Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos, Anova y EU pactan una marca gallega con 'Marea' como “elemento central”

Beiras, Iglesias y Díaz, en una imagen de archivo

Miguel Pardo

Podemos, Anova, EU y las plataformas municipalistas gallegas definen los últimos detalles de la candidatura de confluencia con la que se presentarán a las elecciones generales. A falta de una denominación definitiva, que se decidirá al final de esta semana, la palabra Marea será el “elemento central” en la denominación de esta lista unitaria. En ella no estará, salvo sorpresa mayúscula, el BNG, que avanza ya en su propio espacio de unidad junto a otros pequeños partidos nacionalistas y galleguistas y en la que Nós-Candidatura Galega es el nombre elegido. 

“El contexto gallego es particular”, advierten varias fuentes de las negociaciones para justificar que el nombre de la alianza no esté definido. Podemos insiste en mantener su marca, pero Anova y otros agentes implicados ponen como condición que la denominación sea autóctona, propia y no priorice ningún partido.

'En Marea Podemos' es una de las opciones que se ha barajado, siguiendo el modelo que acordaron Pablo Iglesias y Ada Colau para la lista catalana de izquierdas. Pero la discusión “todavía no se ha cerrado” y las mismas fuentes advierten de que la participación de formaciones nacionalistas e independentistas inclinará la balanza hacia un nombre en el que no aparezca la marca morada. “Que se insista en eso provocaría una última e importante traba”, avisan. 

La solución que se baraja es la de obviar la marca Podemos en el nombre de la candidatura, priorizando la denominación Marea -que es una marca consolidada tras el éxito de las listas ciudadanas en las municipales-, e incidiendo en el carácter gallego de la candidatura. En la papeleta, debajo de esta marca, los nombres de todas las formaciones que se unan a la candidatura unitaria. 

Se trataría, en todo caso, de una coalición instrumental con “personalidad jurídica propia” que permitiría conformar un grupo parlamentario gallego propio en el Congreso, al modo del que se ha exigido desde Catalunya y la Comunitat Valenciana. 

Pese a estos avances, hay quien en el proceso de confluencia gallego -que dura ya varios meses- confía todavía en una única lista unitaria de la izquierda rupturista y el nacionalismo. La última esperanza se basa en un nuevo contacto entre Xosé Manuel Beiras, líder de Anova, y Xavier Vence, portavoz del Bloque. Pero fuentes de las negociaciones de uno y otro lado insisten en el “amplio camino andado” y en la imposibilidad de “dar marcha atrás”. 

Así, si nada cambia, Galicia presentará dos listas de izquierda alternativa al Congreso. La que une el espacio de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) con Podemos y las mareas municipalistas, y otra en la que el BNG será el motor junto a otras pequeñas formaciones soberanistas y galleguistas. 

Etiquetas
stats