Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Darth Vader sin Constantino Romero: este actor podría ser el Elegido en 'Rogue One'

Detrás de esta máscara puede estar Pedro Tena de nuevo

José Manuel Blanco

El Elegido de la Fuerza se hace sentir de nuevo. Una presencia alta e imponente dispuesta a conquistar la galaxia, un puño que estrangula sin tocar y una voz que pone los vellos de punta. Darth Vader es uno de los personajes más míticos de la historia del cine. Sus malvadas intenciones, su estética y su timbre son conocidos por cinéfilos y no tan cinéfilos, sean fans o no de 'La guerra de las galaxias'.

En España, frases tan inolvidables como el “soy tu padre” que dirige a Luke Skywalker estarán eternamente unidas a la voz de Constantino Romero, el presentador de televisión y actor que lo dobló en la trilogía original.

Romero falleció en 2013 y dejó huérfanos a muchos personajes: fue Mufasa en 'El rey león' y Terminator en la película homónima. También, Clint Eastwood en 'Harry el sucio' o 'Sin perdón'. Y por supuesto, la voz para España de Darth Vader.

A juzgar por las pistas que se esconden en el material promocional, cada vez parece más probable que el Lord Sith forme parte del elenco de 'Rogue One: Una Historia de Star Wars', el primero de los tres 'spin-offs' que tendrá la nueva trilogía galáctica. La imagen de un encapuchado en el tráiler activó las alertas. De confirmarse su presencia, sería la primera vez que Constantino no estuviera entre nosotros para poner voz al villano en la gran pantalla. No obstante, hay otro actor que tiene todas las papeletas para doblar al personaje: Pedro Tena.

En 19 años de profesión, Tena, que fue la voz del doctor Daniel Goodman en 'Bones', jamás imaginó que se convertiría en uno de los antagonistas más famosos del séptimo arte. Pero así pasó hace poco tiempo: este doblador recibió el visto bueno para interpretar a Vader en la serie de dibujos animados 'Star Wars Rebels' o en videojuegos como 'Star Wars Battlefront'.

La historia de cómo Tena consiguió este papel es muy sencilla: como si tuviera que doblar a cualquier otro personaje. “Cuando yo hice la prueba [para 'Star Wars Rebels'] estuve tres o cuatro días”, explica a HojaDeRouter.com. “Primero con Disney España, luego con el director de doblaje, que fue Miguel Ángel Montero, y luego ya me pusieron de prueba tres folios de una película. Cuando lo hice, me dijeron que posiblemente podría ser la voz de Darth Vader en España”.

“Responsabilidad, miedo, pavor”

Finalmente, Disney en Estados Unidos dio el visto bueno. “Yo no sé si me eligieron por ser, de los que estábamos en Madrid elegidos, el que más se parecía a Constantino o el que más le pegaba al original. No sé cuál fue el criterio”. También pudo influir que, meses antes, Tena hubiera doblado en 'The Big Bang Theory' a James Earl Jones, el actor estadounidense que pone voz a Darth Vader.

El afroamericano se interpretaba a sí mismo ante un fascinado Sheldon Cooper, que conocía a uno de sus ídolos. “A lo mejor coincidió que vieron que ya había doblado a James Earl Jones” y pensaron que, gracias a que compartía con el intérprete su voz profunda, era idóneo para doblar a un personaje mítico. Jones también pone la voz en 'Star Wars Rebels'.

¿Y qué siente uno cuando tiene que sustituir a alguien como Constantino Romero? “Responsabilidad, miedo, pavor…” Todas las sensaciones eran “buenas”, afirma, pero también “un nudo en el estómago importante”. En las primeras secuencias “yo lo pasé mal, porque todos, no solo los espectadores sino también nosotros, los dobladores, tenemos en la cabeza… Es decir, yo cuando lo doblo no me sale de la cabeza Constantino, porque era una voz muy característica”.

Tena intenta emular algunos elementos del doblaje de su predecesor, salvando las distancia. “Constantino tenía la voz muy muy grave pero tiene un cierto toque metálico que yo no tengo”, reconoce. “Yo tengo un grave más rasgado y muy hondo, pero Constantino, para doblar a Vader, era muy metálico, aparte del filtro que llevaba Vader, que eso ya es cuestión de posproducción”.

“Aparte de Constantino, yo tengo el hándicap del original”, explica Tena. “No me puedo despegar del original siguiendo a Constantino, pero quiero darle al original el toque de Constantino”. Algo que resulta complicado porque Jones “tiene una manera muy peculiar de doblar a Vader”. El estadounidense “habla a golpes, a trozos. Habla muy acorde con su brazo”, algo que el actor manchego no hacía. “Creo que Constantino se lo llevó mucho a su terreno. Para bien”.

Tras el choque inicial, “te vas haciendo un poquito a la idea y te das cuenta de que no quedan más narices que hacerlo”. Pero Tena no lo dice como una queja, sino como una forma de transmitir que el personaje sigue, esté o no su doblador original. Las opiniones negativas que ha recibido no le han sentado mal: “Son críticas que hay que aceptar”. No obstante, recuerda a los fans que deben “aceptar que Constantino no está y que hay que hacerlo, alguien tiene que hacerlo. Y yo no lo estoy haciendo porque yo lo haya decidido, sino porque un cliente me ha elegido”.

Aún no sabe si le tocará poner voz al personaje en 'Rogue One', si es que aparece. Lo que sí tiene son indicios. Cuando estaba preparando el doblaje de 'El despertar de la fuerza', el director no le encargó doblar a otro actor al que ya había doblado (no le dijeron cuál) por si acaso le tocaba hacer de Darth Vader en las siguientes. Él, de momento, ni confirma ni desmiente. Por si acaso, los fans tendrán que ir acostumbrándose a su voz.

--------

Las imágenes de este artículo son propiedad de Pixabay y Pedro Tena

Etiquetas
stats