Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Lo que sabemos por ahora sobre los paraísos fiscales y Juan Luis Cebrián

Ignacio Escolar

1. Teresa Aranda, la exesposa del presidente de Prisa, aparece en los papeles de Panamá. Figura como apoderada de una empresa llamada Granite Corporation con sede en el paraíso fiscal de las Seychelles. En Granite también salen varios de los testaferros habituales del bufete panameño Mossack Fonseca.

2. La exesposa de Cebrián asegura que nunca firmó ningún poder y atribuye esa sociedad al entorno de su exmarido, según ha declarado a El Confidencial. En los años en los que Granite Corporation estaba en funcionamiento y Teresa Aranda figuraba como apoderada, Cebrián aún estaba casado con ella.

3. Cebrián también es accionista de una petrolera llamada Star Petroleum. Tiene el 2% de la compañía y una opción de compra por otro 3% adicional a cambio de 14,67 millones de euros, según El Confidencial. Cebrián fue también, durante unos meses, consejero de la petrolera. Dimitió como consejero el mismo día de las últimas elecciones, el 20 de diciembre de 2015. Fue dos días después de que Prisa aprobase un nuevo código ético que prohíbe a sus directivos tener cuentas o compañías en paraísos fiscales. Esta es la carta de su dimisión:

4. El principal impulsor de la petrolera es el empresario iraní Massoud Farshad Zandi. Según El Confidencial, fue Zandi quien donó a Cebrián el 2% de la compañía. Si consideramos que un 3% de la compañía se valora en ese mismo acuerdo, en la opción de compra, en 14,67 millones, la “donación” del Zandi a Cebrián está valorada en 9,78 millones de euros. Desde Prisa no dan explicación alguna sobre esta operación y Cebrián tampoco contesta.

5. La mayoría de las acciones de Star Petroleum están en manos de otra empresa más: Hypersonic LTD, que fue constituida en el paraíso fiscal de Samoa a través del bufete panameño Mossack Fonseca. Después, cuando Samoa cambió su legislación para hacerla menos paradisiaca, Hypersonic se mudó a otro paraíso fiscal aún más opaco: el de las Seychelles.

6. La petrolera Star Petroleum quiere explotar los yacimientos de Sudán del Sur, un país que lleva tres años en guerra civil y que se independizó de Sudán hace cuatro años, tras otra guerra civil que duró dos décadas.

7. La ONG Global Witness denunció hace un año y medio las malas prácticas de Star Petroleum, tal y como publicamos en su momento en eldiario.es. Según el informe de esta ONG, la petrolera “no produce petróleo en ningún lugar del mundo”, no da información sobre sus accionistas y está cerrando un acuerdo con Sudán del Sur que se está “negociando a puerta cerrada, y aprovechando un vacío legal, lo que significa que no ha competido con otras compañías”.

8. Massoud Farshad Zandi, el principal impulsor de la petrolera, es amigo de Felipe González y de Juan Luis Cebrián. Los tres apoyaron también la puesta en marcha de la Fundación Atman para el diálogo entre las civilizaciones.

9. Según aparece en el BOE, Zandi era el presidente de la Fundación Atman y la exesposa de Cebrián Teresa Aranda era la vicepresidenta. Zandi era también el principal donante de esta fundación.

10. La fundación Atman compartía sede en el paseo de la Castellana número 42 con otra empresa relacionada con Zandi: Trade Petroleum.

11. Según los papeles de Panamá, Trade Petroleum es la beneficiaria de Hypersonic LTD, la empresa de las Seychelles que controla Star Petroleum.

12. Y también en las Seychelles está Granite Corporation, la empresa opaca donde aparece la exesposa de Cebrián Teresa Aranda.

13. El mismo día que dieron poderes en Granite Corporation a Teresa Aranda, según los papeles de Panamá desvelados por La Sexta, otorgaron poderes en esa misma empresa en las Seychelles a otras dos personas más: Gerhard Nellinger y Laura Rey.

14. Nellinger y Rey están ambos relacionados con la petrolera Star Petroleum. Nellinger fue consejero de Star Petroleum en Luxemburgo. Y Laura Rey aparece en los papeles de Panamá, según La Sexta, como apoderada de otras dos sociedades más para la constitución de Trade Petroleum en España. Es decir: la petrolera donde Cebrián tiene acciones está vinculada con la empresa opaca donde su exesposa tiene poderes.

15. Juan Luis Cebrián ha anunciado demandas contra eldiario.es, El Confidencial y La Sexta por contar toda esta información en la que nos ratificamos. No le tenemos miedo; vamos a seguir informando sobre sus vínculos con empresas controladas en paraísos fiscales y sobre sus negocios con el petróleo de Sudán del Sur.

Con la ayuda de los socios, vamos a seguir ejerciendo el periodismo a pesar de todo. También a pesar de Cebrián.

Sobre este blog

El blog personal del director de elDiario.es, Ignacio Escolar. Está activo desde el año 2003.

Puedes contactar con Ignacio Escolar y la redacción de elDiario.es mandándonos de forma confidencial información o documentación al correo electrónico: pistas@eldiario.es

Protegeremos tu identidad en todo el proceso si así lo deseas.

Etiquetas
stats