Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Los ahorradores aumentan la presión a dos días de conocer la quita impuesta a las preferentes

Concejales de Ponteareas salen por una ventana tras suspenderse el pleno

Miguel Pardo

Será el próximo viernes cuando el FROB decida cuál es la quita que impone a las participaciones preferentes y subordinadas de Novagalicia Banco. Y será un día clave para los 60.000 afectados por estos productos financieros en Galicia, que conocerán cuántos de sus ahorros perderán, una vez que el Fondo detalle como será el cambio que se imponga. Sabedores de que el Banco de España ya anunció que se aplicará una quita de entre el 70% y el 30% sobre el dinero invertido y de que recibirán a cambio acciones, millares de familias intensifican sus protestas a tan sólo dos días de conocer un veredicto que más que un alivio parece que será un nuevo golpe para sus aspiraciones.

Si el martes eran varios ediles populares de Ponteareas los que escapaban por las ventanas ante un duro y tenso pleno por las protestas de los afectados por las preferentes, este miércoles fueron el consejero de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, los que fueron retenidos durante la visita de las autoridades a las obras de la depuradora de Vigo. La desesperación de los ahorradores se extiende por numerosos actos a donde acuden cargos públicos del PP, pero también en numerosos plenos de ayuntamientos, donde reclaman una solución política en la que pierden toda esperanza. “Parece claro que solución política no va a haber ninguna”, asumen ya algunos.

Ante esta tensa espera, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dice “comprender” la desesperación, pero al tiempo condena los actos vividos en Ponteareas y en Vigo, que considera “actitudes violentas de unos pocos” que pueden hacer “perder la razón” al resto de afectados.

Pero la preocupación es evidente. El FROB pondrá encima de la mesa este viernes una quita y el cambio por acciones de estas participaciones preferentes. No obstante, ninguno de los afectados tiene claro en qué consistirá ese intercambio al no ser Novagalicia un banco cotizado que posibilite la venta de sus títulos. El Gobierno avanzó que busca un mecanismo para que los propietarios reciban dinero en efectivo, pero no hay detalles de como será.

Además, organizaciones de consumidores alertan de los cambios de preferentes por acciones, advirtiendo de que firmar el acuerdo podría suponer también aceptar algún tipo de cláusula de renuncia o de limitación de las posteriores demandas judiciales. De hecho, son también abogados los que recomiendan no firmar ese cambio, temiendo que implique quedarse sin vía judicial.

Mientras, las plataformas de afectados esperan a conocer con detalle lo que decida el FROB, aunque hay colectivos que entienden que acudir al cambio no implicará firma alguna. De todas formas, son claros. “No vamos a firmar nada porque esto no es un cambio, es un robo”. Del arbitraje, poco esperan a estas alturas.

En definitiva, demasiadas dudas aún sobre un conflicto que tampoco parece que acabe bien. “A partir del viernes, de confirmarse lo que se espera, la cosa puede ir la peor”, advierten desde las colectivos de afectados. Con varios de ellos que permanecen cerrados en el Ayuntamiento de Tui se reunió este miércoles el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, que entregó una carta a todos ellos en el que se expresa el apoyo del Bloque “a los ahorradores estafados” y que será remitida también al resto de plataformas.

Etiquetas
stats