Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

TVE cancela su debate electoral gallego por la negativa del PP a enviar a Feijóo

Feijóo, durante el debate en la Televisión de Galicia

David Lombao

La posibilidad de un segundo debate entre quienes aspiran a la Presidencia de la Xunta por las diferentes formaciones políticas está sobre la mesa desde la finalización del organizado, el pasado lunes, por la CRTVG. Fue la candidata del BNG, Ana Pontón, quien expresó su deseo de un nuevo encuentro y por eso manifestó su esperanza de que el PP no obstaculizase la celebración de los que ya habían sido convocados formalmente, toda vez que los conservadores ya habían descartado uno, el propuesto por laSexta. Este jueves estaba convocada una reunión entre los partidos para abordar el desarrollo de otro debate, el organizado por Televisión Española para el próximo lunes, día 19. El partido de Alberto Núñez Feijóo no ha enviado representante y el debate, finalmente, se ha cancelado.

Las fuentes consultadas por eldiario.es detallan que la propuesta del canal estatal era la celebración de un debate 'a cinco' que, en trazos generales, habría sido muy parecido al de los medios públicos gallegos. Más allá de matices puntuales, explican, la “disposición” de PSdeG, BNG, En Marea y Ciudadanos a participar era “muy buena” y por eso sus representantes han acudido a la reunión de este jueves. “El único que no ha asistido es el PP, y por eso nos hemos quedado esperando”, confirma uno de los consultados, que explica además que los responsables del canal público les habían dado a los populares hasta las ocho de la tarde de este jueves para aclarar su postura. Esto es, “si Feijóo quiere o no” un nuevo debate, resumen las mismas fuentes.

En general, las fuerzas de izquierda habían expresado tanta disponibilidad a acudir al encuentro televisivo como poca confianza en que el PP accediese a hacerlo, al menos con Feijóo en el plató. El actual presidente, indica uno de los participantes en la reunión de este jueves, “no se quedó contento” con el debate de la CRTVG, porque en él se mostró “por dónde se le podría atacar” en una segunda edición, en referencia a los asuntos de corrupción. “Tendría poco que ganar”, admiten. En la misma línea, tras la negociación frustrada por la ausencia de los populares el PSdeG ha exigido a través de un comunicado que Feijóo asista. El PP, dicen, quiere “impedir que toda España vea las debilidades” de su candidato y la “realidad de que no tiene nada que ofrecerle a Galicia, como evidenció en la TVG”.

Tras no acudir a la reunión convocada por TVE, el PP ha marcado su postura a través de la cuenta electoral de Feijóo en Twitter. “Proponemos un cara a cara con un portavoz del multipartito [en referencia a PSdeG, En Marea y BNG] que ellos decidan. Así podrán verse con claridad las dos opciones de gobierno”. “Si están dispuestos a compartir gobierno durante cuatro años no deberían tener problema en elegir quién les represente durante dos horas en TV”, argumentan. El propio Feijóo ha ratificado la postura, casi literalmente, a preguntas de este diario al final del Consello da Xunta. En las pasadas semanas, no obstante, el PP evitó aceptar los debates 'a dos' que plantearon fuerzas como PSdeG, BNG o En Marea.

Feijóo tampoco estará en la radio

Quienes aspiran a la Xunta por PSdeG, En Marea y BNG ya han confirmado también que asistirán, este viernes, al debate organizado por la Cadena SER, en el que ya es seguro que Feijóo tampoco estará. En este caso, el aspirante a la reelección será sustituido por Pedro Puy.

Etiquetas
stats