Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo se defiende la Operación Zeta presumiendo de liderar la lucha contra la corrupción

Feijóo, en la sesión de control de este miércoles

Miguel Pardo

Feijóo se defiende atacando. Ante las diferentes informaciones del sumario de la operación Zeta -que investiga la trama de los cursos falsos de empleo- que lo salpican, el presidente de la Xunta presume de liderar junto a su Gobierno la lucha contra la corrupción e incluso asegura que la investigación que se está llevando a cabo es gracias a las denuncias que hizo su Ejecutivo. En la sesión de control en el Parlamento deste miércoles nada especificó de que medidas tomar contra este y otros casos, pero sí llegó a utilizar una frase en la que sale citado en el sumario para advertir que él será “clave” en esa supuesta lucha contra las prácticas corruptas.

Gerardo, el jueves 7. A las 5,30 en Génova, despacho Ana Pastor. Marga [directiva de las empresas investigadas] y tú. Un saludo. Feijóo vana a ser clave”. Así se puede leer en el sumario de la operación Zeta en una conversación extraída de un mensaje enviado a Gerardo Crespo, presunto líder de la trama, por Pachi Lucas, reconocido amigo del presidente de la Xunta y supuesto “conseguidor” de la red corrupta. Francisco Jorquera, portavoz del BNG, mostró también en la sesión una fotografía en la que Lucas aparece junto a Mariano Rajoy, el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, el vicrepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y el propio Núñez Feijóo en la plaza de toros de Pontevedra. Pero la respuesta fue siempre a misma: presumir de integridad y atacar al bipartito de PSdeG y Bloque que gobernó la Xunta entre 2005 y 2009.

Feijóo y Rajoy, en los toros con el presunto conseguidor de la trama (arriba, aplaudiendo), en una imagen difundida por el BNG

“Este gobierno es el único que puso en conocimiento del fiscal lo que pasaba, mientras ustedes (en referencia al bipartito) dieron un 30% más de ayudas a estas empresas, hasta seis millones de euros; se suma a esta actuación impecable desde el punto de vista de la Fiscalía”, le llegó a responder Feijóo a Jorquera después de que este le mostrara la fotografía y pidiera incluso su dimisión ante el descubrimiento de la que considera una “trama de financiación irregular” del PP y después de que el sumario desvelara también cómo la contable de Crespo admitía que sacó dinero de la caja B para pagar en sobres a los populares.

El BNG, al igual que otros grupos, le recordó a Feijóo el montón de cargos y militantes del PP citados en el sumario, pero el presidente se empeñó en presumir de eficacia contra la corrupción. “Hoy por hoy todos los cursos de formación son investigados y en 2010 se creó un servicio para investigarlos, algo que antes no existía”, dijo, asegurando que “no es normal” que este sumario “no saliera en la anterior legislatura”. “Todo el mundo miró para otro lado hasta que este Gobierno quiso investigarlo”, añadió.

Pero Jorquera le recordó que fueron funcionarios y ex trabajadores los que desvelaron la trama corrupta de los cursos de formación que implica a Romay Beccaría o Carlos Negreira y que aún en 2013 la Xunta se los concedió a las empresas implicadas. Feijóo contestó acusando al bipartito de adjudicar también cursos con el gobierno en funciones e incluso aludiendo a correos que en el sumario desvelarían conversaciones entre miembros del anterior ejecutivo de coalición y directivos de las compañías investigadas. “Seguiré actuando afecte a quien afecte”, volvió a presumir el presidente, que nada dijo, no obstante, de qué nueva medidas pretende tomar. “Si ustedes hubieran actuado en la anterior legislatura, esto se habría parado”, aseguró antes de que la portavoz de AGE, Yolanda Díaz, le preguntara si él es “el hombre X” de esta trama.

Etiquetas
stats