Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ferreiro y Noriega: los próximos alcaldes de A Coruña y Santiago se entrevistan entre sí

Ferreiro (izquierda) y Noriega, por el centro de Santiago el último día de la campaña. / BY-SA Óscar Corral-CA

David Lombao

Sus candidaturas han sido dos de las principales preocupaciones de Alberto Núñez Feijóo durante la campaña electoral del 24M y sus victorias, el retrato de la Galicia urbana de estas elecciones municipales. El magistrado y profesor Xulio Ferreiro y el médico Martiño Noriega fueron elegidos hace pocos meses para poner cara y liderazgo a la Marea Atlántica y a Compostela Aberta, las dos plataformas unitarias que, apoyadas por formaciones como Anova, Esquerda Unida o Podemos y diversos colectivos sociales, encabezarán –salvo sorpresa mayúscula– los gobiernos de A Coruña y Santiago desde el próximo 13 de junio.

Ferreiro ha llegado a la Marea desde su plaza en los juzgados de Lugo y Noriega, desde el vecino Ayuntamiento de Teo, a cuyo gobierno llegó en 2007.

eldiario.es ha propuesto a los futuros alcaldes de A Coruña y Santiago que se entrevisten entre sí. Este es el resultado.

Martiño Noriega entrevista a Xulio Ferreiro

¿A quién dedicas esta victoria?

A toda la gente de A Coruña, especialmente a aquella que apostó desde el primer día por este proceso. En el plano personal, a mi familia, dado que esto es duro para ellos también.

¿Cuál será tu prioridad el primer día?

Luchar por que todas las familias de A Coruña tengan sus necesidades básicas cubiertas.

¿Cuáles son los referentes del Xulio Ferreiro alcalde?

Durante todo este proceso el referente fue esencialmente colectivo, comenzando por Barcelona en Comú, espejo donde nos miramos muchos/as, y en Ada como persona que le pone voz. Entre los alcaldes de A Coruña, evidentemente Domingos Merino es un referente en la vida municipal de esta ciudad, con esa intención de abrir el Ayuntamiento a la gente y permitir la participación de los vecinos y vecinas en la toma de decisiones, más allá de lo que finalmente sucedió con su gobierno. Finalmente, entre los actuales líderes, a lo mejor Mujica sería un referente en cuanto a honestidad, a ética en el desarrollo del cargo, principios y valores, y también por impulsar la unidad popular en Uruguay.

¿Qué sinergias pueden surgir del 'Eje de la AP-9'?

Muchas. La estrategia de enfrentamiento entre ciudades creo que es un error brutal. Posiblemente, uno de los mayores que han existido en este país. Colaborar en plano de igualdad, establecer políticas cooperativas, coordinarse (en el tema aeroportuario, por ejemplo, pero no solo), significa enriquecerse mutuamente y aprovechar las fortalezas de unos y de otros para que beneficien a todos. Cuando hablamos de nueva política, hablamos de procesos colaborativos. Creo que ha llegado el momento de llevar esta forma de actuar a las instituciones y comenzar a tejer esa red de ciudades rebeldes, en el Eje Atlántico, y más allá.

Demostrada la efectividad de la unidad popular, ¿podemos estar ante el cambio que Galicia necesita?

Creo que tanto la Marea Atlántica como Compostela Aberta han demostrado que los procesos de confluencia y unidad son premiados por el electorado. La suma multiplica en este caso. Creo que es una lección que debemos aprender para inspirar fórmulas de actuación en futuros procesos electorales. Ahora bien, la confluencia lleva tiempo, requiere ser cocinada a fuego lento, en este sentido hay que apostar por ella, impulsarla, pero respetar los tiempos que permitan la madurez de los procesos y el establecimiento de lazos de confianza necesarios.

Xulio Ferreiro entrevista a Martiño Noriega

¿Qué influencia ha tenido la campaña en contra que te hizo la mayoría de la prensa local?

Le faltó credibilidad. Después de estos últimos cuatro años, con más de 18.000 vecinos y vecinas en riesgo de exclusión social, con una ciudad paralizada en la gestión y con un deterioro evidente de su imagen (tres alcaldes en cuatro años y un gobierno actual de representantes no elegidos en las urnas), la gente demandaba cambio real de políticas y de manera de hacer. Las posiciones mediáticas de algunos parecían la orquesta del Titanic, que no dejaba de tocar mientras el barco se iba a pique.

¿Cómo creó Compostela Aberta ilusión en la gente?

Compostela Aberta hizo de la participación su razón de ser, tanto para escoger la lista como para construir el programa. A mayores llevó a cabo más de 50 actos en los barrios y en las parroquias de la ciudad. No vendimos ninguna moto pero prometimos volver a escuchar y a recuperar de manera coparticipada el relato de la ciudad que esta perdió hace años. Eso, junto a otra manera de entender lo que debe ser la comunicación política (con actos alternativos de apertura y el central de campaña), llevó a generar un efecto bola de nieve en Santiago.

El hecho de que la campaña haya sido financiada íntegramente por casi 400 vecinos y vecinas de la ciudad que reunieron 25.000 euros y los cientos de voluntarios y voluntarias que han participado en los trabajos de estas semanas dan una idea de la ilusión que ha provocado esta candidatura de unidad popular.

¿Qué papel tendrán las ciudades rebeldes en el tiempo político que comienza?

Las ciudades que han optado por candidaturas de unidad popular para cambiar las cosas tienen que hacer como la mayoría social agredida, tejer red, compartir experiencias y generar dinámicas de solidaridad para enfrentarnos a una situación adversa en lo institucional, a un acoso de los poderes fácticos y a un corsé del Estado sobre los ayuntamientos que ha acabado con la autonomía local.

¿Cuál es el parte de daños en el PP, especialmente en el caso de Feijóo?

Feijóo todavía está haciéndose las preguntas para la respuesta de dignidad que entre todos y todas estamos llevando adelante. No se entera de que lo que él representa tiene los días contados. Su derrota en este proceso ha sido evidente, no solo en términos simbólicos electorales, sino también en el fracaso de la estrategia del miedo que intentó visibilizar. La gente le tiene miedo al pasado y le tiene miedo a las políticas del PP.

¿Seguirás tan activo como hasta ahora en las redes sociales, dando los buenos día con una canción?

La música y las redes que no falten. Precisamos, rock and roll.

Etiquetas
stats