Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ciudadanos debuta en Ferrol con una ofensiva contra la oficialidad del gallego

Ciudadanos presenta en Ferrol una moción contra la oficialidad del gallego

Miguel Pardo

Ciudadanos (C's) debuta en Ferrol con su primera moción en pleno. Y lo hace pidiendo que el gallego deje de ser la lengua oficial en el Ayuntamiento. Lo confirmó en su primera rueda de prensa del mandato municipal en la que anunció una iniciativa “para restablecer la situación de legalidad vulnerada por la aprobación de la Ordenanza de Normalización Lingüística del 27 de junio de 1997” y en la que el partido naranja pide la derrogación de seis artículos de esta normativa, aprobada hace casi veinte años por el gobierno popular de Juan Blanco.

La única concejal de C's en el Ayuntamiento, Ana Rodríguez Masafret, asegura que varios puntos del documento “vulneran de forma flagrante” artículos tanto de la Constitución, como del Estatuto de Autonomía e incluso de la Lei de Normalización Lingüística, normas que, recuerda, “son muy superiores la una ordenanza”.

Ciudadanos pedirá este jueves que se suprima el artículo que indica que “el gallego, como lengua propia de Galicia, es el idioma oficial del Ayuntamiento de Ferrol” u otro en el que también se indica que “las actuaciones administrativas realizadas en gallego en territorio municipal tendrán plena validez y eficacia”. También se solicita la anulación de artículos que tienen que ver con la promoción e impulso del gallego por parte de empresas o entidades que presten servicios públicos; con la posibilidad de comunicación en la lengua propia con las administraciones, además de en castellano; así como la que incorpora entre los criterios para la selección de personal los conocimientos mínimos del idioma de Galicia.

Rodríguez Masafret aboga por el “derecho a elegir el idioma en el que expresarse” y por el “bilingüismo” y destaca que hay dos idiomas en uso y cooficiales“. Además, considera una ”lástima“ que no puedan ”confluir dos idiomas de forma igualitaria y equilibrada“ y descarta que Ciudadanos quiera ”excluir“ alguno de ellos. ”En absoluto“, dijo quien, no obstante, denuncia la ”exclusión que hasta la fecha se produjo“ con el castellano e insiste en que quiere que la población ferrolana pueda ”elegir el castellano como medio de comunicación propio“.

La edil de C's advirtió también que esta moción va “en consonancia con el programa electoral” de la formación que lidera Albert Rivera que, según dijo, medita ya si llevar propuestas semejantes a otros ayuntamientos donde tienen representación, como es el caso de Pontevedra o Lugo, siempre que comprueben las supuestas irregularidades que denuncian.

Como recordó Masafret, el texto se basa en una sentencia del año 2006 del TSXG en la que se declaraban ilegales varios atículos de la ordenanza del Ayuntamiento de As Pontes, y que es “idéntica” a la de Ferrol, según la moción. La organización Galicia Bilingüe ya había enmendado normativas semejantes, como la que había sido aprobada en Lugo por BNG, PSdeG y PP en 2012. Precisamente, Ciudadanos apouyó a esta asociación en la polémica manifestación contra la normalización de la lengua gallega en 2009.

A pesar de todo, Masafret niega que su propuesta sea “expresión de un malestar concreto” que haya percibido entre la ciudadanía, sino a “muchos años en confrontación con la ley” y alude a algún escrito de “protesta” presentado por algún ferrolano. “Usar un idioma u otro es un derecho del ciudadano y no del territorio”, insiste quien niega que la moción “tenga que ver con el período electoral”, pero que insiste en una “vulneración clara” de la ley por parte de la ordenanza.

Excepto sorpresa mayúscula, todos los grupos políticos rechazarán la moción. El BNG ya había acusado a Ciudadanos de pretender “convertir a la víctima en verdugo” y de seguir las posturas de Galicia Bilingüe, mientras que el alcalde, Jorge Suárez, calificó de “fuera de lugar” la propuesta y recordó el necesario “impulso” y “discriminación positiva” que precisa el gallego. El PP ha previsto también unirse a la postura mayoritaria a favor de la ordenanza.

Ferrol es, precisamente, la ciudad de Galicia donde el idioma gallego vive sus peores momentos. Según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), la urbe es la que posee el mayor porcentaje de castellanohablantes totales o parciales (85,1%). Además, es la que muestra una mayor desgalleguización, al tener el menor porcentaje de hablantes habituales en gallego (12%), sinto también porque es el espazo urbano donde más personas dicen no ablar “nunca” en la lengua propia de Galicia (23%), muy por encima de la media del país.

Etiquetas
stats