eldiario.es

Menú

GALICIA

Cuatro de cada diez gallegas se sienten inseguras al caminar solas por la noche cerca de sus casas

El Instituto Galego de Estatística detecta que apenas el 16% de los hombres manifiestan sensación de inseguridad al ir solos por la calle durante la noche. En 2014 se produjeron en Galicia más de 250 delitos contra la libertad sexual de las mujeres.

- PUBLICIDAD -
Hombres y mujeres en la marcha estatal contra las violencias machistas 7N

Hombres y mujeres en la marcha estatal contra las violencias machistas 7N Mercedes Domenech

La Encuesta estructural a hogares que acaba de publicar por el Instituto Galego de Estatística, centrada en conocer el grado de satisfacción de la población con distintos elementos de su vida, ha rpreguntado también por ciertas cuestiones relacionadas con la sensación de seguridad o inseguridad de la población gallega. Entre la información que aporta resultan significativas las grandes diferencias entre hombres y mujeres.

Un 36% de las mujeres dicen sentirse muy inseguras o un poco inseguras caminando solas de noche por la zona en la que viven, un porcentaje que se reduce hasta el 16% en el caso de los hombres. De igual manera, el 30% de los hombres aseguran sentirse muy seguros, exactamente el doble que las mujeres (15%).

Esta sensación de seguridad o inseguridad no se extiende a otros miedos, como los de sufrir un robo (en casa o en otro lugar). Esta posibilidad es valorada casi por igual entre hombres y mujeres (probable o muy probable: 21% en los hombres, 24% en las mujeres).

A la vista de las estadísticas recientes sobre acoso y agresión sexual, esta sensación estaría máis que justificada. En 2014 se denunciaron en España 1.239 agresiones sexuales con penetración, junto con otros 7.312 delitos contra la libertad sexual. En Galicia las violaciones consumadas ascendieron a 47, con un total de 254 delitos contra la libertad sexual.

A estos datos podemos unir los relacionados específicamente con la violencia de género, las agresiones y amenazas de parejas y exparejas. En 2014 hubo en Galicia 5.209 denuncias por violencia de género, que motivaron 1.327 órdenes de protección; un total de 416 personas fueron condenadas por este tipo de violencia el pasado año. En 2014 fueron asesinadas en todo el Estado 54 mujeres por sus parejas o ex parejas (6 en Galicia). En lo que llevamos de 2015 la cifra es de 48, 6 de ellas en Galicia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha