eldiario.es

Menú

GALICIA

#PrimAcoso: la denuncia masiva de las mujeres contra esa primera agresión machista

El Ayuntamiento de Pontevedra lanza una campaña para dar visibilidad y llamar la atención a esas humillaciones cotidianas o agresiones sufridas "por el simple hecho de ser mujer"

La concejala de Benestar Social arranca la iniciativa con un tuit en el que denuncia la primera vez que fue acosada con seis años

- PUBLICIDAD -
Cartel de la campaña #PrimAcoso

Cartel de la campaña #PrimAcoso

" 6 anos. Un veciño que estudaba no seminario volvía as fins de semana. Sentábame no colo e acariciábame as pernas. #PrimAcoso". ("6 años. Un vecino que estudiaba en el seminario volvía los fines de semana. Me sentaba en el regazo y me acariciaba las piernas #PrimAcoso"). Con este tuit en la red social Twitter, la concejala de Bienestar Social de Pontevedra, Carme Fouces, dio comienzo a una campaña con la que el Ayuntamiento quiere dar visibilidad a la "base de la pirámide" de la violencia contra la mujer. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista del próximo 25 de noviembre, la iniciativa llama la atención sobre esas pequeñas agresiones o humillaciones, micromachismos y comportamientos que muchas veces se ignoran y "van normalizando comportamientos más violentos".

La edil y el Ayuntamiento pretenden así que las mujeres compartan en las redes sociales su primer recuerdo de haberse sentido acosadas, inferiores o amenazadas sólo por el hecho de ser mujer. "Denuncia tu primer acoso, cuando te sentiste amenazada, violentada o inferior por el simple hecho de ser mujer", explica la Concellería de Benestar, que explica que estos primeros acosos "se siguen asumiendo en una espiral de adormecimiento que puede derivar en una situación de no retorno".

"También se pretende trasladar que todas las mujeres están en el mismo barco, que todas sienten y sufren en algún momento", explican desde el Ayuntamiento, que busca también que las mujeres más jóvenes "se acerquen" a esta problemática social y que también los hombres se sensibilicen con que estos episodios no son esporádicos para desmontar el mito de que son actos perpetrados por hombres enfermos.

El primer tuit, de la propia concejal, fue escrito en la mañana de este pasado martes y la respuesta está siendo masiva.

Concejalas, diputadas, escritoras, personas anónimas... Han sido muchas las mujeres que relataron ese primer acoso. Una de las primeras, la portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón: "13años, en el recreo del colegio. Niños hacen corro para tocar mis genitales y los pechos #25N". Siguieron la iniciativa sus compañeras de grupo en la Cámara, Olalla Rodil y Noa Presas, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de A Coruña, Rocío Fraga, María Reimóndez, Mercedes Queixas, la ex eurodiputada Ana Miranda o la ex seleccionadora gallega de fútbol Pili Neira.

Todas con el hasghtag #PrimAcoso, al que incluso se han unido hombres que reconocieron también algunos de esos "primeros acosos" en los que o no habían reparado o a los que no les habían dado la importancia debida.

La iniciativa del Ayuntamiento de Pontevedra es una exitosa aplicación más de la campaña "en negro" que el año pasado había desarrollado el Ayuntamiento de Compostela y a la que en este año se han unido catorce gobiernos locales de diversos signos políticos -de 'mareas' municipales, del BNG, del PSdeG y uno del PP- para "promover y hacer visible el rechazo de la ciudadanía" hacia violencia machista.

A Coruña, Ames, Cangas, Carballo, Ferrol, Lugo, Poio, Pontevedra, Ribadeo, Sada, Sarria, Teo, Tui, Vilalba y Zas preparán conjuntamente con Santiago una campaña que se concretará, este 17 de noviembre, en la firma de un protocolo de colaboración con acciones "conjuntas y coordenadas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha