Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos esconde a sus candidatos gallegos en su único mitin en Galicia

Inés Arrimadas, durante el mitin

Miguel Pardo

A Coruña —

“El único partido capaz de unir a todos los españoles es Albert Rivera”. Ha sido un descuido de Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Parlament catalán, que ha cambiado el nombre de su formación por el de su líder. Era él el que había anunciado su presencia en A Coruña, pero el funeral de Estado por los agentes asesinados en Afganistán ha impedido que visitase Galicia durante la campaña.

A cambio, ha grabado un vídeo que han podido ver los 300 asistentes al único mitin en Galicia de Ciudadanos, que no ha llenado el pequeño recinto elegido. En él, ha pedido esfuerzo y trabajo a los militantes en los últimos días de campaña, pero no se ha referido aa ninguna problemática gallega en concreto. “Creo que algunos diputados gallegos me acompañaréis en el Congreso”, ha advertido sobre unos candidatos por las cuatro provincias que estaban pero a los que no se ha escuchado. Apenas se ha podido verles. En las primeras filas, y en un auditorio a oscuras, ni siquiera han presentado el acto en el que el protagonismo ha recaído en Arrimadas y en Marta Rivera de la Cruz, escritora lucense y número 3 de la candidatura naranja por Madrid.

Ha sido ella quien ha presentado uno de los varios vídeos en los que Rivera se ha erigido en protagonista, el mismo rostro que a las puertas del Palacio de la Ópera esperaba a los curiosos serigrafiado en una furgoneta del partido. Albert no ha estado en persona pero sí en espíritu. Ha sido el referente sobre el que ha girado buena parte del mitin después de un vídeo de presentación donde Ciudadanos trata de resumir la historia de España desde la Constitución de Cádiz de 1812. “Los españoles nos dividimos en bandos y firmamos las páginas más negras, guerra entre compatriotas y venganza entre hermanos”, define la guerra civil. Una simple “división entre rojos y azules”, en la que ahora, según Arrimadas, ha surgido Ciudadanos.

“Es el partido idóneo para lograr consensos porque es el centro, el espacio de los españoles que no quieren estar en ninguno de los de los bandos”, ha dicho la política catalana, que ha sido crítica con el debate entre Rajoy y Sánchez, que representaría el fin de una “era política”, y que ha presumido de que Ciudadanos es la “alternativa a los separatismos”, que “no es un problema solo de Catalunya”.

No ha hecho alusión alguna a Galicia, salvo para recordar que es una de las autonomías “que más población pierde” y que eso no se soluciona “reforzando los chiringuitos políticos”, en referencia a las diputaciones. Ha obviado las polémicas que acechan a Ciudadanos y no ha aludido a sus propuestas en cuanto a la violencia de género, ni al contrato único, ni al AVE, ni siquiera a la política lingüística, aquella contra la que se posicionó la formación en su primera aparición en la comunidad. Y ha dejado claro que ha aterrizado en A Coruña para hablar en nombre de su líder, por lo que ha agradecido que hayan pensado en ella “para poder hablar por él”. “Será difícil porque es inimitable”, ha insistido. 

“En Galicia es muy difícil todo”

Antes, Marta Rivera de la Cruz ha dirigido al auditorio las escasas palabras en gallego en su presentación -“estou na miña terra”, dijo- y ha aludido en varias ocasiones a los supuestos obstáculos que existen en Galicia en una contienda electoral. “Sabemos que es muy difícil hacer campaña aquí”, ha advertido para luego repetir que “en Galicia es muy difícil todo”. “Las comunicaciones son malas... Como llueva el domingo, será dificilísimo para mucha gente”, ha añadido, tirando de tópicos bastante antiguos.

Más tarde, para contrarrestar las críticas a la ausencia de programa para Galicia, Marta Rivera ha seleccionado “unas cuantas propuestas que tienen que ver con Galicia” y que serían aplicables a nivel autonómico. También ha cargado contra una Ciudad de la Cultura “donde se han enterrado 400 millones” y ha adelantado varias propuestas estrella útiles para Galicia. Una de ellas, hacerla parte importante de una red de zonas que sirvan como platós para series y películas en todo el Estado porque “los acantilados de Vixía da Herbeira deberían salir en Juego de Tronos”.

Otra propuesta sería hacer de Galicia una de las sedes de un instituto tecnológico. Y otra más: aprovechar el pretendido descenso al 7% del IVA cultural porque “va a afectar para bien a una actividad líder en Galicia: las orquestas”. “Todas las villas gallegas tienen sus fiestas patronales, su sesión vermú y su verbena... ¡Lo que va a ser eso!”, ha presumido tras hacer referencia también a la importancia del “cerdo celta” y de la vaca rubia gallega. 

“Podemos prometer buena gestión porque tenemos experiencia en la vida civil. Yo sé mucho más de la vida real que los que llevan toda la vida en un partido, de cargo en cargo hasta que llegan a diputado”, finalizó Marta Rivera, que ha aclrado que Ciudadanos no llega para hacer “política basura” y que ha finalizado advirtiendo que “os tempos son chegados”, una frase del himno gallego que “ha gustado mucho a Rivera” y que serviría de lema, también, en una Galicia en la que los candidatos naranjas siguen escondidos.

Etiquetas
stats