Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los 3.700 euros que José Acosta (PSOE) se gastó con su 'black' en un conocido hotel de los guerristas

José Acosta, durante la Conferencia Política del PSOE celebrada en julio de 2001. / Efe

Irene Castro

José Acosta, uno de los exdirigentes de la Federación Socialista de Madrid (FSM), pagó con su tarjeta 'black' un total de 3.710 euros en un hotel conocido por ser el punto de encuentro de los 'guerristas' del PSOE en Madrid. A las comidas de lujo, el alcohol, las joyas o los viajes de placer de otros exconsejeros, se suman así las reuniones políticas como gastos sufragados en negro por la caja de ahorros.

El exdiputado madrileño acudió al menos en 46 ocasiones durante el año 2003 al Hotel Suecia, un establecimiento que echó el cierre en 2006, pero que hasta entonces se había mantenido como un conocido lugar de reunión del 'acostismo' y el 'guerrismo', partidarios en su mayoría de Alfonso Guerra en Madrid.

El histórico dirigente de la FSM –fue secretario de Organización y presidente del partido que ahora está en manos de Tomás Gómez– ocupó un puesto en el Consejo de Administración de Caja Madrid entre 2003 y 2012 a propuesta del PSOE. En ese primer año, Acosta mantuvo unas cuatro reuniones de media al mes en ese hotel, conocido también por haber albergado a Che Guevara y ser el lugar en el que vivió Ernest Hemingway.

El Suecia, situado en la madrileña calle Marqués de Casa Riera, cerca del Círculo de Bellas Artes y del Congreso, recibió la visita de Acosta en al menos 46 ocasiones durante ese año. Las reuniones que financió Caja Madrid a través de la tarjeta opaca de la que disponía el diputado por su presencia en el Consejo de Administración de la entidad financiera costaron entre 18 euros –la más barata– y 214 euros –la más cara–.

Acosta gastó un total de 62.300 euros con su tarjeta 'black' de Caja Madrid en nueve años. La inmensa mayoría de esos pagos fueron a parar a restaurantes, junto a inversiones sueltas en El Corte Inglés. El Congreso –donde ha sido diputado en todas las legislaturas de la democracia excepto en la actual– y Casa Manolo eran otros lugares habituales de Acosta, según los extractos de su tarjeta opaca. Aún hoy es frecuente verle en este último, uno de los bares de referencia de los históricos del Parlamento.

Etiquetas
stats