. Por supuesto, a propuesta del Partido Popular.

López duró poco en el Constitucional. Hace un año, en junio de 2014, fue pillado por la Policía Nacional conduciendo su moto por mitad del paseo de la Castellana borracho y sin casco. López tuvo que dimitir, pero este delito no impidió que volviese a la Audiencia Nacional. Ni que vaya a ser el juez que, como ponente, escriba la sentencia de un caso que se llama Gürtel por no llamarse caso PP.

Enrique López es cuñado de Miguel Manovel García: la mano derecha de José Luis Ulibarri, uno de los imputados del caso Gürtel.

Entre otras hazañas, López también fue uno de los jueces que maniobró para impedir que Javier Gómez Bermúdez se quedase con el caso de los papeles de Bárcenas en una decisión más que cuestionable.

En cuanto a Concepción Espejel, mejor llámenla Concha. Es como cariñosamente se refirió a ella María Dolores de Cospedal hace apenas un año, cuando la condecoró. “Haber participado en este acto para la imposición a Concha Espejel de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort créanme que para mí es un honor y un privilegio”, aseguró Cospedal. “Es el acto de reconocimiento y de homenaje a una gran mujer, pero también a una gran jurista que ha acumulado muchos e importantes méritos en su carrera. No solo ha velado siempre por el correcto ejercicio de sus funciones que como juez le corresponden sino que, además, Concepción Espejel –que para todos es Concha y lo va a ser siempre– ha tenido un compromiso firme y una vocación profunda con la dimensión más social de la administración de justicia”.

Los elogios de la secretaria general del PP se entienden mucho mejor cuando se repasan algunos de los grandes éxitos de “Concha”. Espejel era la presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara cuando en 2005 un incendio forestal acabó con la muerte de 11 personas que intentaban apagar el fuego. El juicio por aquella tragedia se politizó. El PP se personó como acusación en el juzgado y pidió cárcel para varios técnicos nombrados por el PSOE, que entonces gobernaba la Junta de Castilla-La Mancha.

La primera juez que llevó el caso no quiso imputar a ninguno de los cargos de la Junta de Castilla-La Mancha, a pesar de que la Audiencia Provincial –con Espejel al frente– le pidió lo contrario. Aquella juez no pudo terminar la instrucción. Fue trasladada por el CGPJ –donde el PP tenía entonces la mayoría– y en su lugar llegó otra juez que llegó a procesar a 15 cargos nombrados por el PSOE. El incendio se convirtió así en otra arma más para la oposición que ya entonces lideraba De Cospedal, hasta que Espejel fue nombrada por el PP como vocal del CGPJ.

Tras la salida de Espejel, la Audiencia Provincial acabó condenando solo al excursionista que había provocado el incendio, eximió a todos los demás procesados políticos y criticó la enorme investigación que había amparado ‘Concha’ Espejel. La instrucción tardó siete años, que la sentencia tachó de “irrelevante” e “inútil” porque “desde el inicio están determinadas las causas, la autoría del mismo y la forma en que se produjo”: una barbacoa.

Una de las primeras cosas que cambió Espejel cuando llegó a la presidencia de la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional fue cambiar el sistema de reparto de su sala: los criterios con los que se determinan qué tres jueces formarán cada tribunal. Hasta entonces, la presidencia de los tribunales era rotatoria y el cargo de presidente de la sección no obligaba a presidir absolutamente todos los juicios. Espejel cambió este protocolo y decidió que ella presidiría personalmente todos los casos. Entonces ya sabía que la Gürtel iría a su sección; fue la forma de garantizar que ella personalmente presidiría este juicio.

Espejel, en declaraciones a El País, admitió su cercanía con María Dolores de Cospedal, pero no tiene intención alguna de inhibirse en el juicio de la Gürtel. “De lo que conozco hasta el momento de ese asunto entiendo que no estoy afectada por ninguna causa de abstención o recusación. A mí me propuso como vocal [del CGPJ] el PP, pero me eligió el Senado”.

Y es cierto, “Concha” fue elegida por el Senado..., donde el PP tiene la mayoría, tras el pacto del PP con los demás partidos, a propuesta del PP y con los votos del PP.

Junto con Enrique López y Concepción Espejel, el tercer hombre que juzgará el caso Gürtel en la Audiencia Nacional será Julio de Diego. Para que no desentone, también es conservador; era fácil que saliese así porque en la sección segunda –cinco jueces– cuatro son conservadores y solo uno progresista –y Espejel es un fijo en la quiniela–.

De Diego es muy cercano a Enrique López. Con él participó en otro de los casos más politizados que jamás han pasado por la Audiencia: el Faisán. López llegó a cambiar autos que pactaba con De Diego y un tercer juez, añadiendo frases como que el supuesto soplo a ETA era “de una gravedad sin precedentes en la historia de la lucha contra el terrorismo”.

Estos tres jueces serán los que decidan la sentencia de uno de los mayores escándalos de corrupción de la historia democrática; una investigación que ha padecido todo tipo de presiones políticas durante la instrucción, que le costó el puesto a Baltasar Garzón y por la que han pasado ya seis jueces. Cuando al PP le va mal un juicio, no cambia de abogado: cambia de juez.

Tres jueces conservadores, dos de ellos nombrados por el PP, serán los que juzguen al PP. Así funciona en España la independencia judicial.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats